Actualidad

Éste es el comunicado que emitió la MUD después de la sesión del diálogo #MonitorProDaVinci

Por #MonitorProDaVinci | 12 de noviembre, 2016

 

comunicado_mud_dialogo_640416f

Tras la conclusión de la segunda reunión plenaria entre el Gobierno Nacional y la Mesa de la Unidad Democrática, la organización opositora emitió un comunicado en el que resume los resultados alcanzados en el proceso de diálogo. En el texto se destaca que el objetivo principal de la MUD es conseguir una salida electoral a la crisis del país, por elecciones nacionales o a través del Referendo Revocatorio.

A continuación publicamos el comunicado de la Mesa de la Unidad Democrática:

COMUNICADO DE LA UNIDAD DEMOCRÁTICA
TRAS LA SEGUNDA REUNIÓN DE LA MESA DE DIÁLOGO

Hoy queremos dirigirnos al pueblo de Venezuela para anunciarle que en la mesa convocada por El Vaticano y Unasur logramos construir los siguientes acuerdos:

1) Elecciones en Amazonas,

2) Se logró respeto a la autonomía, constitucionalidad y atribuciones de la Asamblea Nacional,

3) Elección de los nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral para tener un poder electoral neutral,

4) Liberaciones de personas detenidas,

5) Hemos obtenido también en materia económica y social importantes compromisos por parte del gobierno para permitir el ingreso al país de alimentos y medicinas que con urgencia se requieren para socorrer a nuestros compatriotas más necesitados, así como el compromiso del adelanto de políticas que permitan que los sectores públicos y privados acuerden mecanismos eficientes y transparentes para importar y distribuir mercancías e insumos.

Como siempre hemos manifestado, para nosotros el fin de esta Mesa de Diálogo es construir una salida electoral a la grave crisis política e institucional que atraviesa nuestro país. Los acuerdos alcanzados y que hoy fueron anunciados, van en esa dirección y van más allá de las organizaciones partidistas: son el resultado de la presión que hemos hecho millones de venezolanos para que el gobierno entienda la necesidad de buscar soluciones a la crisis, así como el respeto al hilo constitucional. Esa y no otra seguirá siendo nuestra posición en esta Mesa que también acompañan los expresidentes, Unasur y el Vaticano.

Seguiremos hasta obtener el paso más importante: las elecciones nacionales o el referendo revocatorio. Reiteramos que para lograr el cambio debemos estar unidos y acompañar al pueblo de Venezuela a encontrar soluciones pacíficas que le permitan transitar hacia un mejor destino; que el poder adquirir medicinas o alimentos no sea un calvario, que nuestro pueblo que está sufriendo las calamidades de una economía profundamente injusta, deje de pasar trabajo, deje de pasar hambre, deje de buscar comida en las bolsas de basura. Es nuestro pueblo el que está sufriendo. Hoy estamos acá para luchar por ese pueblo que sufre las calamidades de una economía profundamente injusta y que lo que ha hecho es incrementar el hambre en nuestro pueblo.

Ha quedado demostrado que solo unidos somos más fuertes y que a los partidos agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática solo nos mueve el interés nacional, tal y como lo hemos reiterado ante los representantes del Estado Vaticano, de Unasur y de los expresidentes que nos acompañan. Creemos en el diálogo como vía para lograr restablecer los derechos constitucionales de los venezolanos, especialmente el derecho de elegir democrática y pacíficamente, vía electoral, su destino. Es precisamente a ese pueblo sumergido en la desesperanza de una crisis interminable al que nos debemos y por el que seguiremos actuando en todas las instancias y ámbitos posibles, este no es el único. En todas las instancias seguiremos luchando por las cosas en las que creemos. En nuestro próximo encuentro seguiremos insistiendo en lo que consideramos fundamental para superar esta grave crisis política e institucional, esto es, el derecho que tienen todos los venezolanos a dirimir una situación de esta naturaleza a través del voto popular en el corto plazo.

Caracas, 12 de noviembre de 2016

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (18)

Lisimaco Garcia
12 de noviembre, 2016

Una luz al final del túnel.

Ruben Hurtado
13 de noviembre, 2016

Con muchas expectativas se estuvo esperando este comunicado, y la primera impresión es de reserva, parece que el problema de la MUD sigue siendo de comunicación. Al releerlo, se nota demasiada cautela en sus términos, por ejemplo eso de llamar “personas detenidas” a los presos políticos. y particularmente llego a la conclusión que el precio que estamos pagando, la oposición democrática, para la búsqueda de salidas pacificas, nos lo esta poniendo el régimen, como alto. Dos cosas debemos tener presente, sobre todo la MUD, la necesidad de comunicar de manera convincente y la de no enfriar nuestra fortaleza de movilización. Yo reitero mi respaldo a los objetivos compartidos con la MUD.

