Actualidad

Tusk: “Unión Europea está preparada para salida del Reino Unido”

La Unión Europea lamentó la salida de Reino Unido y se declaró "preparada" para el proceso que buscará asegurar "una retirada ordenada". "Lo positivo del 'Brexit' es que nos ha unido más", dijo presidente del Consejo.

Por Deutsche Welle | 29 de marzo, 2017

tusk

LogoDW80x120

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se refirió a una declaración de ese organismo en la que toma nota de la recepción de la carta de la primera ministra británica, Theresa May, que activa el “brexit” y subrayó que el bloque actuará “unido”.

La primera prioridad, apuntó, será “minimizar la incertidumbre causada por la decisión de Reino Unido a nuestros ciudadanos, empresas y Estados miembros”. “No hay ninguna razón para pretender que es un día feliz aquí o en Londres”, dijo un apenado Tusk, quien subrayó que “la mayoría de los europeos y cerca de la mitad de los británicos deseaban permanecer juntos”.

Añadió que “paradójicamente, también hay algo positivo” en el “brexit” pues “nos ha hecho a los 27 más determinados y unidos que antes”. El presidente del Consejo confió en que la UE continuará “determinada y unida también en el futuro” y en las “difíciles negociaciones” que seguirán en los próximos meses.

Mandato de protección de los 27 y control de daños y costos

En ese contexto, indicó que él mismo y la Comisión Europea tienen el “fuerte mandato de proteger el interés de los 27”. Adelantó que el proceso de negociación consistirá “en esencia” en un “control de daños” y subrayó que el objetivo de la UE es “minimizar el coste para los ciudadanos, empresas y Estados miembros”.

Tusk añadió que, con esa finalidad, la UE recurrirá a “todos los instrumentos” en sus manos. Además, subrayó que de momento “nada va a cambiar” y que, hasta que el Reino Unido salga de la Unión, al país se le seguirá aplicando la legislación europea.

También hizo referencia a la voluntad de la Unión Europea de actuar “unida”. La declaración del Consejo Europeo toma nota de la recepción de carta de May y lamenta que Londres “abandone la UE”, aunque subraya que el bloque está “preparado para el proceso que tendremos que seguir ahora”.

Añade que para la UE “el primer paso será la adopción de las directrices” de las negociaciones, que “establecerán el conjunto de las posiciones y principios a la luz de los cuales la Unión, representada por la Comisión Europea, negociará con el Reino Unido”. En esas conversaciones “la UE actuará como uno y preservará sus intereses”, añade el texto.

“Por ello, empezaremos centrándonos en todos los acuerdos clave para una retirada ordenada”, señala la declaración. Asegura que la UE llevará a cabo las conversaciones de manera “constructiva” y que se esforzará por encontrar un acuerdo.

En el futuro, “esperamos tener al Reino Unido como un socio cercano”, añade Recuerda asimismo que el Consejo ha convocado una cumbre a 27 para el 29 de abril, en la que se tratarán las directrices negociadoras con el Reino Unido. En las semanas próximas, ese documento será debatido a diferentes niveles -en reuniones de expertos, sherpas y ministros-, indicaron a Efe fuentes europeas.

JOV (efe, n-tv)

***

LEA TAMBIÉN:

a-nueve-meses-del-brexit

Deutsche Welle 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.