Actualidad

¿Qué pasó con el cargamento de medicamentos enviado desde Chile a Cáritas Venezuela? // #MonitorProDaVinci

Por #MonitorProDaVinci | 24 de noviembre, 2016

caritas

Este martes 23 de noviembre de 2016, un contenedor proveniente de Chile que traía donaciones de medicamentos para la fundación Cáritas Venezuela fue declarado en “abandono legal”. Cáritas es una organización de asistencia social de la Iglesia Católica que se encarga de brindar ayuda humanitaria a las personas más necesitadas. Según informó el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), el cargamento de 617 cajas, compuesto por 525 unidades de medicamentos y 92 de suplementos alimenticios, llegó al Puerto de La Guaira el pasado 23 de agosto de 2016.

 

El Seniat argumentó que el contenedor ingresó al país sin uno de los permisos y que no se siguieron los requisitos para la nacionalización de la mercancía. Por tal motivo, el órgano confiscó las medicinas y las entregó al Instituto Venezolano de Seguros Sociales, una acción que fue rechazada por distintos voceros de la oposición venezolana.

¿Cuáles han sido las reacciones?

José Manuel Olivares, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Vargas, denunció  este jueves 24 de noviembre que la confiscación del contenedor de medicinas era “un robo de las autoridades” y que éstas debieron ser asignadas por Cáritas Venezuela. También agregó:

“Estamos hablando de una donación de 75 mil unidades de medicamentos enviadas desde Chile a Cáritas de Venezuela procedente de Chile […] Cáritas de Venezuela se reunió responsablemente con tres viceministros del área social, del área económica y de salud para intentar buscar una solución. La excusa del Gobierno era que tenían que hacer un reconocimiento de la medicina y revisar si eran buenas. El cargamento llegó el 23 de agosto, hoy se cumplen tres meses y la decisión del Gobierno fue robarse la ayuda humanitaria”

Por su parte, el diputado Miguel Pizarro condenó a través de su cuenta de Twitter la acción de confiscación de las unidades medicinales.

Francisco Torrealba, diputado a la Asamblea Nacional por el Gran Polo Patriótico, respondió a las denuncias de Olivares señalando que Cáritas Venezuela actuó de forma “irresponsable” al no cumplir los requisitos requeridos para el ingreso del contenedor al país, razón por la cual fue retenido durante 30 días. También dijo que las medicinas se encuentran “en buenas condiciones” y que podrán ser asignadas por el Poder Ejecutivo.

¿Qué ha dicho Cáritas Venezuela
sobre la confiscación de los medicamentos?

Según reseñó El Nacional, la directora de Cáritas Venezuela, Janeth Márquez, informó que desde la fundación no contaban con la información referente al estatus en el que se encontraba la mercancía ni sobre quién la estaba administrando. El mismo reportaje explica que la fundación denunció el pasado 21 de noviembre de 2016 que el Ministerio de Salud no realizó las gestiones necesarias para la nacionalización del contenedor.

Hay que recordar que cuando comenzó la Mesa de Diálogo, una de las primeras peticiones de la Mesa de la Unidad Democrática fue que el Gobierno aceptara la ayuda humanitaria que ha ofrecido la Iglesia Católica mediante la fundación Cáritas Venezuela, así como la gestión de ayudas mediante organismos multilaterales.

La presidenta de Cáritas de Venezuela también informó que el miércoles 23 de noviembre de 2016 la Vicepresidencia de Economía pidió un inventario con las medicinas que llegaron al país. Además, detalló previamente que la aduana pidió siete mil euros a la empresa que envió el cargamento para garantizar su estacionamiento y resguardo.

Uno de los coordinadores de la Organización de Venezolanos en el Mundo, Enairo Urdaneta, dijo a El Nacional que el cargamento es la suma del aporte que han realizado connacionales que ven con preocupación la escasez de medicinas que hay en el país. Entre los recursos disponibles en el contenedor se encuentran vitaminas y minerales para menores, protectores gástricos, medicinas para combatir el colesterol y triglicéridos, tratamientos para la piel, analgésicos entre otros. La razón de la fundación para no recibir tratamientos contra enfermedades crónicas es que los trámites para el ingreso a Venezuela de este tipo de medicamentos suelen ser complejos.

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (1)

PEDRO
25 de noviembre, 2016

“Parecen destinados por el Angel del Mal Satan, a dejarnos en ruina total, sin comida, sin medicamentos y ahora hasta sin dinero en efectivo para comprar lo más minúsculo que se pueda comprar con 100 Bs. un caramelo. ES QUE 18 AÑOS DE HAMBRE, DEMAGOGIA, INSEGURIDAD, TORTURA, Y MUERTE, NO BASTAN ?

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.