Actualidad

4 razones: ¿por qué es absurdo anular más de 6 millardos de billetes de Bs. 100?; por Ronald Balza

Por Ronald Balza Guanipa | 12 de diciembre, 2016

4-razones-por-la-que-es-absurdo-anular-mas-de-6-millardos-de-billetes-de-bs-100-por-ronald-balza-guanipa640

El presidente Maduro (en uso de atribuciones que constitucionalmente competen al Banco Central de Venezuela como ente obligado a actuar autónomamente en la preservación del valor interno y externo del bolívar) anunció la anulación del billete de 100 bolívares en 72 horas y su recepción en la banca pública hasta por diez días bancarios. La medida es absurda por al menos cuatro grupos de razones.

1. Una medida imposible de cumplir

Hay más de 6 millardos de billetes de 100 bolívares: casi la mitad del total de billetes y más de las tres cuartas partes del efectivo expresado con ellos. Antes de contar con los billetes de la nueva denominación no habrá suficiente efectivo para cambiarlos. Las agencias bancarias no tendrán suficiente tiempo en el plazo anunciado para depositarlos en viejas cuentas ni para abrirlas a quienes no tengan. Los nuevos billetes de 500 bolívares aún no son suficientemente conocidos por la población ni han sido completamente distribuidos en el territorio nacional, creando oportunidades a falsificadores y estafadores de distinto tipo. Por tanto, se causarían pérdidas a un número significativo de tenedores de billetes 100 bolívares.

2. Es una medida innecesaria

Los billetes de 100 bolívares dejarían de ser progresivamente utilizados a medida que ingresen nuevos billetes de mayor denominación. No es necesario ni eliminarlos ni sustituirlos por monedas, que igual que los céntimos, puyas y lochas de 2008 continuarían perdiendo valor con la inflación. El retiro de billetes de 100 bolívares, y los de menor denominación, podría hacerse a través del sistema bancario sin perjuicio de sus tenedores. Y se daría uso a los más de 6 millardos de billetes de 100 bolívares que a un costo injustificable adquirió el BCV por retrasarse en la actualización del cono monetario: los seis nuevos billetes (de 500 a 20.000 bolívares) recientemente anunciados.

3. Tiene importantes consecuencias negativas

Además de los perjuicios causados a jubilados, comercios informales y tenedores legítimos de billetes de 100 bolívares, y de la presión innecesaria sobre las agencias del sistema bancario y sus medios de pago electrónicos en el mes de mayores transacciones comerciales del año, la medida tendrá efectos negativos sobre el marcador del paralelo. Anular el 77% del efectivo expresado en billetes antes de la incorporación de nuevos billetes reducirá temporalmente la demanda de bolívares en la frontera y reducirá el precio del bolívar en pesos todavía más. Toda medida que reduzca la demanda de bolívares en la frontera, como la venta de gasolina en pesos del lado venezolano, reduce el precio del bolívar a cambio de pesos. Por el mecanismo aprovechado por DolarToday para fijar el marcador del paralelo, es de esperar que continúe subiéndolo.

4. La medida no golpea a las mafias

Los pagos en efectivo que se hacen para eliminar la trazabilidad de las transacciones ilegales no suponen acumulación de efectivo por tiempos prolongados y grandes cantidades en tiempos de severa inflación. La velocidad de circulación de los billetes de 100 bolívares es mayor mientras mayor es la inflación y la frecuencia de las transacciones. Es más fácil que un jubilado pierda parte sustancial de sus aguinaldos por no poder gastar sus billetes a medida que la inflación se acelera, a que un mafioso pierda lavando dinero fuera de Venezuela en monedas extranjeras. Las mafias que han surgido al calor de controles de cambios y precios, nula rendición de cuentas públicas e impunidad de pranes y narcotraficantes no resentirán la pérdida de billetes que ya han sido utilizados para multiplicar dólares y bienes dentro y fuera de Venezuela. No son los ceros en los billetes los que crean incentivos al crimen organizado.

