Actualidad

Maduro anuncia ‘Proceso Constituyente Popular’ // #MonitorProDaVinCi

Por #MonitorProDaVinci | 1 de mayo, 2017

monitor_640416_constituyente

Este 1 de mayo de 2017, el presidente Nicolás Maduro anunció desde la concentración oficialista que se realizó en la avenida Bolívar de Caracas que activará un proceso “popular” constituyente:

“Hoy primero de mayo, anuncio que en uso de mis atribuciones presidenciales, como jefe de Estado, constitucionales de acuerdo al artículo 347, convoco al poder constituyente originario para que la clase obrera y el pueblo, en un proceso popular constituyente convoque una Asamblea Nacional Constituyente. […]. No dejaron más alternativa. […] ¿Quieren diálogo? Poder constituyente. ¿Quieren paz? Poder constituyente. ¿Quieren elecciones? Poder constituyente”.

Cerca de las 9 de la noche del mismo día, Maduro firmó el decreto de convocatoria para una Asamblea Nacional Constituyente, y designó una Comisión Presencial presidida por por Elías Jaua y conformada por Aristóbulo Istúriz, Hermann Escarrá, Isaías Rodríguez, Earle Herrera, Cilia Flores, Delcy Rodríguez, Iris Valera, Noelí Pocaterra, Francisco Ameliach. Como dijo más temprano durante el acto en la Av. Bolívar, la Comisión Presidencial tiene el propósito de ir “a oír, a consultar, para que lleve la propuesta a la consulta de las bases populares de todo el sistema de elección y para que se establezca con mucha claridad el poder plenipotenciario y el alcance de este poder constituyente originario”.

Maduro leyó algunos artículos de la Constitución de 1999. “Artículo 347: ‘El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado’”. Luego de leer el artículo agregó:

“Necesitamos transformar el Estado. Sobre todo esa Asamblea Nacional podrida que está ahí. Crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución. Todo lo que hagamos será fortalecer la Constitución. […] Activo el poder constituyente para el pueblo tome todo el poder de la Patria”.

Maduro refirió los artículos 348 y 349 respectivamente:

“Artículo 348: ‘La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente de la República en Consejo de Ministros’ y es lo que voy a hacer el día de hoy. Artículo 349: ‘El Presidente o Presidenta de la República no podrá objetar la nueva Constitución. Los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente’. No podrán de forma alguna”.

El jefe de Estado indicó que será una constituyente “electa con voto directo del pueblo para elegir a unos 500 constituyentistas aproximadamente”:

“Unos 200, 250 electos por la base de la clase obrera de las comunas, de las misiones, de los indígenas, de los campesinos, de los barrios, de los movimientos sociales. El movimiento de personas con discapacidad va a tener sus constituyentes directos electos por ellos mismos. La clase obrera va a tener sus voces, sus líderes naturales electos por voto directo de los trabajadores de las fábricas, de la oficina. Los pensionados van a tener por primera vez en la historia sus constituyentes electos por ellos, los indígenas van a elegir sus constituyentes directos en la comunidad, los estudiantes y la juventud van a tener sus constituyentes electos por voto directo. Las comunas y las misiones socialistas van a elegir sus voceros y sus líderes de calle, de los CLAP, de las comunas […]”.

También, el Presidente de la República informó acerca de la intención de “constitucionalizar” las misiones:

“Yo quiero que constitucionalicemos (SIC) las misiones y las grandes misiones, incluyendo la de vivienda […]. Yo quiero constitucionalizar la Misión Barrio Adentro de Salud […]. Yo quiero constitucionalizar la Misión Transporte. Quiero constitucionalizar los CLAP y la Misión Alimentación. Quiero constitucionalizar la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, junto a la Misión Vivienda”.

Ya casi al finalizar su locución, Nicolás Maduro dijo:

“Les entrego el poder que me dio Chávez y me dio la Patria. ¡Vayan a ganar la batalla por la paz, por la soberanía y por la vida de la Patria! La victoria nos pertenece. ¡Que viva el poder constituyente originario! ¡Que viva la asamblea nacional popular! ¡Que viva la clase obrera!”.

***

LEA TAMBIÉN:

jih_portada_articulo_constituyente_496496

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (1)

CEFÁS ROCAFIRME
2 de mayo, 2017

En un ACCESO de LOCURA, cualquier CRIMEN que LESIONE a SUJETO alguno, o DELIRIO “esquizofénico”, que DAÑE a señalado OBJETO, puede AFECTAR a señalado PACIENTE ALIENADO…en cuyo caso debe ser HOPITALIZADO y TRATADO siquiátricamente en un NOSOCOMIO para ENAJENAdOS…Pero son MUY GRAVES, si los tales SÍNTOMAS – que ocasionan “DELITOS CULPOSOS”, de LESA PATRIA, afectan al PRIMER MANDATARIO..Y -LAMENTABLEMENTE- parece ser que, por lo que se ha dejado ver en las DECLARACIONES, entre GALLOS y MEDIANOCHE, tales ESTADOS PATOLÓGICOS, de un CEREBRO DAÑADO, están AQUEJANDO al JEFE de ESTADO…ACLARAMOS que lo narrado es una creativa “UTOPÍA”, parodiando a “La CIUDAD del SOL” de CAMPANELLA… o una simple “FANTASÍA” de aspecto médico-siquiátrico !…Cualquier SEMEJANZA con la REALIDAD NACIONAL o FORÁNEA, deberá considerarse – en honor a la VERDADERA VERDAD, si es que ACASO la HAY – como una SIMPLE y “esquizoide” CASUALIDAD …Y NADA MÁS !…* SALUD !!! *

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.