Actualidad

Tratando de (re)ingresar a MERCOSUR; por Mariano de Alba

Por Mariano de Alba | 15 de diciembre, 2016
1481740133_482095_1481788521_noticia_fotograma

Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela, se pronuncia ante los medios en Argentina. Fotografía de AFP

En su más reciente intento de imponer su visión de que Venezuela sigue siendo un Estado Parte de MERCOSUR, la canciller Delcy Rodríguez viajó a Buenos Aires para participar en una reunión de cancilleres a la cual no había sido invitada. Aunque no logró participar, aprovechó su presencia para dirigir una manifestación a las afueras de la cancillería argentina y reiterar sus descalificaciones a los gobiernos de Brasil, Paraguay y Argentina. Hoy por hoy, el proceder de la diplomacia venezolana oscila entre declaraciones en contra de Argentina, Brasil y Paraguay, y su participación en el mecanismo de resolución de controversias del mercado común.

 La conversación entre Nicolás Maduro y Tabaré Vásquez

 El 12 de diciembre de 2016, Nicolás Maduro y el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, sostuvieron una teleconferencia para discutir la situación de Venezuela en el MERCOSUR. Luego de la reunión, el presidente venezolano declaró que la discusión había sido “muy positiva” y que estaba “activado el Protocolo de Olivos para la Resolución de Controversias de MERCOSUR y ahora esperemos que en su desarrollo (…) haya resultados positivos”.

Al día siguiente, la cancillería de Uruguay emitió un comunicado declarando que “tomando como base el diálogo respetuoso y constructivo (…) Uruguay apoya la iniciativa venezolana de aplicación del Protocolo de Olivos”. Asimismo, el gobierno de Tabaré Vásquez “saludó el anuncio de Venezuela de avanzar en la adhesión del Acuerdo de Complementación Económica N° 18” y reiteró su posición “relativa al derecho de Venezuela de seguir participando en los diferentes órganos e instancias del bloque con voz”.

De esta manera, el gobierno de Uruguay trata de permanecer neutral. Por un lado, apunta que Venezuela debería seguir poder participando en las reuniones de MERCOSUR, pero por otro aconseja que se transite el mecanismo de resolución de controversias. Hay que recordar que Uruguay suscribió la decisión de cesar los derechos de Venezuela como Estado Parte y ha participado en reuniones con Argentina, Brasil y Paraguay sin la presencia de Venezuela.

El intento de participar en una reunión de los cancilleres del MERCOSUR

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay acordaron reunirse el 14 de diciembre de 2016, en la cancillería argentina para discutir los avances dentro del MERCOSUR y concretar el traspaso de la presidencia temporal del MERCOSUR a Argentina. Conforme a su decisión de declarar el cese de los derechos de Venezuela como Estado Parte del mercado común, la delegación venezolana no fue invitada. Según la canciller de Argentina, esto le fue comunicado verbalmente y por escrito a la canciller venezolana.

Antes de la hora pautada para esa reunión entre los países miembros de MERCOSUR, la canciller de Argentina recibió a Delcy Rodríguez. En el encuentro también participaron los cancilleres de Bolivia y Uruguay. En esa discusión, Venezuela presentó su posición. Sin embargo, la canciller de Argentina manifestó que “se hizo evidente que no había punto de encuentro y la discusión se tornó circular y repetitiva de los argumentos”.

La posición de los países miembros de MERCOSUR sigue siendo que “Venezuela no puede ser parte de una organización teniendo los privilegios, pero sin cumplir con sus obligaciones”. Por tanto, la canciller de Argentina reiteró que, para recuperar su condición de Estado Parte, Venezuela debe incorporar la normativa de MERCOSUR a su ordenamiento jurídico interno.

Al margen, mientras los países miembros de MERCOSUR desarrollaban su reunión, la canciller venezolana participaba en una manifestación a las afueras de la cancillería argentina, donde destacó que “Venezuela es un Estado Parte del MERCOSUR y está ejerciendo la presidencia pro-témpore”. Asimismo, reiteró: “si nos sacan por la puerta, nos meteremos por la ventana”.

Luego de esas declaraciones, la canciller venezolana manifestó: “fui agredida mientras intentábamos pasar el piquete policial que puso el gobierno de Argentina”. Según un vídeo publicado por el departamento de prensa de la embajada de Venezuela en Argentina, se observa a la canciller en las puertas de la cancillería argentina tratando de ingresar, mientras un funcionario le informa que no tiene autorización. Finalmente, la canciller logra entrar a la sede, pero al llegar a la sala de reuniones se encuentra con que los cancilleres de los demás países ya no están presentes y uno de sus colaboradores solicita que se coloque “una bandera de Venezuela” en la sala donde los demás cancilleres habían sostenido su reunión.

Los próximos pasos

Más allá de la discusión mediática de lo acontecido en la cancillería argentina, ya pareciera haber un acuerdo entre todos los países de poner en práctica el mecanismo de resolución de controversias de MERCOSUR. Por ende, el jueves 15 de diciembre de 2016 tendrá lugar en Montevideo la primera reunión de negociaciones para tratar de solventar el conflicto. Se espera que la canciller Delcy Rodríguez participe en esa reunión.

Esta primera fase consta de negociaciones directas por un lapso de 15 días, los cuales probablemente se prorroguen con ocasión de las celebraciones decembrinas. Las posibilidades de que se llegue a un acuerdo en esta instancia son bajas, visto que los países miembros mantienen su posición de que Venezuela debe incorporar la normativa y el gobierno venezolano insiste en que siguen siendo parte del mercado común y además detenta la presidencia temporal. De no haber acuerdo, se podría acordar someter la controversia al conocimiento del Grupo del Mercado Común (órgano ejecutivo de MERCOSUR) o a un tribunal arbitral compuesto de tres árbitros. De ser este el caso, estaríamos ante un procedimiento complejo que tardaría varios meses en resolverse.

Por tanto, las mejores posibilidades de éxito para el gobierno venezolano están en la fase de negociación.

Mariano de Alba 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.