- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Estos son los 10 artículos más leídos en Prodavinci en febrero

mas_leidos_febrero_640416

1. Esquiando en Miraflores; por Alberto Barrera Tyszka. Lo más sorprendente y revelador del caso de Adrián Solano es su actitud. El problema no es que no sepa esquiar sino que le parezca natural presentarse en un campeonato mundial de esquí sin saber esquiar. Lo extraordinario es que le parezca normal viajar a Finlandia, tratar de esquiar sobre una pista de 10 kilómetros, sin haber tenido la más mínima preparación para hacerlo. Seguir leyendo...

2. La culpa es de Chúo; por Luis Vicente León. Hace años, trabajando en el Boston Consulting Group, un colega me contó una experiencia que habían tenido en Colombia, estudiando el sector de calzado. A lo largo de las entrevistas que realizaron a expertos de toda la cadena, buscando entender los bloqueadores que impedían su crecimiento, los involucrados tenían siempre un culpable externo que explicaba su incapacidad de desarrollo. Seguir leyendo…

3. Maduro vs. Dulbi (o “El fracaso de la burocracia un domingo por la tarde”); por Willy McKey. Dulbi Tabarquino tiene 16 años. Todavía no ha tenido oportunidad de votar. No parece una agente infiltrada por alguna estrategia opositora, sino una adolescente que estudia en Guarenas y que podría graduarse de bachiller este año. Forma parte de los invitados a esta emisión del programa dominical que ocupa los fines de semana del presidente. Está nerviosa. Seguir leyendo…

4. “Algo huele mal en Dinamarca”: el caso DICOM; por Frank Muci y Douglas Barrios. En la larga y accidentada historia de los sistemas cambiarios chavistas, el DICOM es tan solo el invento más reciente. Pero es un invento curioso. El Banco Central de Venezuela (BCV) no publica uno sino dos tipos de cambio DICOM diariamente bajo el “Convenio Cambiario Nro. 33”. Publica una tasa “ask” (para “compra” de dólares) y una tasa “bid” (para “venta” de dólares). Seguir leyendo…

5. Dolarización y pobreza en Venezuela; por César Gallo. Al leer artículos, entrevistas y escuchar declaraciones públicas se evidencia bastante coincidencia con relación a las caracterizaciones que hacen los economistas de la actual crisis económica que enfrenta el país, de sus causas, y sobre las medidas de ajuste que recomiendan para salir de ella. Incluso, al abordar el tema de la dolarización como una de las posibles salidas se percibe una suerte de acuerdo casi unánime al opinar que tal medida no es viable, o no es conveniente, en el caso de Venezuela. Seguir leyendo…

6. ¿Cómo supera una escuela el asesinato de una maestra?; por Indira Rojas. Gladys Manrique, directora de la Escuela Básica Bolivariana Ricardo Montilla, conversaba con las cocineras en el comedor del colegio sobre el menú del día cuando supo que habían matado a una mujer en el estacionamiento. La educadora y abogada, de 49 años, salió corriendo de la cocina para averiguar qué había ocurrido. Se sospechaba que la víctima era una representante y Gladys imaginó que podría tratarse de un problema de pareja. Seguir leyendo…

7. ¿Qué significado tiene la suspensión del derecho a voto de Venezuela en la ONU?; por Mariano de Alba. Por estar en mora con el pago de las cuotas financieras de la ONU, Venezuela perdió temporalmente su derecho a voto en la Asamblea General de dicha organización. El hecho de que no sea la primera vez que el país pierde momentáneamente la capacidad de voto en el órgano más representativo de Naciones Unidas evidencia la precaria situación económica y la incompetencia del gobierno en el manejo de los recursos públicos destinados para cumplir con el pago de cuotas a ciertos organismos internacionales. Seguir leyendo...

8. ¿Qué significa ser sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos?; por Mariano de Alba. Cuando la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (“OFAC” por sus siglas en inglés) designa a ciudadanos de cualquier país extranjero como vinculados al narcotráfico, lo hace según las disposiciones de una ley (Foreign Narcotics Kingpin Designation Act) dictada por el Congreso estadounidense en el año 1999, la cual ordena a su poder ejecutivo identificar e impedir a narcotraficantes extranjeros de gran relevancia, a sus empresas relacionadas y a sus colaboradores, actuar en el sistema financiero de Estados Unidos, al igual que prohíbe cualquier transacción comercial o financiera entre estos y ciudadanos o empresas estadounidenses. Seguir leyendo…

9. Algunas ideas revolucionarias para el uso del liqui liqui; por Alberto Barrera Tyszka. Hay quienes piensan que se trata de un error de Nicolás Maduro. Hay quienes, incluso, creen que es una frivolidad, una muestra de amaneramiento ideológico; quienes dicen que resulta inaceptable que —en el contexto de esta cruenta guerra en contra del imperialismo— el Presidente Obrero se haya puesto de lo más fashion y haya decretado que el 2017 es “el año de la recuperación del liqui liqui”. Seguir leyendo…

10. ¿Qué nos dice la recaudación del SENIAT sobre la economía venezolana?; por Douglas Barrios y Frank Muci. El Banco Central de Venezuela (BCV) no ha publicado cifras del Producto Interno Bruto (PIB) en 15 meses, pero los datos de la recaudación tributaria del SENIAT indican que la economía cayó estrepitosamente en el 2016. Hoy en día, el PIB per cápita venezolano podría estar alrededor de 2.600 dólares, un nivel de ingresos que pone a Venezuela cerca de Bolivia, Nicaragua y Honduras, los países más pobres de América Latina. Seguir leyendo…