Actualidad

Dylan no va a Estocolmo: “No soy el que estás buscando”

Como Bob Dylan no se presentará a recibir el Premio Nobel de Literatura a Estocolmo, algo que no sorprende a nadie, dejó este texto para ser leído el 10 de diciembre ante la Academia que le ofrecemos en exclusiva.

Por Deutsche Welle | 18 de noviembre, 2016

dylan

LogoDW80x120Muy estimado Comité Noruego del Premio Nobel, estimados amigos de la literatura:

¿Les caigo bien? ¡Okay! Pero no estoy aquí. Eso es un hecho. ¿Es que alguien contaba con que iba a aparecer? ¡Arriba los encendedores! Claro que Estocolmo es una ciudad bellísima y vale la pena un viaje. Pero tengo que arreglarme los dientes y la cita con el dentista estaba fijada hace tiempo. ¡Tengo 75 años! Y hablar me cuesta bastante. Supongo que lo entenderán. Es decir: “Ain´t talking” (no hablo).

Agradézcanle a la Academia Sueca, que sabía perfectamente que el premio que ella otorga no me interesa tanto como a ella le interesaba premiarme. ¿O es que los miembros del jurado nunca escucharon mis canciones? ¿Acaso no cantaba ya en 1964 que no soy el candidato indicado? “No soy el que estás buscando, nena, solo te desilusionaré”. Fue sin duda visionaria, como tantas otras de mis canciones.

A propósito, eso de cantar, ¡cómo afecta la voz! Y en Malibú hace calor, no como en Estocolmo. Claro que el Premio Nobel de Literatura es un honor y me hace sentir verdadera y totalmente honrado. Pero me hubiera gustado más ganar el Premio Nobel de la Paz. Entonces nadie se molestaría porque no asisto a la entrega, ya que incluso los premiados más reconocidos faltan de vez en cuando. Y ese “simple giro del destino” siempre merece un aplauso aparte.

Seguramente querían probar algo totalmente nuevo que los desempolvara un poco: letras musicales en lugar de literatura. Es comprensible. ¿Pero tenía que ser el viejo Dylan? ¿Por qué no le dieron el premio a Trump por su lírica transgresora de campaña? Esa sí que es una verdadera obra maestra de la ficción. Nadie es tan exitoso como él. Así que no se enfaden conmigo. Quédense con mis ingeniosas palabras, pero déjenme en paz. “It ain’t me, babe. It ain’t me you’re looking for, babe.”

Suyo,

Bob Dylan

Autor: Stefan Dege (CP/ERS)

Deutsche Welle 

Comentarios (3)

Diógenes Decambrí.
18 de noviembre, 2016

Algunos se tragarán este FAKE como la genuina respuesta del iconoclasta Dylan, pues no habrán visto, al final del texto, esa rezagada alusión al verdadero Autor de la broma, Stefan Dege, intentando personificar a Dylan, beneficiario de la más reciente arbitrariedad de la Academia sueca.

Eduardo
22 de noviembre, 2016

Bueno en lo personal creo que Dylan de asistir a Estocolmo le dieron el Nobel, que guste o no eso es lo de menos ¿acaso no lo merece? si yo si lo considero.

Sheyla Falcony
28 de noviembre, 2016

Hola Bob Dylan… Desde la Academia te enviamos un fraternal abrazo y desde luego te ratificamos la decisión de entregarte el PREMIO. Por favor no nos defraudes, entiende que tu premio Fué , Es y Será. nuestra salvación, en vista del vacío comunicacional que se instaló en nuestro planeta desde que apareció el malvado celular, acaparando todos los espacios y el tiempo útil de los hombres y mujeres del mundo, dejando a un lado la hermosa faena de leer buena literatura. En vista de esta distorsión mundial de la conducta humana y en detrimento de la magna Literatura Universal..decidimos DARLE UN REVOLCON al premio y girar hacia otros espacios ..IGUAL DE BELLOS E IMPORTANTES, pero diferentes, TU MUSICA,TUS COMPOSICIONES. Dylan..no importa si vienes a recibir tu premio , o no vienes, entenderemos tus razones, aquí lo importante es que se logró el objetivo: atizar un hermoso fuego musical y levantar las estrellas de la Literatura Universal. Abrazos fraternos de todos aquí. Sheyla, 28-11-16

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.