Actualidad

Investigación sugiere que el zika también puede causar daños en el cerebro de los adultos

Por #MonitorProDaVinci | 22 de agosto, 2016

zikas

Un reciente estudio conjunto de la Universidad Rockefeller de Nueva York y el Instituto La Jolla de Alergia e Inmunología concluyó que “el Zika tiene el potencial de causar daños en el cerebro adulto”, según afirmó Joseph Gleeson, jefe del laboratorio de enfermedad cerebral pediátrica de la entidad neoyorkina. El hallazgo de la investigación divulgada por The Wall Street Journal se sumaría a los otros efectos conocidos del virus con la microcefalia fetal y el Síndrome de Guillain-Barre.

Los científicos querían determinar si el zika tiene el mismo efecto en los adultos como los tiene en feto: cuando una madre está infectada, el zika se dirige a las células progenitoras neuronales (que son las que forman el cerebro fetal) y mata a las células o les impide funcionar de forma normal en el desarrollo del tejido cerebral. Este estudio, publicado recientemente por la revista científica CellStemCell, dio a conocer que los científicos hicieron experimentos con ratones adultos infectados por el virus a los que además se les debilitó el sistema inmonológico.

Para observar los resultados, escanearon los cerebros de los ratones y observaron que el zika mató las células y redujo la producción de nuevas neuronas. El virus afectó células del cerebro que son importantes para el aprendizaje y la memoria.

Desde la aparición del virus del zika en 2015, científicos de varias partes del mundo han analizado las implicaciones médicas de esta enfermedad. Hasta el momento, una buena parte de las investigaciones se han centrado en comprender su aparente relación con los casos de microcefalia fetal, pero no se ha investigado a profundidad los efectos del virus en los adultos. No obstante, los científicos responsables de este estudio advirtieron que no saben en qué medida los resultados observados en los ratones se aplican a los seres humanos y que para ello se requieren nuevos estudios.

The Wall Streel Journal refirió que los científicos determinaron que el zika puede que no sea una infección benigna en los adultos como se piensa actualmente. Las próximas investigaciones se centrarán en analizar si es posible la recuperación de las células afectadas y en cómo la pérdida de estas células puede incidir a déficit cognitivo.

Lea el artículo completo, en inglés, publicado por The Wall Street Journal haciendo click acá.

#MonitorProDaVinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.