- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

¿Qué pasó el 22 de mayo en los altos mirandinos?; por Ysabel Viloria

tanquetas-san-antonio-hola-640

Tanquetas aproximándose a zonas residenciales en San Antonio de los Altos

El lunes 22 de mayo, San Antonio de los Altos amaneció envuelto en gas lacrimógeno y las alarmas de los despertadores fueron sustituidas por detonaciones. Muchas, constantes. La información a primera hora era que los cuerpos de seguridad entraban a viviendas de distintos sectores en el municipio Los Salias.

Circularon en las redes sociales videos y fotos de los asedios que protagonizaron la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB). “Allanaron de manera ilegal 4 viviendas de la urbanización Sierra Brava y 2 en OPS. También hicieron 2 visitas domiciliarias sin orden judicial en El Picacho”, denuncia Héctor Medina, abogado del Foro Penal Venezolano, concejal de Los Salias y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de ese municipio. A las 7:00 de la noche confirmó que los detenidos fueron 17: “Están recluidos en el destacamento Puerta Morocha de la GNB, vía Las Tejerías. 13 hombres y 4 mujeres: 7 residentes de El Picacho, 4 de Sierra Brava, 2 de OPS y suponemos que el resto fueron atrapados en la avenida Perimetral”, precisó.

Pasadas las 11:00 de la noche del domingo 21 de mayo en la Recta de las Minas, Los Salias, comenzó la arremetida de la GNB contra las residencias aledañas. Se mantuvieron hasta la medianoche empleando lacrimógenas. Los vecinos reportaron que en la madrugada del día siguiente los oficiales removieron escombros de El Picacho y OPS (dos urbanizaciones cercanas a la avenida perimetral de San Antonio). A las 7:00 de la mañana se inició la embestida de la PNB, GNB y miembros de la Comisión Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), brazo de la GNB que trabaja en conjunto con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), creado en abril de 2013 y publicado en Gaceta Oficial 40.140.

“Tenían que ser detonaciones de una tanqueta. Eran tan duras que me despertaron”, dice una vecina de la Recta de Las Minas sobre la arremetida de las 7:00 de la mañana en la avenida perimetral de San Antonio. “Me llegaban mensajes de vecinos de las zonas cercanas, fotos, videos. Estábamos muy angustiados, realmente no sabíamos qué pasaba”, confiesa una de las pocas personas dispuestas a conversar, sin revelar su nombre, con Prodavinci.

En OPS quedaron registrados los destrozos del procedimiento en fotos y videos aficionados elaborados por los residentes. “Rompieron las puertas de madera y vidrios de las entradas de las torres, saquearon carros de los estacionamientos de las torre 1, 2 y 3. Violaron la reja que comunica el centro comercial con la residencia, por el obelisco. Embistieron con una tanqueta el portón principal de la urbanización y la inhabilitaron. Descuadraron puertas de ascensores, cortaron el servicio eléctrico de una de las torres”, cuenta un vecino que no quiere ser identificado. “Hubo violación de los artículos 47 y 49 de la Constitución Nacional. Se irrespetaron la inviolabilidad del hogar y el debido proceso. No me lo contaron, lo vi, hice las visitas a las casas ilegalmente allanadas. Los daños son incontables”, señaló el concejal de Los Salias.

Leopoldo Quintana, abogado litigante del Circuito Judicial Penal Militar de Caracas, subrayó la ilegalidad de los procedimientos: “No hubo orden judicial, entraron por la fuerza y sin mediar palabra, con armas de fuego. Hubo usurpación de funciones, abuso y uso excesivo de la fuerza pública, violación de domicilio y entrada y registro ilegal, irrespetando lo establecido en los artículos 196 y 197 del Código Orgánico Procesal Penal”.

Herido de gravedad

En las actuaciones de la mañana del 22 de mayo hirieron a un adolescente, presuntamente de 15 años de edad, que fue trasladado a la Policlínica Parque El Retiro. “Llegó alrededor de las 11:00 de la mañana con los dos pulmones colapsados. Herido por muchos perdigones, no sé cuántos, ¡muchos! El pulmón derecho totalmente espichado. Uno de los perdigones logró atravesar el tórax desde el pulmón derecho y colapsar el pulmón izquierdo, aparentemente sin lesión en el esófago, tráquea ni aorta”, precisa un médico que lo atendió y que también prefiere el anonimato. Detalló su condición: “Lo trasladaron al Pérez Carreño cerca de las 2:00 de la tarde, estaba asistido por representantes de la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente y un abogado del Foro Penal. Está estable, pero tiene dos tubos en el tórax, uno para cada pulmón”.

Durante el 22 de mayo el centro asistencial solo recibió un herido. “Sabemos que hay otros, pero no vienen a ser atendidos por temor a que los lleven detenidos”, concluye el galeno.

Los Teques también recibió visitas

Uno de los abogados del Foro Penal Venezolano que asiste las detenciones en los altos mirandinos, y pide la protección de su identidad, informa que en el municipio Guaicaipuro también se han registrado casos irregulares. “Estoy atendiendo uno en el sector Ayacucho (en la Misión Vivienda cercana a Intevep) que fue sacado de su hogar de forma ilegal. Tenemos testigos y todos los soportes”, denuncia.

En zonas como Colinas de Carrizal, el Barbecho, Los Nuevos Teques y otras residencias siguen moviéndose entre rumores y a la espera del lobo: “Vienen allanamientos”.

LEA TAMBIÉN:

blg_ysabrl_viloria_montana_alta_496