Actualidad

Llanto y alegría por Venezuela; por Belisario Betancur

El expresidente colombiano, Belisario Betancur, amigo fervoroso de Venezuela, ha querido pronunciarse sobre la grave situación que atraviesa el país y dejar testimonio de su preocupación. Es por esto que ha enviado estas breves líneas a nuestra redacción para solidarizarse con quienes hoy luchan por la restitución del hilo democrático

Por Material cedido a Prodavinci | 12 de mayo, 2017
Fotografía de Guillermo Torres para la revista Semana

Fotografía de Guillermo Torres para la revista Semana

“… Mata a su hijo en la América del Sur, el que le da mera educación universitaria… Lo que estamos haciendo son abogados, y médicos, y clérigos, y comerciantes; ¿pero dónde están los hombres?” José Martí

Siglos antes de la era cristiana, surgieron en el escenario helénico del conocimiento los filósofos presocráticos de la balbuciente escuela de Mileto (antigua Grecia y Turquía actual), entre otros, con Anaxímenes, Tales y Anaximandro, el cual fue el primero en hacer el primer mapa tripartita; el primero en llamar mundo al universo; el primero en sostener la tesis anticipatoria darwiniana de que el principio de la vida está en el agua y son los peces. Y, en suma, sustentador de que la tierra misma es el centro del cosmos; y los habitantes, el principio y elemento indefinido en el cual germinan todas las cosas.

Aquellos conocimientos incipientes sirvieron de fundación de más de una satrapía y tiranía, pues nada resulta tan peligroso y tan atentatorio de la libertad y de la integridad de la persona humana, como la engañosa pretensión de creer que antes del caudillismo despótico nada es constructivo de gobernabilidad, pues todo mesianismo conduce a la aniquilación de la democracia y de la libertad. Dígalo si no, la dictadura que asfixia hace tantos años al glorioso bravo pueblo venezolano.

***

Las reflexiones anteriores se formulan desde la praxis académica de alguien que cambió el ejercicio político por la aventura del conocimiento en la cultura, en el derecho, en la justicia, en la democracia, en la libertad, con bienestar hacia la justicia social.

Y se expresan solamente con un propósito de solidaridad, para que la patria venezolana regrese a la plenitud de la democracia y al derecho que asiste a los pueblos de sufragar por su propio destino, en ejercicio de la libertad para todos sus habitantes, con derecho a la protesta, sin represión, sin presos políticos.

La estrategia mortal de la dominación importada de regímenes estalinistas, hitlerianos y fascistas, riñe con los principios instalados en el alma del pueblo, de sus bellas y valientes mujeres; de sus titánicos estudiantes; de sus trabajadores esforzados y sufridos; y de sus soldados bravíos e impolutos.

¡Gloria al bravo pueblo! Gloria a Venezuela libre, en democracia y altivez!

Bogotá, mayo de 2017.

Material cedido a Prodavinci 

Comentarios (3)

Francisco Berrueta
12 de mayo, 2017

Excelente articulo, de mucha altura y de sentido aprecio a mi Pais Venezuela…muchas gracias!

Jesús Salcedo
13 de mayo, 2017

¡Gloria a la hermandad colombo venezolana! Un abrazo fraterno para nuestro querido Belisario Betancur. Gracias por ilustrarnos. Que nos quede claro: “…todo mesianismo conduce a la aniquilación de la democracia y de la libertad…” Gracias por pensarnos.

CARLOS TAYLHARDAT
14 de mayo, 2017

Muchas gracias por su apoyo!

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.