- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Así vio la prensa europea el triunfo del “no” al acuerdo de paz en Colombia

Asi vio la prensa europea el triunfo del no al acuerdo de paz en Colombia

LogoDW80x120El rechazo al acuerdo de paz en Colombia no dejó indiferente al continente europeo, que desde que comenzó este proceso de diálogo observó con interés y buenos ojos los esfuerzos de la guerrilla de las FARC y del Gobierno liderado por Juan Manuel Santos para terminar con un conflicto que lleva 52 años de enfrentamientos, con miles de muertos, desaparecidos y desplazados.

Mientras, los involucrados hacen sus propias reflexiones frente al triunfo del “no” en el referéndum que anula el pacto firmado el pasado 26 de septiembre. Los países que componen el Viejo Continente ven con preocupación el futuro que le espera a la nación sudamericana, que según todos los actores involucrados desea la paz, aunque ahora parece algo esquiva.

El interés de Europa en este caso ha justificado el desembolso de 2.247 millones de dólares, aporte que comenzó el año 2000. Por lo mismo, el resultado del plebiscito colombiano ocupó las páginas centrales de los principales diarios europeos esta jornada (03.10.2016). Aquí una breve revisión de lo reportado en algunos medios.

Reino Unido hablan de futuro confuso

El diario británico The Guardian en su edición de este lunes (03.10.2016) destaca que “el rechazo al pacto de paz para terminar con 52 años de guerra con la guerrilla de las FARC lanza al país a un futuro lleno de confusión”. Y explica cómo las últimas declaraciones del líder de la guerrilla sobre el perdón y la compensación que les deben a las víctimas llegaron demasiado tarde.

Por su parte, The Telegraph y The Independent también dan amplia cobertura el rechazo al acuerdo de paz por parte de los colombianos que acudieron a las urnas. El primero hace hincapié en las cuentas bancarias y en las fosas donde las FARC tendrían oculto el dinero que se cree recolectaron durante más de cincuenta años. Mientras The Independent resalta la intención de la Unión Europea de eliminar a las FARC de su lista negra de grupos terroristas mundiales.

Italia y Francia se declaran sorprendidos

El diario italiano La Reppublica tituló también con el sorpresivo “no” al acuerdo de paz, que recuerdan fue impulsado entre otros por el Papa, quien planeaba visitar Colombia si el “sí” resultaba ganador. “¿Qué pasará ahora? Los escenarios son diversos y todos están llenos de trampas”, escribe el también italiano Corriere della Sera después del tenso y confuso día en que los colombianos rechazaron el pacto Santos-FARC.

En su nota sobre el tema, Le Figaro, en Francia, también habló de lo contradictoria que resultó la votación al compararla con las encuestas previas que daban como triunfador al “sí”. Mientras que Le Monde se centró en la figura de Álvaro Uribe como el rostro de la oposición y sus posibles aspiraciones presidenciales para 2018. En el diario galo lo califican del “gran ganador del día” que, paradójicamente, habla ahora de un pacto nacional.

España y Alemania destacan revés de Santos

En España, El País destaca la “enorme polarización que existe en Colombia” y cómo “la votación puso de manifiesto la falta de solidaridad en un país atravesado por la guerra”. El Mundo, por su lado, destaca a Juan Manuel Santos, que según el medio “cosechó un estruendoso fracaso. Pese al uso abusivo de los recursos del Estado para promover el ‘sí’ y el apoyo de la inmensa mayoría de los medios de comunicación y de la comunidad internacional”.

En la prensa alemana la sorpresa también repercutió, señalando el revés que vive el presidente colombiano y el largo proceso de paz, tal como lo indica Die Zeit en su artículo central sobre el referéndum. En el análisis del Frankfurter Allgemeine Zeitung, titulado “entre la guerra y la paz”, se destaca lo sorprendente de la votación después que la comunidad internacional respaldara el pacto entre las FARC y Santos, un referéndum tan polémico como el del brexit donde el pueblo ha demostrado que es el soberano.