- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Lea acá la invitación al homenaje de Cecilio Acosta // #MonitorProDaVinci

foto-de-cecilio-acosta640

[NOTA DE PRENSA]

HOMENAJE A CECILIO ACOSTA, POR LA GESTA CIVIL EN VENEZUELA.

Este jueves 16 de febrero de 2017 se realizará un homenaje al escritor y periodista Cecilio Acosta en la Casa Museo Cecilio Acosta en San Diego de Los Altos, estado Miranda, a las 10 a.m. El homenaje estará a cargo de Juan Manuel Fernández, secretario de gobierno de la entidad, Marisela Valero, la directora de Cultura y también participará la Junta Directiva y demás miembros de la Academia de la Historia, así como estudiantes y vecinos de la localidad de San Diego de los Altos.

Como parte del homenaje, uno de los salones de la Casa Museo Cecilio Acosta se convertirá en la sede de la Academia de la Historia del estado Miranda con el fin de desarrollar su programación formativa y de investigación, y funcionará como complemento importante de las actividades que ya viene realizando la Dirección de Cultura en dicho espacio. El orador será el profesor Horacio Biord, presidente de la Academia Venezolana de la Lengua y Director de la Academia de la Historia del estado Miranda, quien ha referido la importancia de Cecilio Acosta para Venezuela:

“En la turbulenta historia venezolana del siglo XIX, Cecilio Acosta brilla como un faro, como un símbolo indiscutible de los ideales civilistas. Más allá de sus ideas, que por supuesto vale la pena revisar, estudiar y rescatar, la vida misma de Acosta es un ejemplo insoslayable para entender el país, sus instituciones y su accionar republicano. Ese gigante venezolano del civilismo (entendido como república conducida por civiles, sin autoritarismo, en plena libertad y democracia social, no solo formal sino real) afirmó: ‘No es preciso herir para convencer, ni maltratar para discutir. […]  La tolerancia, que es el respeto a las opiniones ajenas, es tan sagrada, que nunca es lícito faltar a ella’”

También, el escritor venezolano Rufino Blanco Fombona expresó sobre Cecilio Acosta:

“¿Por qué merece especial recordatorio Cecilio Acosta? Cecilio Acosta merece especial recordación porque fue uno de los mayores prosistas de la lengua castellana en todos los tiempos, porque fue pensador osado, gran jurisconsulto, espejo de rectitud y paradigma de virtud ciudadana…”

Cecilio Acosta nació en San Diego de Los Altos Mirandinos, el 1 de febrero de 1818. Murió en Caracas el 8 de julio de 1881. Escritor, periodista, abogado, filósofo y humanista. “Acosta, hombre del pueblo, fue también un académico para el pueblo que, a mediados del siglo XIX, entendió su misión intelectual y sus reflexiones al servicio de la superación de la pobreza, las inequidades y el bienestar económico de la población, esto mediante la educación, el trabajo y la industria como generadora de riqueza social y no mero acaparamiento de los medios de producción”, destacó Horacio Biord.