Actualidad

ONU declara “hambruna” en parte de Sudán del Sur

Por Deutsche Welle | 20 de febrero, 2017
Fotografía de F. Abreu para DW

Fotografía de F. Abreu para DW

LogoDW80x120Más de 100.000 personas están amenazadas por la hambruna en parte de Sudán del Sur, alertan el Gobierno y tres agencias de Naciones Unidas, que declararon situación de emergencia en algunas zonas del convulso país africano.

“La hambruna afecta actualmente a zonas del estado de Unidad, en la centro-norte del país. Una declaración formal de hambruna significa que la gente ya empezó a morir de hambre”, advirtieron la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Unicef y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Otro millón de personas está al borde de la hambruna en varias zonas del país en las que la agricultura se ha visto afectada por el conflicto militar surgido en diciembre de 2013 entre el presidente, Salva Kiir, y su antiguo vicepresidente, Riek Machar.

Bloqueo interno

Pese a que el Gobierno de Salva Kiir reconoce la emergencia, continúa bloqueando el suministro humanitario de alimentos a estas áreas, denuncian funcionarios de la ONU.

“Nuestros peores miedos se han confirmado”, declaró Serge Tissot, quien dirige la FAO en Sudán del Sur. Unos 5,5 millones de personas, alrededor de la mitad de la población del país, sufrirán la inseguridad alimentaria y se verán en riesgo de muerte en los próximos meses, indica el reporte, que añade que alrededor de tres cuartos de los hogares del país carece de una alimentación adecuada.

No es la primera vez

Si la ayuda no llega urgentemente a los niños, “muchos de ellos morirán”, asegura por su parte Jeremy Hopkins, quien dirige Unicef en el país africano. Más de 250.000 infantes están severamente malnutridos y, por tanto, en riesgo de muerte en Sudán del Sur, afirma Hopkins.

No es la primera vez que el país enfrenta una hambruna. En la lucha por su independencia de Sudán, en 1998, el territorio ya se vio afectado por la hambruna a consecuencia de la guerra civil. Al menos 70.000 personas murieron entonces. Pero esta nueva crisis humanitaria es creación del propio Sudán del Sur, de los políticos locales, acusan las agencias de la ONU.

RML (dpa, ap)

Deutsche Welle 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.