Actualidad

La Casa Blanca ya no habla español en la red

Este 22 de enero desaparecieron las versiones en español de la página web y de las redes sociales de la Casa Blanca. Hasta ahora se han registrado más reacciones oficiales en España que en América Latina y el Caribe.

Por Deutsche Welle | 23 de enero, 2017

la-casa-blanca-ya-no-habla-espanol-en-la-red

LogoDW80x120

Aunque este lunes (23.01.2017) es percibido como el primer día de su gestión, Donald Trump comenzó a marcar su territorio como 45º presidente de los Estados Unidos tan pronto terminó la ceremonia de juramentación: el mismo viernes (20.01.2017), mientras el flamante mandatario participaba en los rituales de iniciación correspondientes, los sitios web federales comenzaron a reflejar el cambio político que acababa de consumarse. En WhiteHouse.gov quedaron eliminadas de un plumazo la página dedicada al plan del Ejecutivo Obama para responder al calentamiento global y otra sobre los derechos de la población LGBTI (siglas que aluden a las lesbianas, los gays, las personas bisexuales, transgénero e intersexuales).

“Esa no es una buena noticia”

La cara virtual del nuevo Gobierno siguió adquiriendo nuevos rasgos este domingo (22.01.2017), cuando desapareció la versión en español de la página web de la Casa Blanca, que había sido activada en 2009, poco después de que Barack Obama asumiera la presidencia. El equipo de Trump también desmontó otros canales de comunicación en la lengua del Quijote, como la cuenta de Twitter @LaCasaBlanca y su equivalente para Facebook. Hasta ahora se han registrado más reacciones oficiales en España que en América Latina y el Caribe. “Esa no es una buena noticia”, dijo el portavoz del Ejecutivo español, Íñigo Méndez de Vigo, midiendo sus palabras, pero subrayando, eso sí, que esa moción no detendría la difusión de ese idioma.

“En Estados Unidos hay 50 millones de hispanohablantes y el español es una lengua que, durante siglos, ha ayudado a cohesionar a la multicultural sociedad estadounidense”, sostuvo Méndez de Vigo. El también ministro español de Educación, Cultura y Deporte agregó que el sitio web del Gobierno de España (www.lamocloa.gob.es) “facilita la información en castellano, euskera, catalán, gallego, valenciano y, también, en inglés”. Alfonso Dastis, a cargo de la cartera de Relaciones Exteriores, lamentó la iniciativa del equipo de Trump, que también clausuró un blog dedicado a temas de interés de la comunidad hispana de Estados Unidos. El director de la Real Academia Española de la Lengua, Darío Villanueva, fue menos diplomático.

“Una regresión”

A su juicio, la eliminación del español en la página web de la Casa Blanca implicaba una “regresión”. Esa decisión “nos devuelve a un debate de finales de los años noventa”, apuntó Villanueva en una entrevista de radio. El filólogo y crítico literario hacía referencia a la discusión pública que tuvo lugar en torno al movimiento “English only (Sólo inglés)”; sus impulsores demandaban que la lengua inglesa fuera establecida como el idioma oficial en Estados Unidos, ya que la Constitución de ese país no decía nada al respecto. Consultado sobre la posibilidad de que el presidente de España se pronuncie sobre este asunto, Villanueva señaló que, si lo hace, la voz de Mariano Rajoy debería ser “secundada por los Gobiernos de otros países que hablan español”.

“A mí ese gesto simbólico me parece muy grave”, sostuvo Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, la institución auspiciada por el Estado español para promover la lengua española y la cultura hispanoamericana alrededor del mundo. “Hay que tener en cuenta que Trump es el presidente de todos los estadounidenses, que un 18 por ciento de la población estadounidense habla español y que, en ese grupo, el 95 por ciento considera importante que ellos, sus hijos y sus nietos sigan hablando español. Además, en un momento en que la tercera universidad de china le acaba de pedir al Instituto Cervantes un máster en formación en español ‘para líderes universales’ (…) Trump rema contra corriente”, acotó García de la Concha.

Deutsche Welle 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.