@manuhel
13 de noviembre, 2016

1.- Elecciones en Amazonas. Que cinismo, que ni vergüenza tienen. Partiendo de la premisa de que la repetición de esas elecciones en Amazonas es exigencia de la MUD, ¿cuándo se repetirían? Le pusieron fecha o ahora comienza la misma jugarreta de los rectores del CNE.

2.- Respeto a la Asamblea. Eso así tan ambiguo, más claro está en la Constitución. Y sin embargo un rato cada día, ya sabes, te engañaría…

3.- Elección de nuevos miembros del CNE. Qué fue primero, el huevo o la gallina. Re-elegir primero los diputados de Amazonas o los rectores del CNE. Capcioso el asunto. Qué dirá el Santo Padre que vive en Roma: que le están degollando a su paloma.

4.- Liberación de personas detenidas. Esas personas fueron identificadas con nombre y apellidos, o el Gobierno a medida que vaya viniendo va viendo. Por qué esta vez agachas la mirada y pides que siga la amistad.

5.- Canal humanitario. Aleluya, aleluya, aleluya.

Sabino Arevalo
13 de noviembre, 2016

Tanto el gobierno como la oposicion, el empresariado y todos los sectores productivos deben enfocarse en el Productivismo Social como plataforma principal para superar la crisis y situarse en el nivel superior para que las potencialidades de este gran pais llamado venezuela logre al fin ser un modelo a seguir en toda la america hispana, con una elevada educacion y desarrollo tecnologico de su gente con valores elevados de convivencia ciudadana que encuentre la luz al final del tunel en armonia y paz civica y renovadora del espiritu Venezolanista, con Fe y esperanza de nuestros Jovenes hijos y nietos y entonces asi si podremos decir con autentico orgullo Yo si Soy Venezolano, desde Guachara al cajon de Cazorla a Palo Santo no hay negra que baile tanto Como mi negra Azuncion….Productivismo Social…

Aurora Rosales
13 de noviembre, 2016

Es importante este logro, pero fundamental es el cambio de gobierno a través de un Referendum. Sin eso no avanzamos mucho.

Carlos Ochoa
13 de noviembre, 2016

Y qué de las elecciones de gobernadores, el referendo, y las asambleas legislativas? mientras tanto le seguimos dando largas?

Luis J. Martínez J.
13 de noviembre, 2016

¿Y cuándo es el REFERENDO?

Otto Quevedo
13 de noviembre, 2016

Observé a Carlos Ocariz muy tímido en la lectura del comunicado. Los acuerdos se van dando cuenta a gotas. Eso de personas detenidas es ambiguo- Son presos políticos. Elecciones de Amazonas cuando? tiempo perentorio. Logro del respeto a la AN? Serà restitución de sus competencias Constitucionales- Elección de los rectores para su neutralidad. Es imparcialidad. Neutro es cero.Le toca ahora a la oposición la mayoría en el CNE

turunga linares
13 de noviembre, 2016

Acuerdos en mesa de diálogo, que si elecciones en Amazonas eso es algo fuera de lugar, que liberar preso eso no lo debieron llamar así su nombre verdadero es liberar a apreso políticos, estudiante, militares, policía, activista por pensar distinto al gobierno y luchar por la libertad y democracia de vzla. Acuerdos en mesa de diálogo, Paoperica para el pueblo venezolano Si los que irrespetan la constitución y al pueblo, dicho por ramo allup textualmente “los únicos responsables son el “régimen chavomadurista”. Porque aceptar este acuerdo de dialogo que no ayuda a los d venezolano en nada seguimos pasando hambre, malcomiendo, recogiendo comida de la basura, se siguen muriendo gente por falta de medicina, la delincuencia desbordada, la economía más alta vista en la historia de vzla y el gobierno sigue haciendo de la suya; mandando ayuda humanitaria a cuba, haciendo negociaciones con nuestra Venezuela y ustedes gente de la MUD ( los que se sentaron en la mesa y estuvieron de acuerdo con ese falso dialogo) piensa que lograron algo. Bueno le informo que lo único que lograron fue que el gobierno se oxigenará y refortalecieras, realmente que tristeza porque hoy por hoy no sabemos quiénes son peores la MUD (los que se sentaron en la mesa y estuvieron de acuerdo con ese falso dialogo) o la cúpula del Gobierno de Maduro. Pueblo venezolano seamos nosotros los garante de nuestra democracia porque realmente estamos en una dictadura extraña.

