Actualidad

El Papa autoriza la absolución sin plazo alguno del aborto

El Papa Francisco anunció hoy que los sacerdotes podrán absolver del pecado del aborto de manera indefinida, una disposición que había autorizado solo durante el Año Santo de la Misericordia, que concluyó el domingo

Por Deutsche Welle | 21 de noviembre, 2016

papa-francisco-640

LogoDW80x120El aborto es un “pecado grave”, pero que puede ser absuelto. Así se lee en la carta apostólica “Misericordia et misera”, el documento de conclusión del Jubileo extraordinario que instituyó Francisco y en el que da las indicaciones para que los católicos continúen este tiempo de la misericordia, la reconciliación y el perdón.

“Para que ningún obstáculo se interponga entre la petición de reconciliación y el perdón de Dios, de ahora en adelante concedo a todos los sacerdotes, en razón de su ministerio, la facultad de absolver a quienes hayan procurado el pecado de aborto. Cuanto había concedido de modo limitado para el período jubilar lo extiendo ahora en el tiempo, no obstante cualquier cosa en contrario”, escribe el pontífice en la misiva.

Según la doctrina católica, el aborto es un pecado grave que comporta excomunión y hasta ahora un sacerdote sólo lo podía absolver después de que le autorizase un obispo o el mismo pontífice.

No obstante la concesión del perdón, Francisco enfatiza “con fuerza” en su misiva que “el aborto es un pecado grave, porque pone fin a una vida humana inocente”.

“No existe pecado que la misericordia no pueda destruir”

Pero agrega que “con la misma fuerza” puede afirmar que “no existe ningún pecado que la misericordia de Dios no pueda alcanzar y destruir, allí donde encuentra un corazón arrepentido que pide reconciliarse con el Padre”.

“Por tanto, que cada sacerdote sea guía, apoyo y alivio a la hora de acompañar a los penitentes en este camino de reconciliación especial”, añade.

En esta carta en la que invita a renovar el tiempo de perdón, reconciliación y caridad con los más necesitados, Francisco también extiende otras disposiciones que había autorizado durante el Jubileo como la de la concesión de absolver los pecados a los sacerdotes de la Fraternidad de San Pío X, los llamados lefebvrianos.

Deutsche Welle 

Comentarios (2)

Eduardo
22 de noviembre, 2016

Pero no deja de ser considerado pecado, el papa no le resta gravedad al aborto solo que no es un pecado reservado al Obispo.

UGO BIHELLER
24 de noviembre, 2016

Me parece una grave deroga al Vª Mandamiento: “NO MATAR” y desde sus albores, la Iglesia ha siempre considerado los Mandamientos de Dios.Y así lo ha enseñado. Entonces surge una pregunta espontanea a este Papa. El aborto,que él mismo declara un pecado grave, viene extenso a la absolución de los Sacerdotes. Entonces el aborto merece ser objeto de la Misericordia de Dios, sin embargo, casarse, luego de un divorcio, que siempre representa aspectos dramáticos en la vida de las parejas, no merece, por la Iglesia, la misma Misericordia de Dios.Se les niega la Eucaristía, la cual es màs necesaria por dos pecadores que por un justo. Por lo tanto no comprendo: DOS PESOS Y DOS MEDIDAS. Entre dos situaciones lacerantes de hombres y mujeres. Estoy seguro que Dios decidirá de restablecer la verdad, porque todos somos pecadores, sin embargo hay más alegría en el cielo por una pareja de casados, luego de un divorcio, que por cientos justos.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.