Cultura

Leibniz: un pionero de la paz

La visión del mundo en 1646, el año en que nació Gottfried Leibniz en Leipzig, era más que limitada. Hasta esos días, mucho de lo aprendido se quedaba en la teoría de los libros.

Por Deutsche Welle | 17 de noviembre, 2016

36324732_403

LogoDW80x120Era la época en la que aún existían los verdaderos eruditos, como Gottfried Wilhelm Leibniz, que a sus 21 años recibió el grado doctor en jurisprudencia. Leibniz fue además historiador, filósofo, lingüista, físico, matemático, investigador, bibliotecario, ingeniero de minas, diplomático, asesor político y fundador de una academia.

La era de los genios polifacéticos terminó casi exactamente un siglo después de Leibniz. Uno de esos últimos genios fue Johann Wolfgang von Goethe quien, aparte de ser escritor, también fue abogado y político, además de investigar en campos tan diversos como la geología, la óptica, la zoología, la botánica, la meteorología y la filosofía.

Renacimiento, secularización y ciencias naturales

La avidez de conocimientos científicos surgió de la situación histórica. El Siglo de la Luz comenzó en los tiempos de Leibniz, quien se convirtió en pionero. El pensamiento racional, la razón y las ciencias naturales se fueron imponiendo sobre la superstición y la alquimia. El renacimiento superó el atraso del medioevo. El absolutismo ilustrado llegó con la secularización que asumió el poder sobre el clero y los príncipes locales.

Leibniz murió a los 70 años de edad dejando un rico acervo intelectual: más de 200.000 documentos reposan hoy en el Archivo de Leibniz en Hannover.

Paz, psicología y el mundo digital

Muchas de sus ideas tienen aún validez. Un ejemplo: Leibniz buscó una unificación de los sistemas jurídicos del mundo cristiano. Para Leibniz era importante superar la división de la Iglesia para lograr la paz. Gottfried Wilhelm Leibniz fue, por lo tanto, un pionero del moderno derecho internacional, los derechos humanos y, en última instancia,de las organizaciones internacionales, como la ONU o la UE.

Leibniz descubrió que existía el consciente y el inconsciente. Leibniz dejó claro que los procesos mentales se deben a causas naturales y no a factores divinos o fantasmales, conocimientos que marcaron el inicio de la psicología moderna.

Leibniz no es solo el inventor del cálculo diferencial e integral. También describió el sistema de conteo dual, en el que se basa el mundo digital de hoy.

Fabian Schmidt (JOV/ER)

Deutsche Welle 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.