- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

7 datos que usted debe saber sobre cuánto come y qué está comiendo el venezolano // #ProdavinciDatos

BLOG_LVL_rebalion_bachaqueros_17062016_640416

Fotografía de AFP

El 9 de agosto de 2016, el diputado Miguel Pizarro, Presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, publicó un estudio sobre la alimentación en Venezuela realizado por la encuestadora More Consulting. La encuesta hecha a dos mil personas vía telefónica entre el 8 y el 12 de agosto respetó “los pesos por regiones, géneros y rangos de edad del Registro Electoral a nivel nacional”.

1. ¿Cuántas veces al día comen los venezolanos?

Para poder medir los datos de la dieta del venezolano, el estudio estableció tres grupos de análisis relacionando el número de comidas diarias con la calidad de esas comidas basándose en el tipo de proteína consumida. Los resultados arrojaron que 24,8% consumen una Dieta Óptima, mientras que 47,9% tiene una Dieta Media y un 24,2% cae en la categoría de Dieta Grave.

El estudio también reflejó un descenso de 3,3% en la cantidad de personas que afirma haber comido tres veces al día y un aumento de 2,2% en quienes dijeron comer dos veces al día con respecto a los datos registrados un mes antes. Por otra lado, la cantidad de personas que dice comer una vez al día sólo descendió 0,5%.

2. ¿Qué están comiendo los venezolanos?

A los encuestados se les preguntó cuáles eran las dos comidas más frecuentes en su dieta. Con un ámplio margen, la combinación más mencionada como primera mención consistió en carne roja/ pollo/ cochino/ pescado con arroz/ yuca/ plátano y ensalada: un 37,8%. La segunda combinación más mencionada fue arepa de maíz con distintos rellenos (20,5%) seguida por la arepa de yuca/ plátano/ ñame con distintos rellenos (18,8%).

Con respecto a los dos principales alimentos consumidos con mayor frecuencia, pero analizados por rubro, las proteínas más consumidas son carnes rojas/ pollo/ pescado (35,3%), seguido por huevo/ queso/ jamón (27,6%). Es necesario destacar que este último conjunto de alimentos fue el más citado como segunda mención (44,4%).

La mayoría de los venezolanos (59%) come yuca, ocumo, ñame, papa, batata o plátano como principal fuente de carbohidratos. Y la fuente secundaria más nombrada fue arroz/ avena/ granos (33.2%).

Entre las verduras y vegetales, los encuestadores destacan que 25,7% de los venezolanos consiguen las frutas en árboles de la calle o en una cosecha propia, aunque queda por detrás de las frutas compradas en supermercados con 39,9%. De estos datos también se desprende que en Venezuela se consumen más frutas que vegetales.

3. ¿Cuáles son las principales formas de acceso
a la comida que tienen los venezolanos?

Al ser consultados sobre las dos principales formas que utilizan para conseguir su alimento, destaca que la mayoría acude a redes de supermercados privados (37,8%) y luego, de forma complementaria, a intercambios de productos con familiares u otras personas.
La segunda opción más mencionada entre las formas principales de acceso fue mediante buhoneros o comerciantes informales y revendedores de productos regulados (conocidos como “bachaqueros”). A pesar de que nadie lo afirmó como primera opción, 15,7% afirmó que consigue alimentos entre los residuos de comida que son desechados por establecimientos comerciales, un porcentaje mayor al de quienes adquieren comida mediante los CLAP, que es apenas un 13,6% acumulado entre quienes afirmaron conseguir alimentos por esta vía como primera y segunda opción.

4. ¿Qué lugar ocupa la alimentación y el hambre
entre los problemas de los venezolanos?

Haciendo una comparación entre un estudio de julio de 2015 con otro de junio de 2016, los investigadores confirmaron una variación en la precepción que tienen los venezolanos de los principales problemas del país.
Mientras que en julio de 2015 un 42,4% pensaba que el principal problema era la inseguridad, once meses después la escasez de productos pasó de ser el segundo problema a ser el que más preocupa a los venezolanos, con un 46,2%. La inseguridad cayó al tercer puesto con un 13,2%, precedido del alto costo de la vida, que ahora ocupa el segundo lugar con 20,9%.

5. ¿Existe el temor de quedarse sin comida?
¿Hay venezolanos con hambre al final del día?

En concordancia con la percepción de los principales problemas del país, llama la atención que la gran mayoría de los venezolanos ha sentido temor de quedarse sin comida en su casa durante el último mes: un 88,9%.

Además, 53,9% afirmó que se ha tenido que acostar con hambre por no tener suficiente comida. Esta cifra se eleva hasta un 78,3% cuando la pregunta se hace a quienes tienen una Dieta Grave y a 62,3% de los categorizados dentro de una Dieta Media. De acuerdo con estos datos, aproximadamente 16,5 millones de venezolanos irían a la cama con hambre.

6. ¿El ausentismo laboral está relacionado con la escasez de alimentos?

Este estudio también midió las causas de ausentismo laboral relacionadas con la escasez de alimentos. Casi la mitad de los encuestados (48,8%) afirmó que ha tenido que dejar de asistir a su trabajo porque no tiene suficiente comida en su hogar. Este porcentaje aumenta hasta 61,3% cuando la pregunta se le hace a quienes tienen una Dieta Grave. Por otra parte, el 58,5% aseguró haber tenido que faltar al trabajo para ir a buscar alimentos.

7. ¿Existe una “emergencia nacional humanitaria”?

El 94% de los encuestados manifestó estar de acuerdo con identificar la situación del país como una “emergencia nacional humanitaria”.

Llama la atención que para un 32,2% de los venezolanos no hay institución ni bloque político que esté haciendo “mayor esfuerzo” por mejorar la emergencia nacional. En segunda opción, el 26,5% consideró que la bancada de oposición en la Asamblea Nacional era la institución que más trabajaba para superar el problema del desabastecimiento de alimentos y medicinas. Sólo 8,6% nombró a Nicolás Maduro y otro 4% mencionó al gabinete gubernamental.

En contraposición, Nicolás Maduro destaca en el estudio como el principal obstáculo para superar la crisis para un 29,9% de los encuestados, siendo el segundo obstáculo su equipo de gobierno para un 26,2%.

Hambre-y-psicopatia-en-el-poder-por-Wolfgang-Gil-boton