♦♦♦

2-graficos-interactivos-para-entender-la-dimension-del-desafio-de-eliminar-los-billetes-de-bs-100

Suscríbete al canal de Prodavinci en Telegram haciendo click aquí

Ronald Balza Guanipa 

Comentarios (22)

erika
12 de diciembre, 2016

Definitivamente la medida llega mas tarde que tarde, ya con la entrada de nuevos billetes y monedas, más que resolver algo, crea un problema adicional, claro está, para el ciudadano común, el decente, trabajador y honesto, porque los que almacenan miles de billetes fuera o dentro del país, no lo hacen para usarlos precisamente comprando en Venezuela. Juego político, economico o social, seguimos siendo los ciudadanos quienes sufrimos las improvisaciones y desatinos de los dirigentes de esta bella nación…

alberto urdaneta
12 de diciembre, 2016

Nada simplemente habrá mas pobreza, mas pobres, mas especulación, inclusive, estafa con billetes falsos y los enemigos de este sistema están en el mismo gobierno desde funcionarios públicos hasta militares mas que todo en la frontera, por donde pasan el dinero sino es por la frontera, quienes están allí, juan bimba? el pata en el suelo?, como dicen ellos que somos; que te puedo decir?

Ildefonso Ifill
12 de diciembre, 2016

Añádase a todo ello que si el billete de Bs. 100 es el que utilizan los falsificadores de dólares, ahora lo podrán hacer con mayor libertad porque tendrán la excusa, además, que no están alterando billetes, sino utilizando papeles inútiles.

Economista Julio P.
12 de diciembre, 2016

El galpón más grande del mundo (fábrica Boing) tiene una superficie de 399.480.000 mm2 (en milímetros para facilidad de cálculo). La superficie de un billete de 100 Bs es de 156×69 mm = 10.764 mm 2 . Si quiero sabe cuántos billetes de 100 caben en la superficie de la planta Boing baste sólo dividir el total de la superficie Boing en mm 2 por los milimetros cuadrados del billete dando como resultado 37.113 billetes 100 Ya conociendo esta cifra podemos estimar la altura que es calcular los “pisos” de cada billete uno encima del otro En este sentido sólo debo dividir 7.250.519.700 total billetes de 100 /1 entre los billetes de la superficie 37.113. Esto da como resultado 195.365 “pisos” luego multiplico esta cantidad por los 0,12 mm (que es el grosor del billete aproximado) y obtenemos la altura del galpón 23.444 mm altura 23 metros de altura. De esta forma obtendríamos un galpón de 399.480 mm2 con una altura de 23 metros unos 8 pisos de altura para almacenar tal cantidad de billetes…

Silvana Pezzella Abilahoud
12 de diciembre, 2016

La medida indica muy evidentemente : 1-. Que MAduro, no respeta las competencias constitucionales de cada poder autónomo 2-. Que Maduro no gobierna para mejorar el bienestar del pueblo, sino para ahogarlo cada nuevo día en mayores dificultades

Economista Julio P.
12 de diciembre, 2016

Por eso, una hilera de billtes de 100 que puestos uno encima del otro alcance la altura de 870 kms no se corresponde con los fotogramas publicados por los organismos oficiales sobre el presunto decomiso de billetes en la frontera. De allí que desde mi humilde punto de vista son por decir lo menos risibles a la luz de los posibles efectos que pudiera causar tal limitada cantidad de billetes supuestamente detectados y decomisados, lo cual, ceteris paribus, de ser cierta esta tipología, va a ser continuado con el nuevo cono y ni la UNIF ni los organismos de inteligencia van a poder enfrentar de manera efectiva mientras no se corrijan los desequilibrios.

Pedro gutierrez
12 de diciembre, 2016

Este artículo analiza de forma realista los efectos de una medida que va a perjudicar a toda la población, más que a cualquier grupo o persona, nacional o extranjero a la que se destine la medida. En otras ocasiones ha ocurrido algo similar, aquí en Venezuela y en otros países. Mis hipótesis es que toda la política del régimen, en el campo económico, trata de ejercer perjuicio al pueblo, para desmontar la clase media y moldear una conducta totalmente controlada, para manipular, reducir el albedrío personal, hasta la total desmoralización de la población, llevándolo al sometimiento total al régimen. Tal como ocurre en Cuba. No hay razones lógicas en lo económico ni en lo socio-político que justifiquen tanta acciones de empobrecimiento y maltrato a la población, sino el doblegar la voluntad de las personas. Cómo poder elevar la capacidad productiva, creativa y cultural de la poblacion tras tanto maltrato?

Ozran Delgado
12 de diciembre, 2016

Excelente análisis del colega Balza. Siempre ha sido acertado y lapidario en sus análisis. Es una mente brillante.