Hector diaz
13 de noviembre, 2016

Sobre todas las cosas necesitamos es producir en Venezuela y así bajar los costos y si importar productos agrícolas que eso no se ve por ningún lado, y trabajar y trabajar para reconstruir nuestro país

Joel M.
13 de noviembre, 2016

Creo que es responsabilidad de la mud sentarse a dialogar, una vez que invitaron al Vaticano a mediar, es de gente seria, pero lo que no entiendo y no comparto es que acepten o pidan repetir las elecciones en Amazona, allí están dando como hecho que se cometió un fraude. Que se unan al Gobierno para “luchar contra la guerra económica” O sea que estamos en una guerra económica contra el Estado y que se le pida permiso para nombrar los rectores del CNE que se les vence el plazo ahora en Dic. En verdad que no se entiende estas cosas. La gente de la mud sabe y así se lo ha hecho saber la gente que lo que se quiere es REVOCATORIO YA, pero a la mud y algunos actores políticos no le conviene elecciones ahora porque seria su suicidio electoral en el 2019. He allí el meollo del asunto.

ramses uribe
13 de noviembre, 2016

hasta cuando la mud va a seguir engañando al pueblo todos sabemos que no ira el referendo revocatorio en gran parte es lo mejor para sacar a ramps alup y poner otro candidato dispuesto a luchar por este pueblo despues que se nivele el desabastesimiento de comida y medicinas que le ponga pecho a la politica para rescatar el pais capriles y alup lamentablemente ya no sirben para representar esta oposicion…….esta es la cruda realidad.

pedro quintero
13 de noviembre, 2016

Pero necesitamos fecha de todos estos acuerdos sino no vale de nada porque lo van a llevar asi hasta el 2018 y para que nos sirve eso esas rectoras tienen que salir este mismo año y los presos pliticos deben libertarlos antes de culminar el mes de diciembre hagan respetar la asdamblea Nacional okey porque yo vote por ustedes señores de la MUD

Humberto villa
13 de noviembre, 2016

Las declaraciones del señor Carlos Oscariz no se corresponden con lo establecido en el documento compartido por las partes en la mesa de dialogo, por lo tanto creo es una gran burla para el santo padre Francisco quien generosamente envía su emisario para refrendar los acuerdos y crea expectativas falsas a los seguidores de la oposición. Siguen mintiendole y esto es lo que trae frustración, originando el caldo de cultivo para la violencia. Siendo sus dirigentes los primeros afectados como lo hemos visto en los últimos episodios y en la etiqueta que posicionaron #malditamud. Seamos éticos y hablemos con la verdad.

luis briceño
13 de noviembre, 2016

hasta cuando vamos a seguir haciéndole el juego al gobierno como tontos útiles. ya basta de tanta vaina sre los presos son políticos preso, hay hambre en Venezuela, los enfermos se mueren en los hospitales por falta de materiales y medicinas coño llamemos la vaina como es .Venezuela es una desgracia y si no le ponemos un parado a estos desgraciados herederos del desgraciado eterno nos vamos a desaparecer como nación, y a ellos no les interesa, ya que estos desgraciados nos entregaron a los cubanos y chinos para muestra paseen ce por miraflores y el fuerte tiuna .y para terminar que esperan nuestra fuerzas armadas si es que quedan unos pocos que le duela este País. sres venezolanos no dejemos a nuestra madre patria agonizar como esta. racionemos por favor.

jose
13 de noviembre, 2016

Mi humilde OPINION es que a pesar de que este GOBIERNO ha demostrado una INEPTITUD impresionante,el RR no era lo mas Viable,creo que por la Gravedad de la situacion Gobierno y Oposicion deben Dejar a un Lado las diatribas Politicas y centrarse en lo ECONOMICO,en como parar esta Locura de la Escasez y la Inflacion,porque el Dia que este Pueblo EXPLOTE se va a llevar en los cachos a Chuo, a Maduro, Al Diosdado y a todo el Mundo,y les garantizo que no sera un Caracazo, Nooooooooo Amigo, de darse ese explosion creo que sera un Venezolanazo porque desde todos los rincones de este Pais saldran los Alaridos de los que hoy Padecen el hambre y la Miseria de este REGIMEN,lo demas,que si preso,que si detenido,que si ayuda,que si respeto, nada que ver,esa es mi humilde opinion

loiber brito
13 de noviembre, 2016

Yo solo le pido a dios que todo salga bien , entre las partes …. Que dios los bendiga a ambos

Eduardo
14 de noviembre, 2016

Es un avance sin duda pero amanecerá y veremos es evidente que el gobierno obtuvo lo que quería tiempo y la omisión del tema sobre el revocatorio y las elecciones generales.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.