- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

¿Qué dijo Henrique Capriles Radonski en #LaTomaDeVenezuela, desde la concentración en Caracas?

 

IMG_8195

Fotografía de Andrés Kerese

Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado Miranda, dio un discurso durante la protesta denominada “La Toma de Venezuela”, que en Caracas se concentró en la Autopista Francisco Fajardo. Durante su discurso, convocó al pueblo de Venezuela a una protesta en el Palacio de Miraflores para el 3 de noviembre, sin abandonar el apoyo a los procesos del juicio de responsabilidad política contra Nicolás Maduro y la posibilidad de que se le declare el abandono del cargo. Éstas fueron diez de las ideas principales de la intervención de Capriles en “La Toma de Venezuela”:

1. “Yo les dije a ustedes que si aquí se cerraba el camino electoral, el pueblo venezolano tenía que salir a defender la Constitución. […] Nosotros tenemos que pensar cómo va a ser Venezuela el día siguiente a cuando se vaya Maduro”

2. “Queridos hermanos: aquí no los traemos a ustedes para hacer dibujo libre […] La responsabilidad del líder es llevar a la gente al puerto seguro. Y así venimos hoy a anuciárselos”

3. “Todos los que aquí estamos no somos todos los que somos. […] El Presidente de la Asamblea Nacional les ha dicho que la Asamblea está debatiendo, discutiendo, haciendo uso del poder que ustedes le dieron. [..] Y haciendo uso del poder que ustedes le dieron, la Asamblea está a horas de tomar una decisión”

4. “Nosotros le exigimos al Gobierno que levante esa decisión inconstitucional que tomaron y fije cuándo vamos a poner nuestra huella. Señores del Gobierno: o ustedes vuelven al orden constitucional o nosotros el día 3 de noviembre [iremos] a Miraflores. Algunos me dirán ‘¿Por qué no vamos hoy?’. ¿Saben por qué no vamos hoy? Porque nosotros también tenemos que darle la oportunidad y el derecho a todos nuestros hermanos venezolanos que viven en los otros estados del país. Tenemos que dar oportunidad a que los procedimientos que están en marcha concluyan”

5. “Uno de los graves errores que en el pasado cometió la oposición [fue que] nosotros jugábamos en un solo tablero. Creíamos que era todo o nada. […]  Pues no. Nosotros no podemos caer donde el gobierno quiere que caigamos. Tenemos que hacer las cosas bien.. […] Nosotros tenemos que hacer las cosas bien. Yo le pido al pueblo venezolano que las cosas las tenemos que hacer bien. No me paro aquí para que la gente me aplauda. Yo me paro aquí con la convicción de que lo que estamos haciendo lo estamos haciendo bien”

6. “Este gobierno perdió lo más importante, que es lo que nosotros ahora tenemos: el pueblo. […] Esta ciudad antes estaba dividida en oeste y este. Ahora no hay este ni oeste: ahora hay una sola ciudad que quiere cambio”

7. “Hoy le estamos dando un plazo al gobierno para restituir el orden constitucional. Yo le digo al maula ése que está en Miraflores […], al cobarde que están en Miraflores: o restituyen el orden constitucional y cesa el golpe de Estado en Venezuela y se restituyen los derechos fundamentales, o el día 3 de noviembre todo el todo el pueblo venezolano se viene para Caracas y vamos para Miraflores. […] O vuelve el orden constitucional o iremos personalmente el día 3 de noviembre a exigirlo”

8. “Señores del gobierno: el domingo no vamos a Margarita […] Agarre, señor Maduro, el teléfono y dígale a la señora Lucena que diga la fecha para que vayamos a poner nuestra huella”

9. “La próxima semana viene [el juicio por] la responsabilidad política, con la posibilidad de abandono del cargo y el pueblo movilizado […] para notificarle a usted su responsabilidad política y que venga un proceso electoral en Venezuela”

10. “Querido pueblo de Venezuela: el 3 noviembre el pueblo movilizado a Miraflores. ¡Dios bendiga a Venezuela!”