Oswaldo Campos
13 de diciembre, 2016

Concuerdo 100% con lo expresado por el Sr. Pedro Gutierrez, no hay razones logicas en lo economico, ni en lo socio-politico que justifiquen estas acciones, y tampoco entiendo lo del porque los billetes de Bs 100 deben ser retirados en 72 Horas, que es lo que puede ocurrir despues de estas primeras 72 Horas si los Billetes de 100 no son retirados. Las razones expuestas por el gobierno son mas absurdas que la medida, estamos bien mal, la poblacion me imagino debe tener un estado de confusion por todo lo que ha pasado en esta ultima semana, con la escacez de efectivo, los telecajeros no funcionan, los puntos de venta colapsados, el acoso a Credicard, y ahora esto, pareciera que el gobierno los esta afectando la guerra economica que ellos mismos inventaron.

Ronald Pinto
13 de diciembre, 2016

Es una medida de por si “loca y arbitraria” en el mes de mayor fluidez de efectivo, y como sabemos, el proceso que le tomará al BCV de suministrar la nueva escala de billetes será progresivo para no decir lento.

¿Quien gana o pierde?

A la final, sufrimos las consecuencias de personas que no tienen ninguna capacidad de medir el alcance de sus decisiones….

Eduardo
13 de diciembre, 2016

Es todavía. Teen que estas medidas son legítimas y son soluciones solo al llevadas. Esto pasó en Cuba en el año 1992, es una médicos lara expropiar dinero y reducir el circulante mediante empobrecimiento de la gente. Es una medida abiertamente comunista y dicho sea de nadie negociando una salida:

Ulyses Vilchez
13 de diciembre, 2016

Si esta nueva medida del Gobierno Nacional es irracional o no es la mejor, cuál es la propuesta que tienen? Cuál es la solución que se pudiera plantear o qué harían si estuvieran en el lugar del gobierno? He leído muchos artículos a favor o en desacuerdo, pero los uqe se oponen no plantean otras opciones para enfrentar la crisis o resolver el problema que nos afecta a todos.

maikol
13 de diciembre, 2016

Esta medida es lo mejor que puo tomar el presidente de la republica , terminando el año , por la cuerda de estafadores y mafiosos ,, que hay dentro y afuera , te apoyamos presidente

luis machado
14 de diciembre, 2016

Entendiendo todo los cometarios que existen sobres los billetes de 100, estoy de acurrdo que se contrarreste las “Mafias” pero considero que los billetes deben recogerse progresivamente y que sean despues que salgan los nuevos billetes. esto lo vengo escuchando hacetiempo?porque entoces lo hacen ahorita y con apuros.

RonyRepelon
14 de diciembre, 2016

sencillo, criticar es fácil y mas cuando al parecer defienden o incentivan acciones del NO deber ser en las relaciones cambiarías y financieras, como es posible que hablen de falsificar billetes y de dolartoday quien a perdido toda credibilidad otorgada. el detalle en Vzla siempre es el mismo, cualquier plan de regulación de alguna actividad ilícita por parte del gobierno, se convierte en una tema de investigación para mafias extranjeras en busca de su propio provecho, como por ejemplo el control cambiario. EL deber ser de las relaciones de cambio y financieras nunca son respetadas y llegan los desviadores de procesos a sacar su provecho, como los raspaditos o llamados mas formalmente adelantadores de efectivo. Cerrar la frontera y dar un plazo corto para salir de ese billete fue una estrategia que golpea a las mafias, quisiera verles la caras en Colombia, pero claro esta que los efectos y consecuencias nos tocaran a todos, pero en un tiempo prudente todo se regulara de nuevo.

Jorge F. Vázquez
14 de diciembre, 2016

LA TERCERA VIA

La mejor forma de luchar contra mafias y capitales irregulares es usar como se hace en otros países, a los inspectores de hacienda o fiscales de hacienda, estos realizan una inspección profunda tanto de los bienes de ciudadanos como de empresas sin importar su tamaño y poder político, económico o social, claro esto es posible si asumimos que el sector hacienda es incorruptible, y este es el verdadero problema del nuestro país.

1ro) Una sociedad que ha perdido el respeto por los valores elementales de nuestra sociedad y rompe todos los días con las normas más indispensables de institucionalidad y derecho, propiciando una sociedad de cómplices y depredadores oportunistas.

2do) Una población politizada pero totalmente inconsciente, en virtud de que el sistema educativo tiene ya más de sesenta años formando ciudadanos parásitos, profesionales oportunistas, en vez de ciudadanos dignos, independientes, productivos y desgraciadamente irracionales, con esto último me refiero a la incapacidad de las mayorías ciudadanas de no poder realizar un análisis objetivo de cualquier situación y obrar positivamente para resolverla ya sea individualmente o colectivamente como sociedad.

