Actualidad

Venezuela inicia la purga de altos cargos

Por Deutsche Welle | 24 de agosto, 2016

Venezuela inicia la purga en altos cargos

LogoDW80x120

El líder opositor venezolano Henrique Capriles acusó hoy (23.08.2016) al presidente Nicolás Maduro de violación de los derechos humanos por la amenaza de despedir a trabajadores del sector público que firmaron la solicitud de un referéndum contra el gobernante. Capriles dijo que un Gobierno que viola los derechos humanos no puede presidir una instancia internacional que pide respeto a los derechos humanos.

Capriles, impulsor del referéndum revocatorio contra Maduro, criticó así las aseveraciones hechas por el dirigente oficialista y alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, quien señaló que por órdenes de Maduro fueron citados cinco ministros para establecer de “forma categórica” que no puede haber en cargos directivos en ministerios, en instituciones públicas, en gobernaciones y alcaldías, personas que “estén en contra de la revolución (bolivariana) y del presidente”.

Versiones de prensa dijeron que alrededor de 4.000 funcionarios de cargos gerenciales y directivos deberán abandonar sus cargos en 48 horas. Capriles dijo que amedrentar y acosar a los trabajadores es inconstitucional, pues todo venezolano “tiene derecho al voto y si tiene derecho al voto, tiene derecho a revocar”. “Ningún trabajador que esté al servicio del pueblo puede ser echado por su tendencia política. En la gobernación (de Miranda) nadie ha perdido su empleo por cómo piensa. Que después no se queje Maduro, cuando lo lleven a una corte internacional por los delitos y violaciones a los derechos humanos. Amenazar a los trabajadores es como ponerlos contra el paredón”, señaló.

“Hasta que Maduro no respete la Constitución no debe ejercer la presidencia de ninguna instancia internacional. Es inmoral que se le entregue la presidencia de Mercosur, una organización que tiene cláusulas democráticas, las cuales deberían aplicárselas por pisotear constantemente los derechos del pueblo”, dijo en un acto en la región central de Miranda, donde ejerce como gobernador.

Batalla mediática

Precisamente el secretario general de otra organización internacional, la OEA, amenazó al gobierno de Maduro con sanciones si continúa tratando de retrasar la celebración del revocatorio. “Si eso definitivamente se concreta (que no haya referendo este año) las sanciones más drásticas deberán ser tomadas al respecto por la Organización (OEA) y por las demás organizaciones regionales y subregionales”, dijo Almagro durante entrevista telefónica con la emisora de radio privada RCR, en Caracas.

Entretanto, el presidente, Nicolás Maduro, retó al líder legislativo y dirigente opositor Henry Ramos Allup a una “pelea” por la “medalla de oro” en una eventual elección por la presidencia. Maduro dijo que si Ramos quiere ser presidente debería inscribir su candidatura. “Ramos, está la pelea planteada, inscribe tu candidatura, la pelea es por la medalla de oro, por la presidencia y sé que la revolución (bolivariana) va a tener otro gran triunfo”, dijo en su programa de radio y televisión “En contacto con Maduro”.

En este cruce de amenazas a través de los medios de comunicación pretende intervenir también el Gobierno. Luis Marcano, El ministro de Comunicación e Información, anunció que se está investigando a algunos medios regionales por supuestamente “ocultar” información “trascendental de la revolución bolivariana” y no enganchar su emisora a las emisiones en cadena que realiza asiduamente Maduro. Marcano aseguró que existe en el país un “cerco mediático” a las noticias gubernamentales. En este caso, lo hizo en una entrevista concedida al canal privado Glovovisión. La ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos alertaron a principios de este mes del “continuo deterioro de la libertad de prensa en Venezuela” y expresaron su preocupación por ese problema.

LGC (dpa / EFE)

♦♦♦

A qué se refirió Nicolás Maduro con Erdogan se va a quedar como un niño de pecho

Deutsche Welle 

Comentarios (2)

Hermann Alvino
24 de agosto, 2016

Tres delitos comete la “revolución bonita…”: – Contra el derecho al trabajo – Contra la defensa de la privacidad – Contra la libertad de pensamiento.

mercedes da silva
26 de agosto, 2016

Sr. HERMANN ALVINO,estoy totalmente de acuerdo con usted.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.