- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Fiscal general: Sentencias del TSJ rompen el orden constitucional // #MonitorProDaVinci

Fotografía del Ministerio Público

Fotografía del Ministerio Público

Este viernes 31 de marzo de 2017, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, se pronunció sobre las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo Justicia (TSJ), en las que asume las competencias de la Asamblea Nacional mientras “persista la situación de desacato” y amplía las del presidente Nicolás Maduro, durante la presentación de la memoria y cuenta del Ministerio Público del año 2016, desde su sede principal en Caracas.

Refiriéndose a las sentencias 155 y 156 del TSJ, dijo:

“Considero un deber histórico ineludible, no sólo en mi condición de fiscal general de la República sino como ciudadana de este país, referirme a las recientes decisiones signadas con los números 155 y 156 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. En dichas sentencias se evidencian varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo de Estado consagrado en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Ésta, lo que constituye una ruptura del orden constitucional. Es mi obligación manifestar ante el país mi alta preocupación por tal evento”.

Ortega insistió en que es necesario rescatar el respeto a la Constitución por medio del debate sobre las diferencias:

“Como máxima representante del Ministerio Público y en nombre de los casi diez mil funcionarios y adicional, los casi tres mil fiscales que ejercen de forma autónoma la acción penal, llamamos a la reflexión para que se tomen caminos democráticos, que respetando la Carta Magna propiciemos un ambiente de respeto y rescate de la pluralidad. A que se debata de forma democrática y respetando las diferencias, conseguir caminos institucionales que garanticen la paz y superen los obstáculos que impiden actualmente brindar la calidad de vida que reclama nuestra población. Muchísimas gracias”.

El miércoles 29 de marzo el TSJ publicó la sentencia número 156 que señala:

“Finalmente, se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho”.

Un día antes la máxima instancia del Poder Judicial emitió la sentencia número 155, que desconoce el acuerdo dictado por la Asamblea Nacional el 21 de marzo sobre “la Reactivación del Proceso de Aplicación de la Carta Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA) y autoriza al Presidente de la República a que “proceda a ejercer las medidas internacionales que estime pertinentes y necesarias para salvaguardar el orden constitucional”.

El jueves 30 de marzo el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, aseguró que las decisiones del TSJ constituyen un “golpe de Estado” y pidió a la comunidad internacional respaldar al Poder Legislativo venezolano:

“Todo el mundo está pidiendo democracia en Venezuela y Nicolás Maduro cree que desconociendo la Constitución y la ley va a salvarse de la decisión de cambio que tiene el pueblo venezolano. Hoy estamos acá para dejar muy clara la posición de esta Asamblea Nacional frente a la sentencia. Quiero ser muy claro: es un golpe de Estado y quiero que el mundo nos ayude, que los medios nos ayuden a decirlo con todas sus letras. En Venezuela Nicolás Maduro dio un golpe de Estado”.

Las reacciones luego del pronunciamiento de la Fiscal

Después del pronunciamiento de Luisa Ortega Díaz, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, opinó desde el salón Miranda del Palacio Legislativo que:

“El hecho de que la Fiscal General Luisa Ortega Díaz haya tenido un pronunciamiento a conciencia de defender los principios y lo valores que están en la Constitución para nosotros es la prueba más fehaciente que lo que puede unir a Venezuela, para construir todos, sin excepción, sin divisiones, sin retaliaciones, un proyecto común se encuentra […] en la Constitución Nacional. Por eso ese paso que ha dado la Fiscal General […] de hacer valer los valores que están en la Constitución el mundo se lo reconoce”.

Además, Borges hizo un llamado “a las Fuerzas Armadas, al Defensor del Pueblo, al Contralor y a los Magistrados, a todos los venezolanos que tienen algún cargo de responsabilidad” a que obedezcan “las órdenes de la conciencia”. “Este el momento donde el jefe del país tiene que ser la Constitución y los valores democráticos de Venezuela”, concluyó.

Tras reunirse en la sede de la Organización de Estados Americanos en Washington con el secretario general Luis Almagro este viernes 31 de marzo, Henrique Capriles respaldó las declaraciones de la Luisa Ortega Díaz:

“Yo creo que es un paso valiente. Importante. Ojalá que otros den ese paso porque llegamos a la hora decisiva. O usted está con la democracia […] o usted se pone del lado del dictador. Y todos los dictadores al final todos caen y terminan mal. […] Estamos en la hora crucial”

Por su parte, Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor encarcelado Leopoldo López, manifestó a través de su cuenta personal en Twitter que “la posición de @ sobre la anulación ilegal de la Asamblea Nacional, es la que todos los venezolanos estamos esperando”.

***

***

LEA TAMBIÉN:

blg_jose_ignacio_h_fiscal_general_declaraciones_496

que-esperar-de-la-comunidad-internacional-luego-de-la-sentencia-156-del-tsj