- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

¿Qué anunció la Asamblea Nacional luego de la sentencia del TSJ? // #MonitorProDaVinci

borges

Fotografía cortesía de CapitolioTV

El jueves 30 de marzo de 2017, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, afirmó durante la rueda de prensa que encabezó en el Palacio Legislativo que la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de asumir las funciones del Parlamento constituye un “golpe de Estado”.

El miércoles 29 de marzo, el TSJ publicó la sentencia Número 156 que señala:

“Finalmente, se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho”.

Borges consideró que la sentencia es “basura” y pidió a la comunidad internacional respaldar al Poder Legislativo venezolano:

“Todo el mundo está pidiendo democracia en Venezuela y Nicolás Maduro cree que desconociendo la Constitución y la ley va a salvarse de la decisión de cambio que tiene el pueblo venezolano. Hoy estamos acá para dejar muy clara la posición de esta Asamblea Nacional frente a la sentencia. Quiero ser muy claro: es un golpe de Estado y quiero que el mundo nos ayude, que los medios nos ayuden a decirlo con todas sus letras. En Venezuela Nicolás Maduro dio un golpe de Estado”.

El martes 28 de marzo, el TSJ emitió la sentencia número 155, que desconoce el acuerdo dictado por la Asamblea Nacional el 21 de marzo sobre “la Reactivación del Proceso de Aplicación de la Carta Interamericana de la Organización de Estados Americanos [OEA] y autoriza al Presidente de la República a que “proceda a ejercer las medidas internacionales que estime pertinentes y necesarias para salvaguardar el orden constitucional”.

Sobre ambos dictámenes, el legislador advirtió:

“Es la primera vez que estas dos sentencias le otorgan todo el poder a Nicolás Maduro para hacer las leyes que le dé la gana, para dar los contratos que le dé la gana, para endeudar al país como le dé la gana y para perseguir a los venezolanos como le dé la gana. Es un golpe de Estado con todas sus letras. Es una dictadura […] el mundo entero tiene que ayudar a Venezuela en este momento a que se prendan las alarmas de todas las democracias del mundo para apoyar la decisión del pueblo venezolano a seguir firmes, para que nosotros logremos, con el voto, cambiar esta dictadura por una Venezuela de justicia, libertad y democracia. […] Esta sentencia, a diferencia de las anteriores, le otorga a Nicolás Maduro, fuera de la Constitución, todo los poderes para hacer las leyes que él quiere, para contratar con quien quiera y para endeudarse con quien quiera y para perseguir a quien le dé la gana”.

Asimismo, el diputado desconoció en nombre de la AN al TSJ diciendo que “es un Tribunal Supremo de Justicia que ellos mismos eligieron”. Y agregó:

“A nosotros nos eligieron catorce millones de venezolanos. Ellos se eligieron solos. A ellos lo eligieron para destruir la Constitución […]. El día de hoy, los 112 diputados de la Unidad Nacional quieren dejar claro que este Parlamento se rebela y desconoce esta sentencia de la Sala Constitucional. […] Toda sentencia contraria a la Constitución es nula, toda sentencia contraria a la Constitución nosotros tenemos el deber y la responsabilidad de desconocerla”.

Además, explicó que la sentencia número 156 “tiene un propósito muy importante”:

“La sentencia de ayer se hizo para tratar de evitar el control del Parlamento al otorgamiento de empresas y explotaciones petroleras extranjeras. Nicolás Maduro está regalando la riqueza del pueblo venezolano y está otorgando asociaciones petroleras y no quiere pasar por el control de la Asamblea Nacional. Queremos mandarle un mensaje muy claro a todas las empresas que están contratando con el gobierno sin pasar por la Asamblea Nacional: todas esas explotaciones petroleras son nulas y las desconocemos también”.

En la decisión del miércoles 29 de marzo, el TSJ indicó:

“Sobre la base de la omisión inconstitucional declarada, esta Sala Constitucional resuelve que no existe impedimento alguno para que el Ejecutivo Nacional constituya empresas mixtas en el espíritu que establece el Artículo 33 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, a cuyo efecto el Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio de Energía y Petróleo, deberá informar a esta Sala de todas las circunstancias pertinentes a dicha constitución y condiciones, incluidas las ventajas especiales previstas a favor de la República. Cualquier modificación posterior de las condiciones deberá ser informada a esta Sala, previo informe favorable del Ministerio de Energía y Petróleo”.

