- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

¿Qué dijo la MUD tras el anuncio de la ‘Constituyente’ de Nicolás Maduro? // #MonitorProDaVinci


borges-vivo

Fotografía cortesía de VivoPlay

Este 1 de mayo de 2017, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ofreció una rueda de prensa luego de que el presidente Nicolás Maduro convocara a un Proceso Constituyente Popular en el país, con el objetivo de activar una Asamblea Nacional Constituyente. El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, calificó a Nicolás Maduro de “gran mentiroso” y agregó: 

“Nicolás Maduro, […] ese invento que usted anunció hoy no es una constituyente. En el año 99 […] eligieron una constituyente, lo que usted propone hoy es una estafa, un golpe de Estado”.

Borges aprovechó para informar sobre las nuevas convocatorias inmediatas:

1. Un cacerolazo a las 9:00 de la noche para 1 de mayo a nivel nacional.

2. Tras hacer llamado a la “rebelión”, Borges pautó para el martes 2 de mayo a las 6:00 de la mañana una tranca por dos horas en todas las calles a nivel nacional.

3. También, el 2 de mayo la AN realizará una sesión con el fin de anunciar la próxima “mega acción de calle” para el miércoles 3 de mayo.

Sobre la constituyente anunciada por Maduro, Borges dijo:

“Habíamos dicho venía rondando la idea de una constituyente comunal. Queremos decirles que lo que presentó Maduro hoy es mucho peor a la denuncia que hicimos. Que le quede claro al mundo, al pueblo venezolano: lo que hoy se anunció no es una constituyente, no se dejen engañar […] es una estafa para engañar al pueblo venezolano con un mecanismo que no es otra cosa que agravar el golpe de Estado en Venezuela y buscar con la Constitución destruir la propia Constitución, la democracia y el voto en Venezuela. Lo que ha pasado hoy […] es el golpe de Estado más grave en la historia venezolana. Es Nicolás Maduro disolviendo la democracia y disolviendo la República”.

El presidente de la Asamblea instó a “no caer en trampas” y reiteró la propuesta de la MUD:

“No comencemos un debate inútil. No es una constituyente: es una burla y un golpe de Estado al pueblo venezolano. […] Nosotros, frente a la propuesta de Maduro, que es matar el voto […] reiteramos nuestra propuesta. El problema no es cambiar la Constitución, el problema es cambiar a Nicolás Maduro a través de los votos. […] Queremos elecciones de presidente, de gobernadores, de alcaldes, libres, con observación internacional, sin presos políticos, sin inhabilitados, que se respete la Asamblea Nacional […], queremos un país donde se abra las medicinas y la comida para quienes hoy pasan hambre, […] queremos que se desarmen los colectivos armados paramilitares y que se respete la Constitución”.

El presidente de la Asamblea Nacional hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para que “sea parte de la solución y no del problema”. Adicionalmente, destacó el importante papel que deben jugar en el cumplimiento de la Constitución para que la solución no sea un golpe de Estado sino unas elecciones libres en Venezuela:

“La Fuerza Armada Venezolana no está a favor de este tipo de locuras. […] Llamo a la Fuerza Armada. […] La Fuerza Armada no puede permanecer callada”.

Borges hizo un llamado a las instituciones públicas del país, a la Fiscal General y a los magistrados para que “no se hundan con este golpe de Estado”:

“Es el momento de la consciencia. Rebélense, háganle caso a su consciencia, hablen con sus hijos, hablen con su familia, piensen en el futuro. Venezuela va a cambiar. Nosotros estamos luchando por una Venezuela sin violencia, donde todos quepamos. Le hago un llamado a quienes tienen el poder en sus manos. Por favor, no lleven al país a más violencia, la paz es el voto. Nuestra lucha es la paz del voto. Elecciones para todo, para todo lo que queramos. Pero no nos estafen con lo que está proponiendo Maduro”.

Jornada de protesta opositora

Sobre la marcha convocada el lunes 1 de mayo dijo que “la clase obrera y el pueblo venezolano salieron a marchar […] y la única respuesta que recibió fue la represión”. Borges reiteró que seguirán en las calles “por el cambio definitivo: el voto”.

La oposición venezolana convocó en todos los estados de Venezuela una marcha denominada “Doblete contra la dictadura”. En la ciudad de Caracas se establecieron dos rutas: una en el oeste que inició desde la avenida Victoria con destino a la sede del Consejo Nacional Electoral en Plaza Caracas; y la otra en el este que comenzó desde la avenida Francisco de Miranda hacia la sede del Tribunal Supremo de Justicia.

Durante la jornada de protestas, el diputado por el estado Mérida, Carlos Paparoni, informó que José Manuel Olivares resultó herido en la cabeza “por una bomba lacrimógena lanzada desde una tanqueta” en El Paraíso. Paparoni denunció que funcionarios de orden público impartieron una “brutal represión” y que dispararon “bombas lacrimógenas de forma lineal hacia las personas” que manifestaban.

Aproximadamente a la 1:00 de la tarde, la televisora VPI informó que la movilización que estaba en la Francisco de Miranda tomó una desviación hacia la la Cota Mil a la altura de La Castellana. El concejal del municipio Chacao Alfredo Jimeno indicó que “sin mediar palabra y a quemarropa PNB empieza a reprimir manifestación que llevábamos rumbo a la Cota Mil”. El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, también denunció “fuerte represión en Altamira”.