Actualidad

¿Qué está pasando en México después del aumento de la gasolina? // #MonitorProDaVinci

Por #MonitorProDaVinci | 6 de enero, 2017
gasolina-mexico-640

Residentes del estado de Veracruz llenan bidones tras protestas en contra del aumento de la gasolina. México, martes 3 de enero de 2016. Fotografía de Erick Herrera para AP

Tras el aumento del precio de la gasolina que entró en vigencia el 1º de enero de 2017 en México, se han desatado protestas, saqueos y bloqueos en distintas vías del país. En el portal web de CNN en español se precisa que las autoridades mexicanas detuvieron a 250 personas por robar y por cometer actos violentos durante la primera semana de enero.

Este aumento fue anunciado el 27 de diciembre de 2016 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

1. El aumento

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, argumentó este jueves 5 de enero de 2017 mediante un mensaje nacional que mantener un “precio artificial” de la gasolina este año provocaría un gasto de 200.000 millones de pesos adicionales, que equivalen a 9.700 millones de dólares, según un artículo de Deutsche Welle. En esa publicación también se explica que el jefe de Estado señaló que los gobiernos que le precedieron mantuvieron precios artificiales de la gasolina con el objetivo de evitar enfrentar costos políticos y que por esta razón se perdió “un millón de millones subsidiando la gasolina”.

Según la revista Forbes el aumento anunciado consistía en 14,2% para la gasolina Magna, 20,1% para la Premium y 16,5% para el diesel y que el aumento es consecuencia del alza de los precios del petróleo.

Luego de los primeros disturbios, Peña Nieto pidió a la sociedad que “escuche razones”, sosteniendo que de no haberse tomado las medidas de aumentar los precios “serían más dolorosos los efectos y las causas”, argumentando que la medida “no es un asunto de orden interno” sino “para cuidar la economía”.

Carlos Elizondo Mayer, analista mexicano y profesor de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, explica que el aumento de precio de la gasolina tiene como propósito compensar la pérdida de ingresos fiscales debido a la devaluación del peso y el aumento de los precios internacionales del petróleo. El aumento de los precios también sería parte de la implementación de la Reforma Energética en México.

El profesor señala que retirar el subsidio a la gasolina tiene un efecto más contundente sobre la fracción de la población que tiene más recursos y beneficia al medio ambiente. Sin embargo, advierte que incrementar la presión fiscal sobre la población sin hacer un profundo recorte de gasto público y sin mayores éxitos en la lucha contra la corrupción tiene un resultado “políticamente explosivo”. También sostiene que México no es el país con mayores precios de combustible en América Latina, siendo superado por Argentina y Brasil.

Sobre la situación de Pemex, la petrolera mexicana que ha tenido el monopolio en el sector, Elizondo Mayer dice:

“A Pemex, le cuesta más que a las empresas en Estados Unidos transportar los combustibles. En el país hay pocos ductos, altos niveles de robo de combustible, se usan pipas caras en trayectos largos. El costo de esta ineficiencia no lo ha pagado plenamente el consumidor, Pemex pierde dinero distribuyendo combustibles. Por ello, ha invertido poco en expandir dicha infraestructura lo cual es una de las razones de los problemas de abasto en algunas zonas del país”.

Igualmente, escribe que el intento del gobierno mexicano de resolver el problema fiscal y el de la apertura del mercado de combustibles mediante un mismo aumento de precios ha traído descontento y confusión.

2. Las protestas

El miércoles 4 de enero estallaron protestas en varias partes de México. Según Lev García y Mark Stevenson de la agencia de noticias Associated Press, las manifestaciones consistieron en trancas de autopistas, saqueos de negocios, quema de cauchos y tomas de gasolinerías a nivel nacional.

David Agren reprodujo las declaraciones de la petrolera mexicana Pemex para The Guardian, en la que se advierte que las protestas “han creado una ‘situación crítica’ en tres estados mexicanos”. También reprodujo las declaraciones del manifestante Manuel López, quien confiesa no tener un carro pero que protesta porque el gasolinazo “es un problema económico. Los salarios no son buenos y si la gasolina sube, provocará un aumento de todos los bienes que consumimos a diario”.

Según la nota del diario 2001, la Iglesia Católica exhortó al Gobierno mexicano a “reconsiderar seriamente” las medidas de aumento de precios, argumentando que “no es correcto imponer leyes sin tomar en cuenta la realidad”. Por otro lado, las autoridades declararon el jueves 5 de enero que la situación estaba controlada. Sin embargo, los brotes de violencia se repitieron a lo largo de la jornada.

3. Balance de los daños

En El Informador de México se detalla que las protestas “más fuertes”, tomando en cuenta el antes y después del discurso de Peña Nieto en el que justifica el aumento de la gasolina, se han desarrollado en las ciudades de Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Guanajuato, Chiapas, Sonora, Puebla, Morelos, Michoacán y Chihuahua. Adicionalmente, se explica que, según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, hay 79 establecimientos que han sido saqueados y 170 que han sido cerrados.

Según el portal El Mundo de España, las protestas contra las nuevas tarifas de la gasolina han dejado un saldo de tres muertos y más de 600 personas detenidas. También se explica que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha registrado 430 detenidos por su presunta participación en actos de vandalismo y que, de estos, 306 son adultos y 124 son menores de edad.

El País de España ha informado que hay un saldo de 5 muertos en los últimos 5 días de protestas. Entre ellos se cuentan dos personas fallecidas en los disturbios ocurridos en la zona turística de Veracruz. Otras dos personas perdieron la vida en un enfrentamiento entre ocho civiles y cinco policías en el estado de Hidalgo.

Suscríbete al canal de Prodavinci en Telegram haciendo click aquí

#MonitorProDaVinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.