Actualidad

El enorme sarcófago de Chernóbil

Luego de seis años, fue inaugurada la nueva coraza del reactor nuclear que en 1986 explotó causando una emergencia ecológica de enorme magnitud.

Por Deutsche Welle | 30 de noviembre, 2016

chernobil

LogoDW80x120El desastre nuclear de Chernóbil ocurrió hace más de 30 años. Durante la fusión de dicho reactor en abril de 1986, y la subsecuente explosión de hidrógeno, la coraza original fue completamente destruida. El núcleo del reactor quedó completamente al descubierto. Isótopos radioactivos escaparon al ambiente, causando contaminación en Ucrania, Bielorrusia y otras regiones de Europa.

A fin de contener el peligro, ingenieros construyeron una estructura de concreto reforzada con acero, llamada “sarcófago”, alrededor del reactor. Se suponía que dicha estructura encapsularía el procesador central, evitando que se produjeran más fugas de material radioactivo. El sarcófago luce como un refugio antiaéreo de varios pisos de altura.

Pero no fue suficiente. La alta humedad de la zona causó un paulatino deterioro de la construcción. Partes de la estructura metálica sufrieron corrosión y hay versiones en el sentido de que el techo presenta incluso algunos orificios. Los ingenieros no descartan la posibilidad de que la vieja estructura pudiera venirse abajo algún día.

Enorme hangar móvil

El primer sarcófago fue terminado a finales de 1986. Pero solo unos años más tarde, ya era evidente que sería necesario hacer uno nuevo para cubrir al original. En 1997, los países del G-7 acordaron los pasos a seguir. Más de 40 países participaron en la financiación del proyecto y la construcción comenzó en 2010.

El nuevo sarcófago debía hacer mucho más que mantener alejada del ambiente a la radiación. Sobre todo, era necesario que fuera una solución permanente de cara al futuro.

La dimensión de la estructura, que se asemeja a un hangar, fue diseñada para facilitar la demolición y la segura remoción del reactor destruido. Para las labores de limpieza, la construcción está equipada con dos enormes grúas que corren por rieles paralelos ubicados tanto en el suelo como en el techo.

La estructura debe durar por lo menos 100 años. Dentro de ese lapso deberán llevarse a cabo tanto el desmantelamiento como la limpieza del área del antiguo reactor. Ésta será, por sí misma, una tarea monumental. El reactor contiene aún 150 toneladas de combustible nuclear. No se sabe exactamente cuándo comenzarán estos trabajos. Pero una cosa es cierta: actualmente, Ucrania no puede pagar los costos de este proyecto.

Llena de superlativos

La nueva coraza protectora es una de las construcciones de su tipo más grandes del mundo. Mide 108 metros de altura, un metro más que el antiguo poseedor del récor: el antiguo hangar CargoLifter, en Brand, al sur de Berlín.

De ancho, el sarcófago de Chernóbil mide 257 y también deja atrás por 47 metros al hangar alemán. En largo, la coraza de Chernóbil es rebasada aún: mide 162 metros mientras que el de Brand tiene una longitud más de dos veces mayor.

El nuevo sarcófago impone otras marcas impresionantes: es capaz de soportar un terremoto, así como un tornado del nivel 3. Tan solo sus fundamentos requirieron la misma cantidad de concreto que una quinta parte de la vieja coraza. Con 36.000 toneladas de acero, es la estructura móvil más pesada del mundo.

Toda la estructura fue construida en otro sitio. Fue movilizada hacia su destino final en rieles especiales, a una velocidad de diez kilómetros por hora, con la ayuda de un enorme sistema hidráulico. En la inauguración, las empresas que participaron en la construcción entregan el enorme sarcófago a las autoridades ucranianas.

Deutsche Welle 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.