Actualidad

¿Qué decidió el Consejo Permanente de la OEA? ¿Y la Carta Democrática?; por Mariano de Alba

Por Mariano de Alba | 1 de junio, 2016
Fotografía de CNN Directo USA

Fotografía de CNN Directo USA

Horas antes de que Luis Almagro, Secretario General, invocara la Carta Democrática, la delegación de Argentina convocó a una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA. El objetivo, según la convocatoria, era la emisión de una “declaración conjunta” sobre la crisis en Venezuela.

La-atención-sobre-Venezuela-en-la-Asamblea-de-la-OEA-por-Mariano-de-Alba-320Durante la extensa reunión del 1º de junio, los representantes de los países miembros de la OEA discutieron superficialmente la situación política en Venezuela. El foco del debate se concentró en cuál declaración debía adoptarse. Argentina y México presentaron un proyecto que contaba con el apoyo de la mayoría de los 34 Estados miembros. Por su parte, Venezuela presentó su propio proyecto y concentró sus esfuerzos – acompañada de Bolivia, Nicaragua y algunos países del Caribe – en tratar de bloquear la declaración propuesta por Argentina y México.
Finalmente, el Consejo Permanente adoptó por consenso una declaración prácticamente igual a la que al principio del día había sido propuesta por Argentina y México. El hecho de que haya sido aprobada por consenso implica que el gobierno de Venezuela estuvo de acuerdo con el texto de la declaración.

¿Qué dice la declaración?

 A través de la declaración, el Consejo Permanente de la OEA manifestó lo siguiente:

  1. Su fraternal ofrecimiento a la hermana República Bolivariana de Venezuela a fin de identificar, de común acuerdo, algún curso de acción que coadyuve a la búsqueda de soluciones a su situación mediante un dialogo abierto e incluyente entre el Gobierno, otras autoridades constitucionales y todos los actores políticos y sociales de esa nación para preservar la paz y la seguridad en Venezuela, con pleno respeto a su soberanía
  1. Su respaldo a la iniciativa de los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de la República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá, para la reapertura de un diálogo efectivo entre el Gobierno y la Oposición, con el fin de encontrar alternativas para favorecer la estabilidad política, el desarrollo social y la recuperación económica de la República Bolivariana de Venezuela.
  1. Su respaldo a las diferentes iniciativas de diálogo nacional que conduzcan, con apego a la Constitución y el pleno respeto de los derechos humanos, de manera oportuna, pronta y efectiva a la solución de las diferencias y la consolidación de la democracia representativa.
  1. Su apoyo a todos los esfuerzos de entendimiento, diálogo y a los procedimientos constitucionales.

La declaración vs. la Carta Democrática

La interpretación que debe dársele a la adopción de la declaración luego de la invocación de la Carta por el Secretario General Almagro es que los países miembros de la OEA (que son los que al final tienen poder de decisión en esa organización) no consideran conveniente, por ahora, activar la Carta Democrática.

La declaración apuesta fundamentalmente por apoyar el proceso de diálogo que están adelantando los ex-presidentes Zapatero, Fernández y Torrijos con el apoyo de la UNASUR. Como explicaba en mi último artículo para Prodavinci, la promoción de un proceso de diálogo es básicamente la misma consecuencia que tendría la activación de la Carta. La diferencia está en que con la declaración, el Consejo Permanente promueve el diálogo pero evita juzgar al gobierno de Nicolás Maduro, es decir, sin decidir si existe una alteración grave que afecta el orden democrático en Venezuela.

Un diálogo con condiciones

Sin embargo, tomando en cuenta que el lenguaje diplomático debe leerse entre líneas, la declaración del Consejo Permanente no llama a un diálogo sin condiciones. La declaración hace referencia al pleno respeto de los derechos humanos y al apoyo a los procedimientos constitucionales.

