- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Todo para comprender la magnitud del huracán Matthew // #MonitorProDaVinci

El 7 de octubre de 2017 una mujer murió de un ataque cardíaco en Saint Lucie, un condado de Florida a 180 kilómetros al norte de Miami, tras no poder ser asistida y llevada a un hospital de emergencia a tiempo debido a los fuertes vientos del huracán Matthew. Fue la primera muerte registrada en Estados Unidos tras el avance del huracán desde Haití.

El huracán Matthew comenzó siendo una tormenta tropical reportada el 28 de septiembre, pero actualmente está en la categoría 3 en la Escala de Vientos de Huracanes Saffir-Simpson, según el informe del National Hurricane Center. Se estima que Matthew avanzará cerca o sobre la costa Este de la península de Florida durante la noche del 7 de octubre y para el sábado 8 de octubre estaría cerca o sobre la costa de Georgia y Carolina del Sur. Según un boletín informativo del National Hurricate Center, “se pronostica un debilitamiento durante las próximas 48 horas, se espera que Matthew permanezca como un huracán hasta que comience a alejarse de los Estados Unidos el domingo”.

¿Cuáles son los países afectados
el número de víctimas?

El 4 de octubre de 2016 el huracán golpeó toda la costa sur de Haití con vientos de hasta 230 kilómetros por hora y lluvias torrenciales, con un número que hasta ahora asciende la cifra de 850 muertes, según un recuento de Reuters. La Organización de Naciones Unidas, a través de un comunicado, señaló que Matthew ha dejado cerca de 1,5 millones de damnificados en Haití.

Aunque en Estados Unidos no se haya registrado más que una muerte, que directamente no fue causada por el huracán, el presidente Barack Obama firmó una declaración de emergencia para las regiones de Florida, Carolina del Sur y Georgia. El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, señaló que Matthew podría convertirse en el huracán “mayor y más poderoso” que haya golpeado a Estados Unidos en una década.

¿Cuáles han sido los huracanes más peligrosos que han afectado el continente?

Según cifras tomadas  de la División de Investigación de Huracanes, del Laboratorio Atlántico de Oceanografía y Meteorología, estos son los cinco huracanes que han causado mayor número de muertes y daños materiales en América Latina:

¿Cuál ha sido el recorrido de Matthew?

En las plataformas disponibles en Internet se puede seguir la trayectoria que ha trazado el huracán, gracias a los registros de Google Maps:

¿Cómo se forma un huracán?

Los huracanes están formados por un ojo o centro de vientos calmos rodeados de una banda nubosa de fuertes vientos y tormentas con pesadas precipitaciones. Según BBC, los huracanes se forman por:

1. Una serie de tormentas eléctricas que se acumulen y se desplacen sobre aguas oceánicas cálidas.

2. Aire cálido de una tormenta y combiando con el de la superficie oceánica. Esto genera baja presión en la superficie del océano.

3. Vientos que circulan en direcciones opuestas y hacen que una tormenta comience a “girar”, pues la elevación del aire cálido hace que la presión disminuya a mayor altitud.

4. Aire que se eleva cada vez más rápido para llenar espacios de baja presión, atrayendo a su vez más aire cálido de la superficie del mar y absorbiendo aire más frío y seco hacia abajo.

5. A medida que la tormenta se va desplazando sobre el océano, absorbe más aire húmedo y cálido. La velocidad del viento aumenta a medida que el aire va siendo succionado por el centro de baja presión. Pueden pasar horas o varios días hasta que esa depresión se convierta en huracán.

¿Huracanes, tifones o ciclones?

Según un trabajo publicado por National Geographic, los huracanes, tifones y ciclones se refieren al mismo fenómeno meteorológico, sólo que el término es asignado de acuerdo al lugar del mundo donde ocurren. Por ejemplo: en el Atlántico Norte y el Pacífico se les llama “huracanes”; en el Pacífico noroccidental, “tifones”; y en el Océano Índico sureste y suroeste el Pacífico, “ciclones tropicales severos”. A Matthew se le asigna el término “huracán” porque se desplaza en la costa de Florida, estado que limita al este con el Océano Atlántico.

¿Cómo se mide la categoría de una tormenta tropical?

La escala Saffir-Simpson fue creada con el fin de medir la magnitud de los fenómenos naturales. Los fenómenos pueden dividirse en cinco categorías de acuerdo con la velocidad de los vientos y la marejada ciclónica que generen (un aumento anormal del nivel del mar tras una tormenta).

Categoría 1. Vientos que alcanzar velocidades entre 119 y 153 kilómetros por hora. Las olas pueden aumentar hasta 1,5 metros de alto por encima de lo normal. Genera daños estructurales leves.

Categoría 2. Vientos entre 154 y 177 kilómetros por hora.  Olas que pueden llegar a los 2,4 metros de alto por encima de lo normal. Daños en los techos, puertas y ventanas de edificios. Suele arrancar árboles y arbustos, letreros y muelles.

Categoría 3. Vientos de hasta 209 kilómetros por hora. Olas que pueden alcanzar hasta 3,6 metros. Daños estructurales a pequeñas viviendas y bodegas. Destrozos naturales que llegan a arrancar árboles grandes y generar daños a partir de este tipo de afecciones.

Categoría 4. Vientos que alcanzan velocidades de entre 210 a 249 kilómetros por hora. Olas que superan los cinco metros de altura. Daños severos a residencias y edificaciones.

Categoría 5. Vientos que superan los 250 kilómetros por hora. Olas de 6 metros e incluso más. Daños materiales serios en edificaciones. Los techos de la mayoría de las viviendas pequeñas colapsan o son arrasados por los vientos e incluso algunas viviendas más pequeñas pueden ser arrancadas y elevarse.

¿Cómo vigilar si Matthew afectará a Venezuela?

A través de la aplicación windytv se pueden ver los pronósticos del tiempo y seguir la pista del  huracán Matthew obteniendo información actualizada del viento, temperatura, lluvias, entre otros datos. Acá compartimos con los lectores de Prodavinci el cuadrante desde donde puede verse la costa de Venezuela.