Además, el máximo tribunal advierte que el Parlamento “no podrá modificar las condiciones propuestas ni pretender el establecimiento de otras condiciones” en esos acuerdos.

Llamado a la OEA y a Fuerza Armada

Borges pidió solidaridad y presión de la Organización de Estados Americanos, de la comunidad internacional y de los venezolanos para que este año se realicen las elecciones de gobernadores y alcaldes. Adicionalmente, se refirió a la necesidad de unas elecciones generales “para que el país salga del caos y de la dictadura y podamos tener un país donde cada venezolano decida el futuro”.

Al ser consultado sobre eventuales contactos con las delegaciones de los gobiernos de la OEA que el día martes respaldaron acciones diplomáticas para recuperar la democracia en Venezuela, Borges respondió:

“Estos gobiernos con los cuales me he comunicado, cancilleres, presidentes y distintos parlamentos, todos están absolutamente a la orden del pueblo venezolano (…) para ayudar a que esa presión se materialice en elecciones, en democracia y en restitución de la Constitución. Es el momento más duro que nos ha tocado en todos estos años, pero también es el momento en el que hemos tenido una respuesta solidaria, directa, inmediata, de la comunidad internacional”.

También hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la instó a no “seguir silente” y “callada frente a la ruptura de la Constitución”. Sostuvo que “la inmensa mayoría de los oficiales de la Fuerza Armada están en contra del caso que sucede en Venezuela” y que ellos “sufren en su inmensa mayoría el mismo drama del costo de la vida, de la violencia. Nada más el año pasado y este han matado centenares de oficiales de la Fuerza Armada y de policías para robarles el arma. Sabemos que la Fuerza Armada siente vergüenza hoy de su institución”. Y agregó:

“Queremos hacer un llamado de consciencia a la Fuerza Armada Venezolana. Así como nosotros no vamos a aceptar nada contrario a la Constitución, esperamos que nuestra Fuerza Armada sea el primer guardián de la democracia y la Constitución en Venezuela y […] que se convierta en parte de la solución (…) y nunca se convierta en el obstáculo que impida que la Constitución y la democracia reinen en en Venezuela”.

¿Cuáles son las próximas acciones convocadas por la oposición?

El presidente de la Asamblea Nacional aseguró que se convocará a acciones de calle para el sábado 1 de abril y para la semana que viene:

“Vamos a hacer la convocatoria para diferentes acciones de calle, en las cuales esperamos que el pueblo nos acompañe. Sabemos que hay miedo en este momento, sabemos que hay represión, pero este es el momento de ponernos de pie, y nosotros vamos a ponernos de pie junto con el pueblo venezolano (…). Para que junto con la protesta del pueblo por el hambre también haga la protesta por la falta de democracia”.

Sobre los diputados de Amazonas

Borges descartó que la oposición deba hacer mea culpa por “no haber hecho presión” para normalizar la situación de los diputados de Amazonas:

“Lo primero que tenemos que entender es que no es un tema legal. Eso no es un tema constitucional, no es un tema de tribunales. Es un tema político. […] Nosotros hemos hecho las distintas formalidades que el TSJ pidió simplemente para que no tuvieran excusas. Cuando yo asumí la presidencia el cinco de enero, el lunes siguiente, el nueve, hicimos exactamente el ritual que pidió el TSJ para desincorporar a los diputados de Amazonas y quitar la excusa del desacato e inventaron entonces una nueva excusa que era que tenía que hacerlo la junta anterior. La junta anterior también lo hizo siguiendo los mismos rituales de manera que allí no puede haber mea culpa porque lo que hemos hecho es una y otra vez el ritual que pide el TSJ”.

***

LEA TAMBIÉN:

Sentencia 156: el TSJ usurpa funciones de la Asamblea Nacional; por José Ignacio Hernández

Lea la opinión de tres abogados constitucionalistas sobre la sentencia 156 del TSJ

El Secretario General de la OEA fija posición tras la sentencia número 156 del TSJ #Comunicado