Actualidad

Juan Gabriel, vivir para cantarlo

Por Deutsche Welle | 29 de agosto, 2016

Juan Gabriel, vivir para cantarlo

LogoDW80x120

El cantante y compositor mexicano Juan Gabriel, que falleció este domingo (28.08.2016) a los 66 años, era un adolescente huérfano de padre y con una vida de carencias cuando decidió escapar del internado en el que vivía. Tenía sólo trece años y usaba todavía su nombre real, Alberto Aguilera Valadez, el menor de diez hermanos que no se imaginaba que llegaría a ser uno de los más grandes compositores de México, con más de 600 canciones de su autoría y 45 millones de discos vendidos.

Nacido en Parácuaro, en el estado de Michoacán, cuando era pequeño se mudó junto a su familia a la fronteriza Ciudad Juárez, en el norte de México. Desde que escapó del internado fue abriéndose paso en la vida a fuerza de sufrimiento y tenacidad. Fue en Ciudad Juárez donde su carrera comenzó con una modesta actuación en el centro nocturno “Noa Noa”, en 1966. En esa época compuso el tema que lleva el mismo nombre del recinto. Con el tiempo, el ‘Divo de Juárez’, como lo llamaban, se consagró también como el ‘Divo de México’.

‘Juanga’ fue creador de temas que han sido interpretados por Julio Iglesias, Luis Miguel, Chavela Vargas y Plácido Domingo, entre otros. Para millones de seguidores en América Latina, Estados Unidos y España, llegó a ser un ídolo. Con temas románticos como “Amor eterno”, “Hasta que te conocí” y “La más querida”, Juan Gabriel impuso un sello único y personal a su música, siempre con interpretaciones que cautivaban al público. Un showman por excelencia.

Tres intentos en el DF

A los 18 años se fue a probar suerte a la capital mexicana, pero ninguna compañía discográfica quiso contratarlo. Tuvo que volver a su ciudad, donde obtuvo su primer contrato en el centro nocturno “Malibú”. Triunfar en Ciudad de México seguía en su mira. En 1969 consiguió que la compañía RCA lo contratara para hacer los coros de otros músicos. Le pagaban muy poco, y optó por regresar a Ciudad Juárez.

El tercer intento fue en 1970, pero al llegar a Ciudad de México fue acusado de robo y terminó en la temible cárcel de Lecumberri. Meses después, su expediente fue revisado y quedó en libertad por falta de pruebas. A pesar de las desgracias, Juan Gabriel siguió componiendo. En 1971 consiguió un contrato de grabación con RCA Víctor y empezó su ascenso a la fama con su primer disco, “No tengo dinero”.

A partir de ahí, Alberto Aguilera Valadez sería conocido por su nuevo nombre artístico, Juan Gabriel: Juan, en homenaje a un viejito que le enseñó hojalatería en el internado, y Gabriel, por su padre. Desde entonces no hubo marcha atrás. Grabó 28 discos, más de 200 cantantes interpretaron sus canciones y logró récords de asistencia en escenarios emblemáticos de América Latina y Estados Unidos, como el Auditorio Nacional de Ciudad de México y el Rose Bowl de Pasadena.

Reconocimiento dentro y fuera de México

Una anécdota dice que el gran compositor mexicano José Alfredo Jiménez, emocionado después de escuchar “Se me olvidó otra vez”, afirmó que le hubiera gustado ser el autor de esa canción ranchera. Sus temas fueron utilizados en varias telenovelas e incluso su vida ya ha sido llevada al cine y a la televisión. Él mismo ha hecho varias películas, en gran parte con un tono biográfico, siempre con el muchacho que viaja de Ciudad Juárez a la Ciudad de México en busca del éxito, como “Nobleza ranchera” (1977).

Sus canciones, cuyas letras hablaban de amor, dolor y felicidad, han aparecido en varias películas. Una de las últimas, una cinta musical llamada “¿Qué le dijiste a Dios?” (2014), donde aparece cantando y actuando al final de la historia el tema “Pero qué necesidad”.

Juan Gabriel tiene un sitio de honor en la historia de la música mexicana. Sus canciones han sido traducidas a varios idiomas, incluyendo el turco, el alemán, el francés, el italiano, el japonés, entre otros. ‘Juanga’, siempre polémico en su estilo, se despidió como un artista todavía vigente, con éxitos que son coreados tanto por jóvenes como por adultos siempre que sus notas suenan en la radio o en algún video de Youtube.

♦♦♦

Ha muerto Juan Gabriel los mariachis callaron; por Cristina Raffalli-2

Deutsche Welle 

Comentarios (1)

Eduardo
31 de agosto, 2016

Fue un ejemplo no solo de perseverancia sino de humildad su triunfo fue merecido sin duda pero lo mejor de todo fue su calidad humana.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.