Actualidad

Oda al Maracaná; por Nelson Fredy Padilla

Para qué volver sobre el tamaño de este estadio. Si fue o es uno de los más colosales del mundo. Lo que interesa es lo que aquí ocurrió y se esconde bajo el césped.

Por Nelson Fredy Padilla | 13 de agosto, 2016
Fotografía de AFP.

Fotografía de AFP.

El viernes de agosto de 2016 se engrandeció su mito como escenario con la inauguración de los Juegos Olímpicos. No quiero ser el turista modelo 2016, que lo visita y se queda con la impresión de los hermosos amarillos, azules y verdes de la remodelación para el Mundial de Fútbol 2014 o su sistema de techo fotovoltaico que usa la luz del sol para generar la energía que necesita.

Prefiero la sombra. Quiero ser la señora de Jorge B. Xavier, protagonista del cuento de Clarice Lispector La búsqueda de la dignidad, para entrar a los “subterráneos de techo bajo”, a las “cavernas estrechas” del Maracaná, que guardan su historia en obra negra; descubrirlo “oscuramente despierto” mientras “reverbera al extremo sol de un calor inusitado”, como un “estadio desnudo desventrado, sin balón ni fútbol, además, sin gente, con una multitud que existía por el vacío de su ausencia absoluta”; caminar por corredores laberínticos, en apariencia desiertos, y de repente, al voltear en una esquina, toparme con personajes surgidos de la nada; Mário Filho, el periodista del que este coliseo tomó el nombre porque a mediados del siglo pasado se obsesionó con que lo construyeran en el corazón de Río de Janeiro —“¡desaparece en el aire!”—; en la siguiente esquina sale, burletero, el uruguayo Alcides Ghiggia, autor del segundo gol de Uruguay contra Brasil en la final del Mundial de 1950, el Maracanazo, y me repite su frase: “Sólo tres personas han hecho callar al Maracaná: Frank Sinatra, el papa y yo”; él llevó el templo de los 173.150 fieles (ahora es de apenas 78.000) a la categoría de cementerio; tantos miles llorando a la vez, incluidos los jugadores de Brasil, incluidos suicidas; tuvo que emerger Pelé para que la dicha volviera; aquí jugó para la verdeamarela y se despidió de ella, también anotó su gol número mil, como Romario; por acá merodean sus espíritus, no propiamente en la nueva Tribuna de Honor, no; son parte del subsuelo que vibró con los 333 goles de Zico, el máximo goleador del Maracaná; hasta mi casa, en Colombia, llegaba la convulsión carioca de un clásico Fla-Flu; de ahí la importancia de los sedimentos condensados en el campo; de Flamengo, Fluminense, Vasco da Gama y Botafogo, de los Juegos Panamericanos de 2007, algo de Madonna, Paul McCartney y los Rolling Stones, de los dos goles de la selección de Colombia para vencer a Uruguay hace dos años; el túnel de acceso a los camerinos guarda la emoción del abrazo entre James Rodríguez y el técnico José Pékerman; de estas sensaciones entienden mejor los ciegos que ocupan la zona de discapacitados y son testigos —por narración audiodescriptiva— de lo que transmite este lugar; el “Maraca” no tiene el vértigo de La Bombonera, no se quedó en el pasado como el Monumental de River; no es clásico, pretencioso y frío como el Bernabéu o el Camp Nou; tampoco es desangelado, como El Campín de Bogotá; es raro, como en el cuento de Lispector.

Un fantasma, “entre desconfiado y cauteloso”, puede ser de político que desde aquí manipuló o de algún subordinado de la dictadura, me pregunta: “¿qué hace usted por aquí?”. Respondo: vine a la ceremonia olímpica pero ya no me importa, ni encontrar la salida. La señora de Jorge B. Xavier buscaba escapatoria, porque la asediaba la muerte mientras soñaba besar a “Robertito Carlitos”. No me asusta quedar atrapado. La antorcha encendida del Maracaná era mi “pequeño destino”.

♦♦♦

Venezuela-y-RIo2016-lo-positivo-lo-negativo-y-lo-lamentable-640X60

Michael-Phelps-simplemente-el-mejor-640X60

10 datos que usted quizás no conocía sobre Yulimar Rojas, Medalla de Plata en #Rio2016

Que significa en la historia del atletismo la medalla de plata de yulimar rojas 640x60

Stefany Hernández 640x60

10 datos que usted quizás no conocía sobre Yoel Finol y su Medalla de Bronce en #Rio2016 640X60

Oda al espiritu olimpico; por Nelson Fredy Padilla 640X60

Oda a los voluntarios olImpicos por Nelson Fredy Padilla 640x60

Oda al Maracaná; por Nelson Fredy Padilla

Juegos-Olimpicos-guerra-y-paz-por-Nelson-Fredy-Padilla-640X60

Oda al Sambodromo por Nelson Fredy Padilla 640X60

Nelson Fredy Padilla 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.