- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Esto fue lo que dijo Henrique Capriles Radonski sobre la unidad y la situación actual de Venezuela

Esto fue lo que dijo Henrique Capriles Radonski sobre la unidad y la situación actual de Venezuela

Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, durante la rueda de prensa. Fotografía de Giovanna Mascetti. 03/06/2016.

Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado Miranda y líder opositor, ofreció una rueda de prensa el viernes 3 de junio de 2016. Se pronunció acerca de la situación política, social y económica del país, planteando además su postura ante la resolución del Consejo Permanente de la OEA y frente a las decisiones recientes de la Mesa de la Unidad Democrática.

Reacción a la crisis

Sobre las protestas acontecidas en el centro de Caracas el 2 de junio, Capriles consideró que fueron “el reflejo de lo que está pasando en nuestra Venezuela. La economía se sigue deteriorando, los precios siguen subiendo”. También afirmó que “no somos dramáticos ni amarillistas. Venezuela es una bomba que en cualquier momento puede explotar”.

Para concretar su diagnóstico, citó algunos datos:

“En el país se proyecta una inflación de 600%. Venezuela tiene la escasez más alta del mundo”.

“En algunos hospitales el desabastecimiento llega al 95%”.

“La canasta alimentaria está en 184 mil bolívares. […] Un trabajador venezolano gana 30 dólares, aproximadamente. […] ¿Cómo hace un trabajador venezolano para mantener una familia de 5 personas?”

Y concluyó este apartado afirmando que “la situación del país es de emergencia. Es una situación sumamente difícil. Es una crisis sin precedentes en nuestra historia”.

Agresiones a la prensa

Capriles se refirió a la agresión que sufrieron trabajadores de prensa durante la cobertura de la protesta:

“No se resuelve la crisis metiendo presos a periodista ni robando sus equipos, mandando grupos paramilitares a robarle las cámaras. […] Quiero ser solidario con los diecinueve [trabajadores] atacados por ser la voz de lo que no quiere escuchar el gobierno. […] Fueron golpeados algunos.  A otros les quitaron sus equipos. Esto es inaceptable. No podemos permitir este tipo de situaciones en el país.[…] Tampoco se puede permitir que una persona que está pidiendo comida le den un peinillazo, le lancen una bomba lacrimógena…”.

La OEA y la Resolución del Consejo Permanente

Durante su rueda de prensa, Henrique Capriles leyó el acuerdo logrado durante la reunión de emergencia del Consejo Permanente. Además, consideró la postura del gobierno sobre los resultados del Consejo:

“No es es cierto que la resolución de la OEA es una victoria del  Gobierno. La resolución del Consejo Permanente es una victoria para quienes queremos cambio en Venezuela, para quienes queremos que en Venezuela se respete la Constitución”.

Tras leer el considerando y la primera declaración, que expresamente rescata el principio de no intervención y el respeto a la soberanía, Capriles declaró que:

“Acá deja clarito el tema de no injerencia. Nosotros no vamos a permitir la injerencia en los asuntos internos del país. La solución de los problemas del país la tenemos los venezolanos”.

Luego de leer el resto del acuerdo alcanzado por la OEA, donde se respalda el proceso de diálogo iniciado por los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos, Capriles afirmó que:

“Esta resolución de la OEA la recibimos con agrado. […] Este resultado es absolutamente positivo, porque se está pidiendo respeto a la Constitución y a los mecanismos contitucionales […] En la Resolución, palabras más, palabras menos, lo que se está pidiendo es respeto a los principios constitucionales”.

Diálogo con el gobierno

Sin embargo, Capriles discrepó con quienes se han referido a la reapertura del diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, pues en su consideración “aquí nunca ha habido diálogo”. El gobernador del estado Miranda agregó que:

“No ha habido ningún diálogo, porque la cultura del diálogo en el país se destruyó hace varios años. Cuando se habla de diálogo se habla desde países que sí entienden del diálogo y del valor de la política. Si escuchan a Maduro, ¿escuchan espíritu de diálogo? No hemos visto que se quiera hacer uso de la política, que es la solución mediante acuerdos”.

El Referendo Revocatorio y el CNE

A propósito de los retrasos y la falta de un cronograma de trabajo que ha tenido lugar en cuanto a la solicitud de un Referendo Revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro, Capriles Radonski manifestó:

“Hemos planteado una solución constitucional. La planteamos por primera vez el 17 de febrero. Esta solución constitucional es la única que nos queda en Venezuela. No hay otra solución constitucional.[…] Ya es una burla de las señoras rectoras del Consejo Nacional Electoral. Ellas ayer volvieron a suspender la reunión”.

Capriles también relacionó los retrasos de la propuesta de revocatorio con la posibilidad de un diálogo político con el gobierno nacional:

“No podemos sentarnos en esa mesa con los expresidentes y mediadores hasta tanto las señoras rectoras no respeten la Constitución y le pongan fecha a la validación de las firmas. […] Es inaceptable. Tenemos que defender con firmeza nuestra Constitución. Supimos esperar pacientemente hasta que llegara el tiempo que establece la Constitución para la convocatoria de un revocatorio para resolver los problemas de los venezolanos”.

También valoró los posibles objetivos del gobierno en una mesa de negociación con la oposición. Al respecto opinó que “no podemos ir a un diálogo simplemente para que Maduro gane tiempo o se lave la cara, que por  lo visto es el único espíritu que ha existido”. Al contrario, expuso lo que considera debe ser la postura de la oposición: “el diálogo en Venezuela es el revocatorio, es apelar al pueblo venezolano. Es para llegar a un acuerdo de cuándo va a ser el revocatorio”.

Opinión sobre las recientes acciones de la MUD

Finalmente el gobernador de Miranda llamó a la reflexión sobre las acciones de la Mesa de la Unidad Democrática. Ratificó la convocatoria que hizo la MUD a protestar el lunes 6 de junio a la sede del CNE y exigir que se anuncie la fecha de la validación de las manifestaciones de voluntad recogidas para activar el proceso revocatorio:

“No es un tema de si nos van a dejar llegar o no. Es un tema de que tenemos que ir todos los días. […] Nosotros no tenemos que volver a firmar. Tenemos que ir a validar nuestras firmas. El día lunes tenemos que movilizarnos para exigirle al gobierno y a las rectoras del CNE que respeten la Constitución”.

Capriles Radonski realizó críticas a la MUD y consideró que la alianza de partidos podría hacer algo más en la coyuntura política:

“Yo creo que la gente nos exige más y tenemos que dar más. El país que pide cambio en este momento espera que seamos más proactivos. Esto no significa el camino de la violencia. Yo no soy un radical. […] Soy un militante de la Unidad y voy a seguir siéndolo, porque creo que en la unión está en la fuerza. […] No es que la Unidad le pertenece a un grupo ni que un grupo la controla. No. La democracia es pluralidad. No estoy descalificando a nadie. […] Si a la Unidad no le gusta mi propuesta, está en todo derecho de expulsarme. […] Asumo toda la responsabilidad de lo que he dicho”.

Capriles hizo hincapié en la importancia de hacer autocrítica en la Mesa de la Unidad sobre las acciones que deben tomar para responder a la crisis:

“Quienes estamos en la Unidad tenemos que hacer una reflexión. Tenemos que ver si estamos respondiendo, si estamos a la altura de la crisis que vive el país, si estamos haciendo lo que tenemos que hacer o tenemos que hacer más, si estamos apartados de la realidad que vive el pueblo venezolano en la calle”.