Actualidad

Holanda: pinturas robadas vuelven al Museo Van Gogh

Por Deutsche Welle | 22 de marzo, 2017

holanda

LogoDW80x120El Museo Van Gogh de Amsterdam vuelve a exhibir a partir de este miércoles (22.03.2017) dos pinturas del genio holandés que fueron robadas hace 14 años de las mismas paredes de la galería y encontradas en septiembre de 2016 en Italia, en una redada contra el crimen organizado que golpeó a la Camorra napolitana.

“¡Están de vuelta!”, exclamó el director del Museo Van Gogh, Axel Rueger, en una conferencia de prensa multitudinaria que congregó a numerosos medios extranjeros. “Nunca pensé que sería capaz de decir esas palabras”, añadió.

La vuelta de las obras es el punto y final al espectacular robo. En la madrugada del 6 al 7 de diciembre de 2002, dos hombres utilizaron una escalera para trepar hasta el tejado de la galería y romper una ventana, por la que entraron. Allí, en menos de cuatro minutos, descolgaron “Vista del mar de Scheveningen” (1882) y “Congregación saliendo de una iglesia reformista en Nuenen” (1884-1885), dos pinturas de Vincent Van Gogh de un tamaño relativamente pequeño, razón por la cual eran más fáciles de transportar. La Policía llegó justo cuando los ladrones escapaban en automóvil, pero ya era demasiado tarde.

El pasado 27 de septiembre de 2016, una llamada al museo proveniente de Italia puso punto final a la historia. La figura clave de la investigación fue “Imperiale”, un traficante que en el momento del robo era propietario de un coffee shop de Amsterdam y “tenía contacto con la mala vida holandesa”, explicó D’Alfonso, Gianluigi D’Alfonso, comandante italiano de la Guardia de Finanza. Imperiale había comprado los dos cuadros en 2003, semanas después de que fueran arrancados de las paredes de la pinacoteca.

Trece años y medio después, la policía irrumpió en la casa de los padres de Imperiale, el último lugar donde el traficante vivió antes de ser detenido. En la cocina, bajo el fregadero, encontraron una caja. Al abrirla, vieron que contenía los dos lienzos de Van Gogh “envueltos en una tela”, especifica D’Alfonso.

A pesar de haber sido robadas bruscamente y escondidas durante 14 años, las obras están en buen estado. Solo “Vista del mar de Scheveningen” sufrió leves daños, ya que cuando fue arrancado de su marco se desprendió un pedazo del soporte de papel, y con ello una pequeña parte de la pintura. EFE

Deutsche Welle 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.