Actualidad

Pablo Neruda [1904-1973] en Prodavinci

Pablo Neruda nació el 12 de julio de 1904. Poeta, activista político y militante comunista chileno, fue considerado por Gabriel García Márquez como "el mejor poeta del siglo XX". Entre sus obras más importantes figura Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924), escrita cuando sólo tenía 20 años. En 1971 recibió el Premio Nobel de Literatura. A continuación, compartimos con los lectores de Prodavinci este material de nuestro portal:

Por Prodavinci | 12 de julio, 2016

Pablo Neruda [1904-1973] en Prodavinci

1. Neruda, Pinochet y la Dama de Hierro; por Jon Lee Anderson: “Hace un par de años, el ex chofer de Neruda expresó públicamente su sospecha de que Neruda había sido envenenado. El poeta le dijo que los médicos le pusieron una inyección y que, inmediatamente después, su estado había empeorado drásticamente. Hay otros trazos pequeños de evidencia que refuerzan su teoría, pero no son concluyentes. Al final, es posible que la ciencia forense proporcione la respuesta a una persistente pregunta histórica”. Seguir leyendo…

2. [VIDEO] La FNPI nos muestra a Gabriel García Márquez entrevistando a Pablo Neruda

Uno de esos materiales valiosos para el mundo de la literatura y la cultura es esta conversación entre Gabo y otro Nobel de Literatura latinoamericano: Pablo Neruda. Una de las singularidades de esta conversación es que sucede en 1971, en ocasión del Nobel de Neruda, y en la conversación surge la idea de que en algún momento García Márquez recibiera el máximo galardón literario. Eso y al aparición de un león de felpa al final de la conversación convierten estos minutos en una joya para los lectores de ambos autores. Seguir leyendo…

3. ‘Walking around’, una interpretación; por Fernando Mires: “Si alguien tuviera la absurda y a la vez buena idea de buscar un equivalente poético al clásico de Sigmund Freud “El Malestar en la Cultura”, sería difícil encontrar un poema más apropiado que Walking around de Pablo Neruda. En ese, uno de los más conocidos poemas de la colección “Residencia en la Tierra” (Libro 2, parte primera,1932-1935) el poeta chileno nos habla de su malestar de vivir en el mundo que le correspondió, un mundo que no lo deja –esa es la conclusión más definitiva- ser lo que él es”. Seguir leyendo…

4. Caricatura: Pablo Neruda; por Rayma

Prodavinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.