- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

¿Qué se sabe sobre el atentado terrorista en el aeropuerto de Estambul? // #MonitorProdavinci

Qué se sabe sobre el atentado terrorista en el aeropuerto de Estambul MonitorProdavinci 640

Cuerpos médicos y policiales trabajan luego del atentado terrorista con bombas en el aeropuerto Atatürk en Estambul, Turquía. Fotografía de EFE.

¿Qué pasó en el aeropuerto de Estambul?

Un atentado terrorista se produjo el 28 de junio de 2016 en el Aeropuerto Internacional Atatürk de Estambul, en Turquía, dejando un saldo de 41 personas muertas y 239 heridas. Se informó que el ataque fue realizado por tres terroristas suicidas, quienes explotaron bombas en distintos puntos del aeropuerto.

De las 41 personas fallecidas, se reportó que 13 eran extranjeros: 5 de Arabia Saudita, 2 de Irak, 1 de China, 1 de Jordania, 1 de Túnez, 1 de Uzbekistán, 1 de Irán y 1 de Ucrania. Y del total de los 239 heridos, 109 ya fueron dados de alta médica.

Un día después del atentado, el ambiente durante la mañana en el Aeropuerto de Estambul fue descrito así por el periodista Lluís Miguel Hurtado en la versión digital de El Mundo de España:

“Sensación de relativa calma. Policías armados patrullan por parejas las inmediaciones del lugar de las explosiones, acordonado. Pequeños grupos de pasajeros silenciosos descargan sus maletas de taxis y minibuses. Se disponen a superar el mismo control de rayos X de entrada, que al menos uno de los atacantes, según las imágenes de las cámaras de seguridad, logró superar. […] Más allá de algunos agujeros en los techos y las cristaleras ausentes, apenas quedan restos de la matanza dentro del salón”

¿Quiénes son los responsables?

Hasta el momento, ningún grupo terrorista ha asumido la autoría del atentado. Sin embargo, el primer ministro turco, Binali Yildirim, ha indicado que los primeros indicios de la investigación apuntan a ISIS como responsable del ataque, según reseña el portal del diario español El País.

Los tres terroristas llegaron al aeropuerto en taxi. El portal digital de La Vanguardia, medio que agrupó algunos registros publicados en redes sociales por testigos presentes en el lugar, luego de las explosiones, indica que:

“Según las primeras informaciones de las autoridades turcas, se produjeron dos explosiones y un tiroteo en el aparcamiento y la terminal internacional del aeropuerto, situado en la parte europea de la metrópolis turca”

El mismo medio reseña las declaraciones del Ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag, quien dijo que uno de los terroristas disparó con un rifle de asalto AK-47 contra los viajeros en la terminal internacional y otro se hizo explotar en la misma zona. El otro atacante suicida se estalló en el estacionamiento del aeropuerto.

Acerca del atentado y la respuesta de la seguridad del aeropuerto, El País reporta:

“Los agentes respondieron con disparos para tratar de neutralizar al atacante que llevaba un Kaláshnikov. Resultó herido, pero posteriormente consiguió accionar el explosivo que portaba. Un tercer atacante detonó explosivos en el aparcamiento del aeropuerto, precisamente por donde trataba de escapar la gente”.

Aunque los cadáveres de los terroristas no han sido identificados, El Mundo informa que según el Instituto Forense de Turquía hay sospechas de que al menos uno de los terrorista pudiera ser extranjero.

El aeropuerto internacional Atatürk de Estambul ha reanudado sus actividades, aunque con menos tráfico debido a que muchos vuelos fueron cancelados, de acuerdo con El País, medio que también señala que durante el último año al menos 250 personas han muerto en Turquía como consecuencia de ataques terroristas.