La gira de Capriles y el papel de MERCOSUR y UNASUR; por Mariano de Alba 320Esas referencias, en conjunción con lo que expresaron los países promotores de la declaración durante el debate en el Consejo Permanente, puede interpretarse como un claro recordatorio de la mayoría de los países de la OEA de que el diálogo por sí sólo no basta. Por ejemplo, el representante de Colombia hizo referencia a un “diálogo efectivo que no retrase las soluciones”. Costa Rica recordó la importancia del “respeto a los principios democráticos” y Guatemala exigió “respeto a los procedimientos constitucionales para el cambio de gobierno”.

La mayoría de los países de la región reconoce que aunque la solución a la crisis le corresponde fundamentalmente a los venezolanos, la realización del referéndum revocatorio, la búsqueda de soluciones ante la crisis humanitaria y el respeto a los derechos humanos de los venezolanos son condiciones que necesariamente deben estar presentes en la agenda para que el diálogo sea fructífero.

¿Cómo queda ahora la aplicación de la Carta Democrática?

En principio, la declaración no debería afectar la invocación de la Carta realizada por Almagro. El Consejo Permanente tendría que reunirse próximamente para, mediante una votación, decidir si activa o no los mecanismos que prevé la Carta.

Sin embargo, teniendo en cuenta el texto de la declaración y que sería el mismo Consejo el que decidiría si aplica la Carta, resulta obvio que, por ahora, el esfuerzo de la comunidad internacional se va a concentrar en el proceso de diálogo y no se discutirá la activación de la Carta. Hay que advertir que dependiendo del resultado del proceso de diálogo y el desenvolvimiento de la crisis en Venezuela, los países vuelvan a reunirse y decidan discutir si es necesario activar la Carta.

MERCOSUR tratará ahora la crisis de Venezuela

Luego de adoptada la declaración en el Consejo Permanente, la representante de Paraguay informó que su país convocará próximamente a una reunión de cancilleres de los países miembros del MERCOSUR, en donde coinciden Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Paraguay, que fue el único país que no se sumó al consenso, llamó la atención del Consejo Permanente de que la realización del referéndum revocatorio debe ser “el punto de partida” para cualquier diálogo y declaró que los países no pueden “seguir con procedimientos dilatorios”.

Es probable que en las próximas semanas veremos la discusión de la crisis venezolana en otro foro internacional y quizás en esa organización se invoque el Protocolo de Ushuaia II, un instrumento muy parecido a la Carta Democrática y el cual explicaré pronto en Prodavinci.

♦♦♦

Mariano de Alba es un abogado venezolano, magíster en derecho internacional en la Universidad de Georgetown. Ha sido profesor de derecho internacional y relaciones internacionales en la Universidad Monteávila. Puedes seguirlo en Twitter en @marianodealba.

Mariano de Alba 

Comentarios (29)

Ramon Avendaño
1 de junio, 2016

Me concentre en las làminas de presentacion “bases para el diseño de un programa de reconstruccion nacional” las encuentro bien pertinentes e interesantes, inclusive para su uso en reuniones adecuadas.. Me gustaria, si es posible obtener el càlculo del ingreso de divisas durante el bomm petrolero, con la contraparte de si se hubiesen invertidos esos recursos como se plasmaria en las cuentas de la nacion y el resultado economico…asi se sabrìa tambien el monto de la distraccion de recursos por llamarlo de alguna manera…mil gracias

Armando
2 de junio, 2016

Se nos cae el País… Sentimiento Nacional…

Jose Angel Zapata Urbaneja
2 de junio, 2016

Estas informaciones profesionales son de gran importancia para que nos formemos un criterio racional de la situación Venezolana, es cierto el lenguaje diplomático hay que leerlo entre linea; pero también es cierto que cuando un diplomático dice que si deja de ser diplomático; lo que si es cierto, en mi criterio, es que el Gobierno moralmente esta en el banquillo y la única solución es el revocatorio, el soberano debe tomar la ultima decisión.

marco augusto rios duran
2 de junio, 2016

Es inexplicable el poder intimidatorio económico (estando en quiebra) de Venezuela, para despues de 17 años y aun la desprestigiada OEA y sus miembros, le otorgue salvavidas con una resolusion que disfraza la situación y trata de menguar el sufrimiento de toda una Población de millones de personas condenadas por un fallido esquema político-militar, que aun respira el Comunismo que fracaso hace 40 años y tiene destrozado ese Pais; esperar los miles de muertos que se avecinan y despues buscar culpables por esa ineptitud de Organismo

