- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Nicaragua: “Golpe final” de Daniel Ortega al Parlamento; por Arlen Cerda

nicaragua

confidencial-1Dieciséis diputados propietarios y doce diputados suplentes, electos en 2011 bajo la casilla de la Alianza Partido Liberal Independiente (Alianza PLI), y que este jueves expresaron formalmente su intención de no pertenecer más a la bancada de ese partido, fueron destituidos por el Consejo Supremo Electoral (CSE), según una notificación enviada a la Asamblea Nacional y que esta mañana acató la Junta Directiva del Parlamento.

El CSE actuó a solicitud del nuevo representante legal del PLI, Pedro Reyes, a quien la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le entregó el partido a principios de junio, arrebatando este al líder opositor y excandidato presidencial, Eduardo Montealegre, y dejando así sin casilla a la opositora Coalición Nacional por la Democracia, a menos de cinco meses de las elecciones convocadas para el 6 de noviembre.

Con su fallo, la Sala desconoció las convenciones partidarias posteriores que renovaron el liderazgo de un antiguo partido, que para el 2009 era uno de los más pequeños, pero que con las estructuras de un movimiento liderado por Montealegre logró ubicarse en 2011 como el segundo partido político más votado y obtuvo 26 diputados (de 92 diputados) para la Asamblea Nacional, según los resultados electorales oficiales.

Sin embargo, el presidente de la Sala de lo Constitucional, el magistrado Francisco Rosales, dijo que la sentencia “no afectaba a los diputados y alcaldes electos”, quienes podrían terminar sus periodos “sin ningún problema”. “Esos son hechos consumados, los electos, electos están por el voto popular”, dijo Rosales el nueve de junio, después de traspasar la representación legal del PLI a Pedro Reyes. Hoy, consultado nuevamente por Confidencial vía telefónica, Rosales respondió que desconocía lo ocurrido entre el CSE y la Asamblea, luego colgó la llamada.

El pretexto es supuesta desobediencia

Tras asumir la representación legal otorgada, Reyes exigió que los diputados electos en 2011 reconocieran su liderazgo e inició los esfuerzos por obtener el control de la bancada. Sin embargo, no tuvo éxito y el 15 de julio pasado amenazó con solicitar la destitución de aquellos que no le respondieran. A esta es la que el CSE habría respondido este jueves, bajo el argumento de que los diputados no pueden cambiar la opción por la cual fueron electos.

El Poder Electoral razonó la decisión en una resolución del Comité Ejecutivo Nacional del PLI, presidido por Reyes, según la resolución de CSE. El argumento oficial es que los 16 diputados propietarios y 12 suplentes,  cuya lista fue indicada por Reyes, perdieron su condición de legisladores “porque desatendieron los llamados de la nueva representación legal del partido por el cual fueron electos en el 2011”.

Entre los 16 diputados propietarios destituidos están el jefe de la bancada original Wilber López; el aspirante presidencial de la oposición inhabilitado por la Sala Constitucional de la Corte, Luis Callejas; el excandidato presidencial y líder del bloque, Eduardo Montealegre, y la tercera secretaria de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, María Eugenia Sequeira. Además, los diputados Pedro Joaquín Chamorro Barrios, Alberto Lacayo, Francisco Valdivia, Javier Vallejo, Armando Herrera, Eddy Herrera, Carlos Langrand, Boanerges “Pepe” Matus, Indalecio Rodríguez, Corina Leiva y Enrique Sáenz y Víctor Hugo Tinoco, aliados del Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

Eliseo Núñez, electo diputado suplente de Eduardo Montealegre en 2011 y parte de los suplentes destituidos, aseguró a Confidencial que los diputados de la bancada original, hasta el mediodía de este viernes, no habían sido notificados formalmente de la decisión del CSE. Sin embargo, desde la noche del jueves, en las cuentas oficiales del Movimiento Renovador Sandinista y de Ciudadanos por la Libertad (antes el PLI, liderado por Montealegre) se condenó la destitución de los legisladores.

Además de Núñez, también fueron destituidos los diputados suplentes: Carlos Mejíz Zeledón, Róger Marín, Marcia Sobalvarro, Jorge Matamoros, Edipcia Dubón, Alfredo Gutiérrez, Hugo Ruiz, Rodolfo Quintana, Silvia Nadine, Loyda Valle y René Castro.

Ciudadanos por la Libertad, el movimiento político que ahora lidera el grupo de Montealegre, comentó el jueves por la noche en su cuenta de Facebook que “podrán destituir a todos y quitarnos un partido pero la dignidad y principios nunca”. También el MRS a través de sus cuentas en Facebook e Instagram afirmó que “(Daniel) Ortega ha liquidado la Asamblea Nacional sacando a diputados opositores”, y reclamó que “para derogar la Ley 840 (de la concesión para la construcción) del canal habrá que barrer esa chanchera”, en alusión al parlamento.

Artículos contra “tránsfugas”

El argumento jurídico de la decisión del CSE, según lo alegado anteriormente por Reyes, se basa en un par de artículos que fueron introducidos en la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo (Ley 606), aprobada en diciembre de 2014.

Estos artículos indican que entre las “causas de falta definitiva, y (que) en consecuencia acarrean la pérdida de la condición de diputado o diputada”, está el “cambio de opción electoral del Partido Político, por el que fue electo, en el ejercicio de su cargo”. Además, se establece que “cada diputado o diputada se agrupará en la bancada del partido político por el que fue electo”.

Además, argumentan los artículos 61, 62.4, 63.1 y 192 de la Ley Electoral vigente (Ley 331); el artículo 131, párrafo segundo de la Constitución Política, y los artículos 14, 24.8, 25 y 86 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

También invocan como “fundamento de derecho” el artículo 443 del Código de Procedimiento Civil de Nicaragua, el artículo 361 del Código Electoral de Panamá y artículos de los estatutos vigentes del PLI.

Cuando se aprobó la reforma a la Ley 606, se afirmó que los nuevos artículos perseguían evitar que los diputados electos se cambiaran de grupo. Sin embargo, en la actual Asamblea Nacional, había hasta este miércoles al menos ocho diputados independientes o que actúan al margen de los partidos bajo los cuales obtuvieron su escaño, incluyendo al aliado del gobernante Frente Sandinista, Wilfredo Navarro.

La bancada del PLI “Zancudo” que responderá a Reyes –quien es representante legal y presidente del partido, pero no es diputado electo– estará presidida por el diputado Adolfo Martínez Cole, electo diputado departamental de Managua por el PLI en 2011, que hace meses decidió separarse de la bancada original y se declaró independiente.

Además, serán parte de esta los diputados suplentes Pedro Joaquín Treminio (Matagalpa), Pablo Ortez Beltrán (Nueva Segovia), Elman Urbina (Chontales), Hugo Barquero (Boaco), José Augusto Rodríguez (Jinotega) y Francisco Jaime (Caribe Sur).

La decisión del CSE ocurre a menos de una semana que varios de los diputados opositores, ahora destituidos, iniciaron una gira por varios organismos estadounidenses para exponer la exclusión de la oposición en las elecciones nacionales de noviembre.

La oposición sostiene que su exclusión es parte de un cierre de los espacios políticos dirigido por el comandante Daniel Ortega, quien busca un tercer período consecutivo en la Presidencia, en unos comicios para los cuales se ha prohibido la observación electoral independiente.

♦♦♦

Texto publicado en Confidencial.