- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Oposición venezolana pide a la ONU que observe marcha antigubernamental

IMG_1655

Concentración de la oposición venezolana en rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que prohíbe manifestaciones hacia el Consejo Nacional Electoral. Fotografía de Diego Vallenilla. 25/05/2016.

LogoDW80x120Una delegación encabezada por el presidente de la comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, el opositor Luis Florido, trasladó la solicitud en una reunión en la sede de la organización con Edmon Mulet, el jefe de gabinete del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Según el diputado, si no fuese posible el envío de una misión, a la oposición le gustaría que alguno de los representantes que Naciones Unidas tiene ya en Venezuela pudiese observar las protestas de ese día.

Caracas acusa a EE. UU. de planear golpe de Estado

Este lunes (29.08.2016), el Gobierno de Venezuela acusó a la Casa Blanca de estar detrás de un plan de golpe de Estado que se llevaría a cabo coincidiendo con esa gran marcha organizada por la oposición.

Florido destacó la importancia del encuentro mantenido hoy con la ONU, la reunión “de más alto nivel” que la oposición ha tenido con un funcionario de la organización, aseguró. “Pudimos hablar de nuestra realidad, de lo que vivimos. La ONU nos escuchó, ya eso es muy importante”, señaló tras la cita, que duró unos 85 minutos.

El opositor dijo que también se solicitó a Naciones Unidas “la formación de una comisión en situ que conozca y verifique la gravedad de la crisis humanitaria” en el país.

Opositor López reta al Gobierno de Maduro

Por su parte, el encarcelado dirigente opositor venezolano Leopoldo López desafió hoy al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a detener la movilización convocada para el 1 de septiembre, que busca que el Consejo Nacional Electoral (CNE) establezca una nueva recolección de firmas destinada a activar un referéndum revocatorio.

El Gobierno no conoce al pueblo venezolano que “alimenta su valentía y su determinación con un profundo amor por nuestro país”, tuiteó López, quien cumple una condena de casi 14 años de cárcel por instigación de las protestas de 2014 contra el Gobierno.

“Cree, desde su infinita cobardía y miopía, que paralizará al pueblo con el miedo y con la intimidación. Se equivoca”, señaló López desde la cárcel. Asimismo envió un mensaje de solidaridad con el exalcalde de la ciudad de San Cristóbal, Daniel Ceballos, quien también cumplía arresto domiciliario por las protestas de 2014 contra el Gobierno y a quien la policía devolvió a una cárcel para presos comunes en la región central de Guárico, ante un supuesto plan de fuga.

La oposición exige al CNE que convoque a una fecha para una nueva recolección de firmas del 20 por ciento del padrón electoral, o casi cuatro millones de firmas, con las que se activará el referéndum contra Maduro.

Siguiente fase del revocatorio en octubre

La rectora del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Socorro Hernández, aseguró hoy que la siguiente fase de requisitos para activar el referendo se realizará entre el 24 y el 30 de octubre próximos.

Por su parte, la alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), solicitante del referendo, ha exigido al CNE que acelere los lapsos, que la recolección del 20 por ciento se haga con criterio nacional y no por estados, y que se habiliten 14.500 centros y 40.000 máquinas para esta fase.

VT (efe, dpa)

♦♦♦

5 interrogantes sobre la ‘Toma de Caracas’ el 1S y sus consecuencias-1