Vivir

Un día a la vez: 81 años de Alcohólicos Anónimos

Por #MonitorProDaVinci | 16 de junio, 2016

Un día a la vez 81 años de Alcohólicos Anónimos 640

Este mes se cumplen 81 años de la creación de Alcohólicos Anónimos (AA), el movimiento de ayuda contra el alcoholismo fundado en junio de 1935 por Bill Wilson, un corredor de bolsa de Nueva York y el cirujano Bob Smith, presente en más de 180 países.

AA surgió tras una reunión entre Wilson y el Dr. Smith, quienes padecían por su manera de beber. Wilson había logrado permanecer abstinente durante seis meses, y ese día, el 10 de junio de 1935, Smith ingirió su última copa.

La filosofía de Bill Wilson se centraba en que el alcoholismo era una enfermedad de la mente, de las emociones y del cuerpo. Sus ideas fueron la piedra angular de lo que pronto se convertiría en Alcohólicos Anónimos.

Los dos amigos empezaron a trabajar con los alcohólicos que se encontraban en el Hospital Municipal de Akron, Ohio, donde lograron que otro hombre alcanzara el estado de sobriedad. Los 3 hombres sobrios, que podían dar fe de la efectividad de su método, fueron el primer núcleo del grupo y pronto iniciaron actividades en Nueva York, en el otoño de 1935, y en Cleveland en 1939.

El esfuerzo de Alcohólicos Anónimos rápidamente empezó a demostrar que la sobriedad podía reproducirse en masa entre alcohólicos. AA abrió una oficina en Nueva York, con financiamiento de sus miembros, para responder a las solicitudes de ayuda e información, y para distribuir el libro de Alcohólicos Anónimos.

Cuando la revista Liberty publicó en 1939 un artículo acerca de Alcohólicos Anónimos, llegaron a la oficina de Nueva York 800 solicitudes de ayuda. A cada solicitud se le respondía con una carta personal y un folleto abriendo las puertas a la persona que lo necesitara.

Desde entonces la organización fue extendiéndose rápidamente hasta alcanzar en la contemporaneidad una presencia en más de 180 países. En Venezuela existen más de 250 grupos de Alcohólicos Anónimos que reciben a cualquier persona que necesite su asistencia.

Alcohólicos Anónimos está integrado por comunidades de hombres y mujeres que comparten experiencias, fortalezas y esperanzas para resolver el problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo. Para ser miembro el único requisito que se requiere es el deseo de dejar la bebida.

Es célebre su oración: “Señor, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las cosas que puedo y la sabiduría para conocer la diferencia”.

El proceso hacia la abstinencia se rige por 36 principios, los cuales se dividen en 12 pasos, 12 tradiciones y 12 conceptos para el servicio mundial. Los 12 pasos son los principios que sustentan la recuperación del alcohólico, la práctica que los lleva a conseguir la sobriedad.

#MonitorProDaVinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.