Actualidad

Éste es el nuevo Cono Monetario anunciado por el BCV // #MonitorProDaVinci

Por #MonitorProDaVinci | 7 de diciembre, 2016
merentes-en-vivo640

Fotografía cortesía de VivoPlay

Este miércoles 7 de diciembre de 2016, el Presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, explicó al país la ampliación del nuevo cono monetario que entrará en vigencia el próximo 15 de diciembre de 2016.

El BCV emitió un comunicado el pasado domingo donde informó el ingreso de seis nuevos billetes y tres monedas al cono monetario. Merentes hizo un repaso de los diseños de cada billete, los cuales serán los mismos que se emplearon en los billetes de BsF. 2 , BsF.5, BsF.10, BsF. 20, BsF. 50 y BsF. 100. Según precisó, la denominación de los billetes será de Bs. 500, Bs. 1.000, Bs. 2.000, Bs. 5.000, Bs. 10.000 y Bs. 20.000 respectivamente, más tres nuevas monedas de Bs. 10, Bs. 50 y Bs. 100.

En el mismo comunicado publicado el domingo el BCV también explica que “la ampliación del cono monetario hará más eficiente el sistema de pagos, facilitará las transacciones comerciales y minimizará los costos de producción, reposición y traslado de especies monetarias, lo que se traducirá en beneficios para la banca, el comercio y la población en general”.

Característica y elementos de seguridad

En el nuevo billete de 500 bolívares estarán los mismos elementos del billete de BsF. 2: la figura de Francisco de Miranda en el anverso y en el reverso la tonina, el Parque Nacional Médanos de Coro y el gusano flor.

En el nuevo billete de 1.000 bolívares estarán los mismos elementos del billete de BsF. 5: la figura de Pedro Camejo, también conocido como “Negro Primero”, y en el reverso el cachicamo gigante y los llanos.

En el nuevo billete de 2.000 bolívares estarán los mismos elementos del billete de BsF.10: la figura del Cacique Guaicaipuro en el anverso y en el reverso el águila arpía, el Salto Ucaima y dos tepuyes: Venado y Kurún.

En el billete de 5.000 bolívares estarán los mismos elementos del billete de BsF.20: la figura de Luisa Cáceres de Arismendi en el anverso y en el reverso la tortuga carey y las montañas de Macanao.

En el billete de 10.000 bolívares estarán los mismos elementos del billete de BsF. 50: la figura de Simón Rodríguez en el anverso y en el reverso el oso frontino y la Laguna de Santo Cristo.

En el billete de 20.000 estarán los mismos elementos del billete de BsF.100: la figura de Simón Bolívar en el anverso y en el reverso el Parque Nacional Waraira Repano y el cardenalito.

nuevo-billetes

Nelson Merentes también anunció algunos elementos de seguridad, al tiempo que advirtió que otros no serían mencionados “por seguridad”. Estos elementos son diez:

1. Marca de agua electrolito: la imagen del personaje y la denominación en números se observa con nitidez al contraste del billete con la luz.

2. Fondo antiescáner: fondo de líneas que dificulta la copia a la impresión digital.

3. Microtexto: en el anverso es posible leer, con el uso de un lente de aumento, las siglas “BCV” y la denominación numérica del billete debajo de la cifra grande.

4. Registro perfecto: está conformado por una imagen miniatura de la especie en extinción que identifica a cada billete y una estrella de cinco puntas. Por el reverso y vistas al trasluz, las puntas de las estrellas y el círculo interior se rellenan de forma precisa. El registro también abarca las siglas BCV en minitexto. Y bajo luz ultravioleta, algunas partes del animal, las puntas de la estrellas y el círculo interior tienen efectos fluorescentes amarillos.

5. Hilo de seguridad: hilo aventanillado que entra y sale del papel. Al verlo a contraluz se ve completo y continuo. Incluye un elemento óptico: al mover el billete, y con la incidencia de la luz, se distinguen figuras geométricas en movimiento.

