Actualidad

Televisión japonesa difunde video del ataque a Kim Jong-nam

Por Deutsche Welle | 20 de febrero, 2017
Fotografía de A. Perawongmetha para Reuters

Fotografía de A. Perawongmetha para Reuters

LogoDW80x120Las imágenes son una exclusiva de Fuji TV, según confirmó un portavoz de la cadena japonesa, que no reveló cómo se obtuvo este material. En el video puede verse por primera vez −y desde diferentes ángulos, aunque en ocasiones con escasa calidad de imagen−, todo el suceso captado por las cámaras de seguridad del aeropuerto de Kuala Lumpur.

Se muestra el recorrido de la víctima desde que se acerca a un mostrador del aeropuerto internacional hasta que es evacuado en camilla: Mientras el hermano del líder norcoreano Kim Jong-un espera frente a un mostrador, dos mujeres se aproximan a él desde diferentes direcciones. Una de ellas, ataviada con una sudadera blanca, aborda a la víctima por detrás y le coloca algo sobre el rostro, sujetándolo durante menos de tres segundos.

Kim Jong-un parece caer al suelo al tiempo que ambas mujeres se marchan a paso ligero, y a continuación se puede observar cómo el primogénito del exdictador Kim Jong-il pide ayuda al personal del aeropuerto, visiblemente nervioso, y es atendido en una clínica de la terminal antes de que los servicios médicos le evacúen.

Kim Jong-nam falleció en la mañana del lunes 13 de febrero cuando era trasladado al hospital después del supuesto ataque en la terminal de salidas internacionales del aeropuerto de Kuala Lumpur, donde iba a tomar un vuelo de regreso a Macao, donde residía autoexiliado.

Tensiones Corea del Norte – Malasia

El suceso ha generado tensiones diplomáticas entre Malasia y Corea del Norte, después de que la legación norcoreana en Kuala Lumpur criticara la investigación del caso por parte de las autoridades malasias y reclamara el cuerpo de la víctima.

El embajador de Corea del Norte en Kuala Lumpur, Kang Chol, señaló este lunes (20.02.2017) que su país no confía en la investigación malasia: “Han pasado siete días del incidente, pero no hay evidencias de la causa de la muerte; llegado este punto, no podemos confiar en la investigación de la Policía malasia a pesar de que obtengan resultados. Esto solo incrementa las dudas de que podría haber otras manos detrás de la investigación”, dijo Kang Chol.

El embajador, quien esta mañana fue convocado por el Ministerio de Exteriores malasio, también reclamó una investigación conjunta: “Hay muchas preguntas y contradicciones sobre si fue un asesinato cometido por las mujeres sospechosas o si son sospechosos fabricados por la Policía para esconder la verdadera causa de la muerte”, declaró el embajador.

Pero el primer ministro de Malasia, Najib Razak, rechazó esta insinuación, así como la propuesta de colaboración: “Nuestra Policía y nuestros doctores son muy profesionales. Tengo absoluta confianza en que son muy objetivos”, dijo el primer ministro tras participar en una conferencia en Kuala Lumpur, según el diario The Star. “No tenemos razones para querer hacer algo que deje en evidencia a los norcoreanos”, agregó el mandatario.

La Policía de Malasia mantiene detenidos a dos mujeres, un malasio y un norcoreano en relación con el supuesto asesinato, al tiempo que ha emitido órdenes de arresto contra otros cuatro norcoreanos. De momento, las autoridades malasias no han señalado la causa de la muerte ni han especulado quién está detrás del asesinato, mientras que el Gobierno surcoreano acusa al régimen de Pyongyang.

Advertencias de Corea del Sur

Así, el titular del Ministerio surcoreano de Defensa, Han Min-koo, afirmó este mismo lunes, en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional celebrada en Seúl, que el compuesto usado en el aparente envenenamiento de Kim podría ser ricino, cianuro de potasio, neostigmina, tetrodotoxina o un agente nervioso.

Durante su intervención, Han atribuyó a Pyongyang la responsabilidad del suceso y señaló que el objetivo sería “eliminar a fuerzas favorables a un poder alternativo en el régimen”, así como “una advertencia a la comunidad internacional” contra intentos de golpes de estado, según recoge la agencia local Yonhap. Altos cargos de Defensa afirmaron en la misma reunión que Corea del Norte dispone de un arsenal de unas 40 armas biológicas y químicas.

Entretanto, la Embajada de Corea del Sur en Kuala Lumpur ha advertido a sus “ciudadanos de visita o residentes” en Malasia que “extremen las precauciones” ante posibles “peligros como el secuestro o los ataques terroristas”.

El Gobierno central surcoreano también ha advertido a los refugiados norcoreanos en Corea del Sur que tengan cuidado, y les ha pedido que se abstengan de viajar al exterior, incluidas las visitas a regiones fronterizas entre Corea del Norte y China, según recoge el diario Chosun.

El primer ministro surcoreano y presidente en funciones, Hwang Kyo-ahn, instó hoy a reforzar la seguridad de su país, y urgió a los altos funcionarios y militares a estar alerta ante posibles actos del Norte contra el personal gubernamental o la ciudadanía surcoreana para “desviar la atención internacional” del crimen.

Kim Jong-nam nació el 10 de mayo de 1971 en Pyongyang, de la relación entre el difunto dictador norcoreano, Kim Jong-il, y su primera concubina, la actriz Song Hye-rim, y durante una época fue considerado como el mejor posicionado para suceder al padre al frente del régimen.

RML (efe, ap)

Deutsche Welle 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.