Actualidad

¿Qué está pasando en Turquía y qué pasa con el intento de golpe de Estado? // #MonitorProdavinci

Por #MonitorProDaVinci | 15 de julio, 2016
BULENT KILIC (AFP)-1

“Militares turcos detienen a policías en una carretera de Estambul, cerca de uno de los puentes del Bósforo”. Fotografía de Bulent Kilic para AFP

Binali Yildrim, el Primer Ministro de Turquía, afirmó a la cadena de noticias turca NTV que se estaba produciendo una acción militar no autorizada para derrocar al gobierno del presidente Erdogan:

“Algunas personas llevaron a cabo acciones ilegales fuera de la cadena de mando. El gobierno electo por el pueblo sigue en funciones. Este gobierno sólo se irá cuando el pueblo lo diga”

Patrick Kingsley, corresponsal de The Guardian en el norte de África, sostiene que fuentes cercanas al Despacho de la Presidencia confirmaron el intento de golpe de Estado por parte de las Fuerzas Militares de Turquía. Dice el reporte de Kingsley que:

“Éste es un ataque contra la democracia de Turquía. Un grupo dentro de las Fuerzas Armadas lleva adelante un intento de derrocar al gobierno elegido democráticamente”

Imágenes de un bloqueo militar en el puente Bosphorus de Estambul y de aviones sobrevolando la capital de Turquía, Ankara, dispararon la alerta en las redes sociales.

640_417PuenteDeIstambul-bloqueado

“Soldados bloquean el puente del Bósforo, decorado con los colores de la bandera francesa en solidaridad por el atentado de Niza”. Fotografía de Emrah Gurel para AP

 

Un comunicado enviado por correo electrónico a las cadenas de televisión turcas afirmaba que el Ejército tomaría el poder para restituir el orden constitucional, los derechos humanos y las libertades. De acuerdo con Reuters que el comunicado afirma que:

“Las Fuerzas Armadas Turcas han tomado el control completo de la administración del país para reinstaurar el orden constitucional, las libertades y los derechos humanos, el estado de derecho y la seguridad general que ha sido dañada. Todos los acuerdos internacionales siguen siendo válidos. Esperamos que nuestras buenas relaciones con el resto de los países continúen siendo positivas”

Durante la cobertura en vivo de los acontecimientos, la web de The Guardian ha reproducido informaciones de la agencia Reuters donde afirman que el presidente Recep Tayyip Erdoğan se encontraba de vacaciones fuera del país y que, de acuerdo con fuentes cercanas, no estaba en peligro, pero el medio español El País afirmó que Erdogan estaba en la ciudad costera de Marmaris, al suroeste de Turquía.

En una comunicación con CNN Turquía, Erdogán aseguró que seguía en el poder y convocó a sus seguidores a manifestarse contra el golpe militar. Según la cobertura en vivo hecha por Deutsche Welle, miles de personas ocuparon las calles en Estambul “con banderas turcas, después de que el presidente Recep Tayyip Erdogan convocara al pueblo a manifestarse contra los golpistas”. Minutos después el mismo medio alemán dijo que Erdogan responsabilizaba al predicador Fethulah Gülen por lo que ya se considera el golpe militar en Turquía:

“Erdogan y Gülen eran aliados hasta que se enemistaron en 2013. Actualmente el movimiento pro Gülen es considerado una agrupación terrorista”

Tras los informes del golpe, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, y su colega estadounidense, John Kerry, reunidos en Moscú, llamaron a mantener la paz y a “resolver los problemas constitucionalmente”. También se reportó que en algunas zonas de Siria bajo control del presidente Bashar al Assad se festejó el golpe militar en Turquía con salvas y fuegos artificiales.

Caos en Turquía – Denuncian intento de golpe militar

#MonitorProDaVinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.