- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Todo lo que debe saber para entender la instalación de las Mesas de Diálogo // #MonitorProDaVinci

Fotografía de EFE

Fotografía de EFE

El domingo 30 de octubre de 2016, el Gobierno de Venezuela y algunos activistas opositores asistieron a la Mesa de Diálogo con Facilitación Internacional en el Museo Alejandro Otero de La Rinconada, Caracas. El encuentro tuvo como mediadores a Unasur, representado por Ernesto Samper, y al enviado de El Vaticano, monseñor Claudio María Celli. 

A continuación, compartimos con nuestros lectores los datos más relevantes del encuentro que terminó en horas de la madrugada del lunes 31 de octubre. Si desea leer un análisis sobre los hechos, le recomendamos leer el texto de Juan Manuel Raffalli en exclusiva para Prodavinci, haciendo click acá.

¿Qué se discutió en la reunión?

Se acordó organizar cuatro mesas de trabajo. Cada una contará con un representante de cada parte y un mediador. En ellas se discutirán el “Rescate del Referendo Revocatorio o adelanto de elecciones presidenciales, liberación  de los presos políticos y normalización de la vida institucional del país, lo que pasa por el reconocimiento de los diputados del Amazonas de la Asamblea Nacional”.  

¿Cuáles fueron las Mesas que quedaron instaladas?

Las mesas de trabajo se instalarán a partir del lunes 31 de octubre de 2016 y tratarán lo siguientes temas:

1. La primera mesa abordará el tema de la paz, el estado de derecho y la soberanía nacional. Será coordinada por el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

2. La segunda mesa abordará el tema de la verdad, justicia, Derechos Humanos, reparación de las víctimas y reconciliación. Será coordinada por representantes del El Vaticano.

3. La tercera mesa abordará el tema de lo económico-social. Será coordinada por el expresidente de República Dominicana Leonel Fernández

4. La cuarta mesa abordará el tema de generación de confianza y el cronograma electoral. Será coordinado por el expresidente de Panamá Martín Torrijos.

¿Quiénes asistieron a la reunión?

En representación del Gobierno asistieron Jorge Rodríguez (alcalde del Municipio Libertador), Delcy Rodríguez (Ministra de Relaciones de Relaciones Exteriores), Roy Chaderton (Embajador de Venezuela en la Organizaciones de Estados Americanos) y el diputado Elías Jaua.

En representación de la oposición asistieron Jesús Torrealba (Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática), Henri Falcón (Gobernador del estado Lara), Carlos Ocariz (Alcalde del Municipio Sucre), además de Timoteo Zambrano y Luis Aquiles Moreno.

La mediación estuvo a cargo del enviado de El Vaticano, Monseñor Claudio María Cellis, y los exmandatarios Leonel Fernández, Martín Torrijos, José Luis Zapatero y el Secretario General de Unasur, Ernesto Samper.

Es preciso recordar que que el pasado 26 de octubre de 2016, Henrique Capriles Radonski (Gobernador del estado Miranda), Henry Ramos Allup (Presidente de la Asamblea Nacional) anunciaron que no iban a asistir a la reunión por el diálogo.

¿Cuándo se realizará el próximo encuentro?

Según un comunicado en la MUD, el próximo encuentro se realizará el 11 de noviembre de 2016.

♦♦♦

UN ANALISIS SOBRE EL INICIO DEL PROCESO DE DIALOGO EN VENEZUELA-boton