6. Marca para personas con discapacidad visual: figuras geométricas impresas en alto relieve que varían según el valor del billete.

7. Imagen visible bajo la luz fluorescente: en el anverso del billete se ven líneas, zonas de fondo y minitextos con fluorescencias. Y en los laterales del reverso se percibe la denominación en números repetidas veces.

8. Impresión tipográfica fluorescente: numeración de color rojo que al observarse bajo luz ultravioleta se torna naranja.

9. Imagen latente (sensible al tacto): en la franja anterior del anverso, ubicada debajo del personaje, se aprecian imágenes relacionadas con la figura histórica. Al inclinar el billete, y de acuerdo con el ángulo de incidencia de la luz, se lee la denominación en números del billete.

10. Impresión intaglio (sensible al tacto): se siente al tocar el billete. En el anverso se ubica en el texto “República Bolivariana de Venezuela” en la denominación en letras y números del lado superior izquierdo y en la imagen del personaje que identifica a cada billete. En el reverso está en el texto “Banco Central de Venezuela” en el Escudo Nacional, en la ilustración del animal, en el paisaje y en la denominación en número y texto del lado inferior derecho.

¿Cuándo entrarán en circulación?

Los nuevos billetes entrarán en circulación el próximo 15 de diciembre de 2016 y se “irán incorporando”. La Casa de la Moneda será la entidad responsable de la fabricación del nuevo cono monetario:

“Nuestra Casa de la Moneda va a estar operativa este mismo año 2017 de asumir el reto, de producir todas las denominaciones que aquí yo acabo de presentar”

Ya hacia el final de la rueda de prensa, Merentes se despidió diciendo:

“Luchemos por avanzar lo máximo que podamos en el año 2017 en la conducta de la economía y en todos los planes sociales. […] Avanzar en la salud, en la ciencia, en la tecnología y en la práctica”

♦♦♦

merentes-boton

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (8)

jesus bermudez
7 de diciembre, 2016

Estos señores definitivamente no respetan a nadie, menos al pueblo, como si la memoria no existe… o es que tienen razon?

CEFÁS ROCAFIRME
8 de diciembre, 2016

Ante TANTA INTELIGENCIA INNATA, y DESBORDANTE SAPIENCIA de la MEJOR ESCUELA, que AFECTAN al “numismático” y perspicaz bancario: al escucharlo PERORAR tanta GENIALIDAD, cualquiera que conozca de memoria, las enseñanzas retóricaS del AHURA MAQZDA, podría quizás exclamar: Así hablaba SARATUSTRA !!!… * SHALOM !!! *

CEFÁS ROCAFIRME
8 de diciembre, 2016

Fe de ERRATA. Donde está escrito: “AHURA MAQZDA”; debe leerse : AHURA MAZDA !

Cono Moñetario
9 de diciembre, 2016

El billete de 10000 NO tiene la palabra DIEZ en el anverso porque no estaban seguros si se escribe con S o con Z.

Cono Moñetario
9 de diciembre, 2016

Fe de ERRATA. Donde está escrito: “ANVERSO”, debe leerse: REVERSO!

Cono Moñetario
10 de diciembre, 2016

PERDON, por ver incorrectamente 10000 en lugar de 1000 escribí un comentario totalmente fuera de lugar.

Irma Sánchez de Díaz
11 de diciembre, 2016

Para mi creo que esas monedas, no deben ir, creo que un vivo se va a beneficiar de estas monedas,prepárense para cargar una mochila para las monedas, para mi es una movida que hizo alguién para hacerse de un dinerillo fácil, y nada más. ESTAS MONEDAS NO HACEN FALTA,VAN A SER UN ELEFANTE BLANCO. REMENBER.

Nixon Ali Hernandez Escalante
11 de diciembre, 2016

Mas que un comentario quisiera preguntar a Prodavinci, es necesario de manera casi inmediata que se aumente el salario para proteger al venezolano sus ingresos, ya que los mismos son del cono monetario actual y no la que se va ha producir a partir del 15 de Diciembre del presente año. Gracias

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.