- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Fiscal General llama a los venezolanos a rechazar la Constituyente y adherirse a recurso de nulidad

luisa-ortega-diaz

El miércoles 8 de junio de 2017, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, desde las puertas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) presentó un “Recurso contencioso electoral de nulidad conjuntamente con amparo cautelar y subsidiariamente medida cautelar innominada de suspensión de todos los efectos de la Constituyente”. Además, llamó a los venezolanos a rechazar la Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro:

“Yo pido a todos los habitantes del país que rechacen la Constituyente y que acudan al TSJ, la Sala Electoral, a hacerse parte como terceros interesados. En el piso cuatro está la Sala Electoral. Y ustedes ciudadanos todos que están en desacuerdo  con esa Constituyente pueden acudir aquí al Tribunal Supremo de Justicia, hacerse parte y rechazar tal convocatoria”

Ortega Díaz pidió a la Sala Electoral que declare la nulidad de las decisiones tomadas por el Consejo Nacional Electoral por las siguientes razones:

1. El decreto presidencial para una Asamblea Nacional Constituyente no cumple “con los extremos legales, especialmente porque es el pueblo soberano el que tienen potestad para convocar una Asamblea Nacional Constituyente”.

2. La nulidad de las bases comiciales por considerarlas “inconstitucionales”.

Este recurso se introduce luego de que la Sala Constitucional del TSJ declarara “inadmisible” la solicitud de aclaratoria, realizada por la Fiscal General el jueves 1 de junio, en referencia a la sentencia 378 dictada por esta sala el miércoles 31 de mayo. Según la Fiscal General, esta sentencia deroga “la democracia participativa y protagónica, la supremacía constitucional, el principio de soberanía que es intransferible, que reside en el pueblo y también la progresividad de los derechos humanos”. Sobre las sentencias 155 y 156, en las que el TSJ anulaba las competencias de la Asamblea Nacional y las transfería al Presidente de la República, dijo:

“Ellos señalaron, los magistrados de la Sala Constitucional, que yo no tenía legitimidad para intentar esa acción [pedir una aclaratoria] aún cuando constitucional y legalmente estoy facultada para ello. Hace exactamente dos meses y algo más, con motivo de la sentencia 155 y 156, sentencias que violaban el orden constitucional, hubo una aclaratoria inaudita parte de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia […] donde ellos señalaban que por qué no solicité la aclaratoria. Decía textualmente que cualquier ciudadano o ciudadana que tenga interés legítimo en un proceso judicial o autoridad pública, incluyendo entre otros, la Fiscal General, le asiste el derecho de solicitar la formalmente la aclaratoria. Es decir, que el maquillaje que le hicieron a las sentencias 155 y 156, hace dos meses tenía valor la legitimidad de la Fiscal para pedir una aclaratoria, pero hoy dos meses después ya la fiscal no tiene legitimidad. Esa es la inseguridad jurídica que yo he venido denunciando desde hace tiempo. Y ese maquillaje que le hicieron a las sentencias 155 y 156 en nada resolvió el tema del orden constitucional. Pues bien, yo creo que el pueblo merecía esta aclaratoria”

Ortega Díaz además explicó:

“Por eso he venido el día de hoy a presentar estos recursos de nulidad, porque considero que el Consejo Nacional Electoral incurrió en violaciones de los principios de progresividad de los derechos humanos, violación de la legalidad administrativa, del principio de igualdad y del voto, el derecho al sufragio y la participación política, el principio de soberanía constitucional, especialmente ese. Este recurso que estoy intentando es para defender la soberanía popular, para defender la democracia participativa y protagónica, para defender a los venezolanos. Porque aquí lo que está en juego es el país, es la integridad de los venezolanos, es la paz que nos merecemos, es el respeto que nos merecemos lo que está en juego en este momento”

Acerca de la realización de una Asamblea Nacional Constituyente sin previa consulta aprobatoria del pueblo, Ortega Díaz puntualizó:

Yo creo que con esto también estamos destruyendo el legado del presidente Chávez”

***

LEA TAMBIÉN:

que-significa-adherirse-jose-ignacio

la-clave-de-la-demanda-juan-raffalli