Actualidad

¿Cuánto se equivocaron las encuestadoras en el plebiscito de Colombia? // #ProdavinciDatos

Por Prodavinci | 3 de octubre, 2016

El domingo 2 de octubre de 2016 se realizó un plebiscito en Colombia con el fin de consultar el Acuerdo de Paz entre las FARC y el Gobierno colombiano, luego de 52 años de conflicto armado. Este acuerdo se firmó formalmente el 24 de agosto de 2016 en La Habana tras casi cuatro años de negociaciones.

Las opciones de voto remitían a la aceptación o no de ese acuerdo: “SÍ” o “NO”. La sorpresa se generó cuando el “NO” se impuso ante el “SÍ”, denotando el fallo de las encuestas que daban al “SÍ” como ganador hasta por más de 20 puntos, como se explica en este trabajo de La Silla Vacía.

El resultado fue que 50,2% de los electores decidió votar en contra del Acuerdo de Paz mientras que el 49.7% se decantó por el “SÍ”. El lunes 3 de octubre, luego de conocerse los resultados del plebiscito, el jefe negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, puso a disposición su cargo y declaró:

“Los errores que hayamos cometido son de mi exclusiva responsabilidad. Asumo plenamente mi responsabilidad política” y añadió que continuará “trabajando por la paz sin pausa en el lugar donde yo pueda ser útil”

Por eso en Prodavinci Datos compartimos una comparación entre los números que emitieron las encuestadoras en sus últimas muestras versus los resultados del plebiscito:

♦♦♦

Explicar el fracaso; por Héctor Abad Faciolince 640X60

Prodavinci 

Comentarios (3)

PEDRO E ANDRADE-PAEZ
3 de octubre, 2016

Habría que ver cuál era la pregunta: “¿Cuál opción cree usted que ganará?”, “¿Por cuál opción votaría usted?”, “¿Por cuál opción votará usted?”

Carlos Nieto
4 de octubre, 2016

Pense que la brutal y desigual campaña por el SI, con todos los aspectos emocionales removidos, volcaría la balanza a su favor. Pero ganó lo que me deciá mi conciencia. Formada en charlas con la gente mientras el Gobieno Uribe cercaba duramente a las FARC. En Cali, La gente estaba realmente contenta. Anecdota: Un taxista antes de esa etapa vivia a 60 Km de Cali y para trabajar iba con el en comboy militar.Perdía medio día, casi no veía a su familia,dormía 4/5 horas.También había perdido un primo Se percibía el total desprecio por las viles actitudes de las FARC y su contracara era el ORDEN impuesto por URIBE. Donde uno fuera estaban más tranquilos. Definitivamente eso busca el colombiano: PAZ pero de verdad. No esta dispuesto a nuevas arbitrariedades que a poco tiempo se conviertan en nuevos focos de caos. Han demostrado inteligencia y valor como pocos pueblos. Ojalá sepan manejar la delicada situación que surge de estos resultados. Tanbien lo agradecerán sus vecinos Venezolanos.

enrique costa
4 de octubre, 2016

Reiteradamente y en todos lados las encuestas han fallado escandalosamente. Creo que NO se deben tener en cuenta a la hora de decidir.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.