- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Karen Armstrong, Princesa de Asturias en Ciencias Sociales

armstrong

LogoDW80x120Armstrong (Wildmoor, Reino Unido, 1944), “estudiosa de los fenómenos religiosos, es una de las mayores autoridades actuales en el conocimiento de las tres religiones del Libro, Judaísmo, Cristianismo e Islam”, señaló en su acta el jurado, que con este premio quiso “destacar la relevancia del estudio de las religiones para comprender la sociedad y el mundo contemporáneos”.

Según anunció el jurado en Oviedo, en el norte de España, Armstrong sobresale “por la profundidad de sus análisis históricos, por su inmensa labor bibliográfica e investigadora, así como por su compromiso activo con la difusión de un mensaje ético de compasión, paz y solidaridad”.

La autora ingresó en un convento católico en 1962, a los 18 años, pero decidió abandonar la vida religiosa siete años más tarde, para licenciarse en Literatura Contemporánea. Comenzó sus estudios en la Universidad de Oxford siendo novicia, ha escrito más de una veintena de libros sobre la fe y la religión, algunos con gran éxito de ventas, y ha recibido numerosas distinciones internacionales por sus investigaciones. Escribe, además, en diarios como “The Guardian”.

Fue profesora e investigadora en el Bedford College de la Universidad de Londres y más tarde trabajó como profesora de inglés. Su primer libro fue publicado en 1982 (“Through the Narrow Gate”, un relato autobiográfico). Un año después escribió y presentó una serie documental sobre la vida de San Pablo en televisión, medio con el que comenzó a colaborar.

A partir de 1983 se dedicó a la investigación y al estudio de las religiones. Está considerada una referencia internacional en el estudio comparativo del islamismo, el judaísmo y el cristianismo.

Entre sus libros destacan “Una historia de Dios: 4.000 años de búsqueda en el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam” (1993), “Mahoma: biografía del profeta” (1991) y “Holy War: The Crusades and Their Impact on Today’s World” (1988).

Sus estudios y libros sobre el Islam la dieron a conocer, además, entre la comunidad musulmana de Reino Unido y Estados Unidos. Miembro del Grupo de Alto Nivel de la Alianza de las Civilizaciones -una iniciativa de la ONU-, Armstrong recibió la Orden del Imperio Británico y otras distinciones internacionales.

El Premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales es el quinto galardón que se entrega en esta edición de los llamados “Nobel españoles”, otorgados por la fundación del mismo nombre. Todos ellos están dotados con 50.000 euros y una escultura de Joan Miró. Serán entregados por los reyes de España en octubre, en una ceremonia celebrada en la ciudad de Oviedo (efe, dpa).