Actualidad

Francia: elecciones en tiempos de terrorismo

Por Deutsche Welle | 21 de abril, 2017
Fotografía de M. Euler / picture-alliance / AP Photo

Fotografía de M. Euler / picture-alliance / AP Photo

LogoDW80x120Más de 50.000 agentes de policía serán desplegados este domingo 23 de abril, apoyados por 7.000 soldados de una unidad antiterrorista. Desde los ataques de París del 13 de noviembre de 2015 rige en Francia el estado de excepción: la policía puede arrestar a sospechosos en su propia casa o vetar reuniones en lugares públicos, sin orden de la Fiscalía.

Lea también:

Elecciones en Francia: “Seguramente habrá una sorpresa”

Francia: candidatos presidenciales en la recta final

“Si bien es cierto que la policía puede prevenir ataques terroristas”, apunta Sebastian Roché, “es imposible evitarlos del todo. Sencillamente porque hay miles de posibles objetivos: escuelas, bares, aeropuertos”, recuerda el experto, que además advierte que ahora “que hay más policías y soldados en las calles se da la paradoja de que los objetivos aumentan”.

Ya son tres los ataques contra policías y soldados este año en Francia: en el Louvre, en el aeropuerto y ahora en los Campos Elíseos. Los ataques de los últimos años en Europa han mostrado que no importa con cuánta determinación se enfrenten, el riesgo siempre existe.

“Que no cunda el pánico”

Los candidatos presidenciales han buscado demostrar determinación ante los hechos de este jueves en París. Mientras el atacante en los Campos Elíseos disparaba, los once candidatos se sometían a entrevistas de televisión, por última vez.

Cuando la noticia del asesinato llegó al estudio del canal France 2, los candidatos expresaron sus condolencias a la Policía. Jean-Luc Mélenchon, candidato de la extrema izquierda, instó: “No debemos entrar en pánico. No debemos interrumpir el proceso democrático. Es nuestro deber no involucrarnos en peleas”.

El republicano Francois Fillon llamó, por su parte, a ser más duros contra los potenciales terroristas y los predicadores del odio en las mezquitas. La ultranacionalista del Frente Nacional, Marine Le Pen, repitió su letanía: “Francia debe abandonar Schengen, hay que cerrar las fronteras y parar la migración descontrolada”.

Las últimas encuestas dan como puntero al social-liberal Emmanuel Macron con 24 por ciento, seguido por Le Pen, con 21 por ciento. Les siguen el conservador Fillon y el ultraizquierdista Jen-Luc Mélenchon, con 19 por ciento.

¿Cuál candidato se beneficia del terrorismo?

Según Evelyne Gebhardt, vicepresidenta del Parlamento Europeo, “el último atentado le sirve a la ultraderechista Le Pen, que ofrece un cierre de fronteras”, y concluye: “El aislamiento de Francia no genera más seguridad, porque los terroristas provienen del mismo seno de la sociedad francesa”. Sea como sea, los franceses no se van a dejar amedrentar, cree Sebastian Roché: “La gente quiere votar. No quiere mostrar ningún miedo, porque entonces habrá ganado el terrorismo”.

Nina Niebergall (JOV/DZC)

Deutsche Welle 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.