- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

¿Cuánto se equivocaron las encuestadoras en el plebiscito de Colombia? // #ProdavinciDatos

El domingo 2 de octubre de 2016 se realizó un plebiscito en Colombia con el fin de consultar el Acuerdo de Paz entre las FARC y el Gobierno colombiano, luego de 52 años de conflicto armado. Este acuerdo se firmó formalmente el 24 de agosto de 2016 en La Habana tras casi cuatro años de negociaciones.

Las opciones de voto remitían a la aceptación o no de ese acuerdo: “SÍ” o “NO”. La sorpresa se generó cuando el “NO” se impuso ante el “SÍ”, denotando el fallo de las encuestas que daban al “SÍ” como ganador hasta por más de 20 puntos, como se explica en este trabajo de La Silla Vacía.

El resultado fue que 50,2% de los electores decidió votar en contra del Acuerdo de Paz mientras que el 49.7% se decantó por el “SÍ”. El lunes 3 de octubre, luego de conocerse los resultados del plebiscito, el jefe negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, puso a disposición su cargo y declaró:

“Los errores que hayamos cometido son de mi exclusiva responsabilidad. Asumo plenamente mi responsabilidad política” y añadió que continuará “trabajando por la paz sin pausa en el lugar donde yo pueda ser útil”

Por eso en Prodavinci Datos compartimos una comparación entre los números que emitieron las encuestadoras en sus últimas muestras versus los resultados del plebiscito:

♦♦♦

Explicar el fracaso; por Héctor Abad Faciolince 640X60