3ra) Todos los gerentes, lo son solo cuando se ven enfrentados a dilemas que los sobrepasan en calidad y cantidad y estos los enfrentan y vencen con la menor cantidad de recursos y lo que es más importante, en el menor tiempo posible, en razón de que este no es reutilizable, ni gana intereses y tampoco es almacenable, los últimos años de nuestros “dirigentes de izquierda” y los anteriores de los otros “dirigentes de derecha” no han dado con las acciones para resolver los problemas del país, sin importar si han ejercido el poder en situación favorable o no, como ha quedado demostrado ahora con la seudo gerencia que hemos tenido por más de medio siglo de historia.

La realidad es que tenemos a los “dirigentes que nos merecemos” nosotros hemos cavado voto a voto nuestras tumbas. Tenemos que dar paso a los sueños, que le abren paso a la esperanza y renuevan el esfuerzo, la voluntad y el espíritu para ponernos de pie y avanzar a un destino mejor.

PASO A LA TERCERA VÍA.

La eficiente, responsable, pero sobretodo y en virtud del comienzo de esta era de la informacion, el ejercicio cotidiano, democrático y razonado del consenso social, con bases ecológicas, pues la única forma de crecer como especie es agregar a la humanización, nuevas y necesarias bases donde, ni lo económico, ni lo social prevalezca, sino el respeto a nuestro hábitat de vida.

LUIGI
15 de diciembre, 2016

Entiendo y comparto todas sus opiniones, pero siento que muchas personas y analistas están observando esto desde un punto de visto unilateral, cuando parece un fenomeno multivarible. ¿cuáles son estas variables que suceden todas al mismo tiempo? 1-Probablemente si existe una “mafia” y hay que combatirla 2-lavado de dinero, toda transacción ilegitima se maneja en efectivo, por lo tanto con esta medida permites “legalizar” dinero mal habido 3- Probablemente reciclen el papel moneda, porque no hay fondos para comprar la cantidad necesaria. 4-Ultima y no menos importante, opinión personal porque no la he leído en ningún medio. Limpieza de dinero inorgánico en la economía. El dolar al día de hoy no ha subido, al contrario bajo. La inflación, en parte, se produce por la cantidad de billetes impresos sin respaldo (inorgánicos). Por lo tanto, esto es una medida RATA que jode al pueblo. Al anular los billetes, seguro habrá gente que no los podrá cambiar y quitas el dinero inorgánico de la calle

henrydominguez
15 de diciembre, 2016

señor era necesario aunque un poco tardio ahora vamos por dollartoday hasta cuando estos vende patria que sacan nuestros billetes para desangrar el pais y convurcionarlo aplaudo esa decision

Eleazar
15 de diciembre, 2016

He leído y escuchado a numerosas opiniones oficiales y de apoyo al gobierno. Y aún no entiendo como es posible que se atrevan a dar una medida en pleno Diciembre, y no tanto por las compras navideñas sino por la comida. De verdad, me parece que no miden el impacto de sus decisiones, todo es improvisado, el “plan patria” es improvisar en el “vamos viendo”. Concuerdo con lo expresado por el Prof. Balza, golpe a la mafia, para nada. Ellos tienen como pagarle a los guardias, a los bancos para resolver. El golpe no los llevamos el pueblo, desde la extinta clase media hasta la más pobre. Y lo más insólito, es que si lo que vas a evitar es un lavado de dinero, y sacas una medida donde cualquier persona puede abrir una cuenta con solo su ¿¿cédula??. ¡incoherencia! Se prendió la fiesta! a legitimar capitales!

Jean Michelle
15 de diciembre, 2016

A este procedimiento se le llama: COMUNISMO. Todo lo tuyo es mío y lo mío es mío.

Jose D Fernandez F
15 de diciembre, 2016

Saludos, en mi opinión, nadie ni siquiera el Presidente puede anular billetes de ninguna denominación, cada billete tiene impreso lo siguiente: “PAGADEROS AL PORTADOR EN LAS OFICINAS DEL BANCO”, asi que los billetes no caducan, ni nadie le puede dar un plazo para su circulación.

winstonsanchez
18 de diciembre, 2016

La AN puede modificar la ley del banco central y en un solo artículo prohíbe sacar de circulación billetes o monedas sin la sustitución inmediata por los nuevos billetes en efectivo, o dar un plazo de 90 días una vez sean incorporados los nuevos.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.