- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Davos: “Hay que reducir los residuos plásticos”

Fotografía Gian Ehrenzell para EFE

Fotografía Gian Ehrenzell para EFE

LogoDW80x120

Unilever, Procter and Gamble, Coca-Cola, Danone y Dow Chemical son algunos de los principales actores de las 40 grandes empresas que apoyaron la iniciativa ‘La nueva economía del plástico’, el lunes (16.01.2017) en la estación de esquí suiza durante el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Si se promulga, en el marco plan se reutilizarían y reciclarían el 70 por ciento de los envases de plásticos a nivel mundial, cinco veces más que el porcentaje estimado que se recicla actualmente.

El plan ‘La nueva economía del plástico’, encabezado por la Fundación Ellen MacArthur y desvelado en el WEF de enero de 2016, apunta que, sin una acción urgente, en 2050 los océanos del planeta contendrán mucho más residuos plásticos que peces.

El plan de acción aprobado en Davos en 2017, que se basa en el concepto de la economía circular, dice que el 20 por ciento de los envases de plástico del mundo podría reutilizarse y ser rentable, y otro 50 por ciento podría reciclarse en lugar de convertirse en residuos.

La multinacional de comida y detergentes Unilever ha prometido ahora que para 2025, todos sus envases plásticos serán totalmente reutilizables o reciclables, incluso como abono.

El presidente ejecutivo de Unilever, Paul Polman, dijo : “Necesitamos transformar urgentemente los flujos mundiales de los envases de plástico si queremos seguir consiguiendo beneficios con este material versátil y ahora nos toca hacerlo a todos nosotros”.

La mayoría del plástico está hecho de petróleo y requiere de una cantidad significativa de energía para ser producido, lo que contribuye a las emisiones de efecto invernadero que causan el cambio climático. Cuando los plásticos entran en el entorno natural como residuos, estos impactan en la vida silvestre y los ecosistemas: cada año, de 10 a 20 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos.

Según un estudio de 2015, dos terceras partes de las aves marinas han consumido plásticos. Peces, tortugas marinas, mamíferos marinos y otras innumerables criaturas marinas también consumen plástico.

Muchos animales marinos se enredan en los residuos de plástico, lo que puede llevar a una muerte dolorosa, ya que el animal se muere de hambre o se ahoga lentamente.

Aunque no se han estudiado a fondo los efectos del consumo de residuos plásticos en los animales, se sabe que perjudican la digestión y que pueden reducir la fuerza del organismo.

Incluso, los microplásticos pueden terminar en nuestros propios platos: en los mariscos o los pescados.

Para el próximo año, la iniciativa ‘La nueva economía del plástico’ ‘ y sus socios buscarán innovar en el rediseño de los envases de plástico.