Gilda
2 de junio, 2016

No se dejen engañar hermanos venezolanos. El patrón que se aplicó en Chile, durante el gobierno legítimo de Allende se quiere replicar en Venezuela. Despierten aprendamos de la historia

Ricardo
2 de junio, 2016

Yo pienso que en esa mesa no se ve ninguno con hambre, con falta de papel higienoco, todos robustos y rozagantes entonces que les importa el pueblo de Venezuela, por eso siria cayo en esa guerra desbaratadora que acaba con el pueblo, y como habemos muchos habitantes a quien le importa que mueran unos pocos mas, por eso esto debe seguir hasta que se fomente la guerra como siria siempre e dicho que los bomberos no se pizan la manguera.

Carlos Santander
2 de junio, 2016

Mas oxígeno para Maduro? El país no aguanta mucho, aquí la gente se pelea por comida, pañales, medicinas… no me lo dijeron, lo he visto, lo he vivido.

yrama ceballos
2 de junio, 2016

el país no aguanta mas, esta a punto de un estallido social. aquí la gente se pelea por comida, pañales, medicinas, mueren niños inocente por falta de medicina , solo los venezolanos lo vivimos día con día, haciendo largas colas por horas, para luego solo salir con un paquete de papel y dos crema dentales. solo nosotros mismo pueblo venezolano somos quienes podemos salir de este gobierno ilegitimo. despertemos aprendamos y no soportemos mas.

Vitaliano Giannangeli
2 de junio, 2016

Interesante declaración la de la OEA. Lamentablemente convalida la estrategia chavista DE RETRASAR TODO y ahora tienen la espectacular excusa apoyada de un fulano diálogo. Les funcionó en el 2004 para retrasar al máximo el revocatorio, en el 2014 para aplacar la expresión de calle del pueblo y ahora van a meter nuevamente un gol olímpico.

En resumen, lejos de ayudar la intervención de la OEA ayudará a que Venezuela siga en manos de los actuales gobernantes hasta el 2019.

candido pestana
2 de junio, 2016

despues en la oea en la onu y en la comunidad internacional se preguntan por que existen dictadores violadores de derechos humanos, el gobierno de venezolano esta matando de hambre al pueblo, que es el mas grande derecho humano junto con el de la vida. que se puede esperar. a los gobiernos no les da derecho de violar los derechos humanos. oea, onu, comunidad internacional no se quejen cuando salgan gobiernos violadores de derechos humanos.

alberto colosso
2 de junio, 2016

O sea Argentina y México armaron un show pero su intención siempre fue proteger a Maduro mientras nuestros jóvenes estudiantes son torturados en los calabozos de los servicios de inteligencia

Hernan Cortez Regaladoh
2 de junio, 2016

Con o sin carta, los venezolanos debemos mantener la presión sobre el regimen que nos gobierna, es claro que la realización del REVOCATORIO PRESIDENCIAL en este año 2.016 es el evento clave para salir del regimen y poder buscar soluciones a la crisis económica. Por otra parte el CNE debería en el mes de junio convocar a las ELECCIONES DE GOBERNADORES donde el pueblo también podrá ELEGIR NUEVOS ADMINISTRADORES y así REVOCAR a los actuales gobernadores. Solo nosotros los venezolanos que sufrimos en cuerpo y alma la desvastacion dirigida por las cúpulas del PSUV liberaremos al país del CASTROMADURISMO con la Constitución y la Democracia.

Pablo Ulises Garcia Perez
2 de junio, 2016

Es decir, en nuestro caso especifico, en la OEA predomina la retorica ante el “desconocimiento” de la realidad nacional. El régimen pasa a ser la victima y quienes no acompañaron la versión oficial actuaron a favor del imperio y quienes se mantengan al margen dan crédito o voto de confianza a los planteamientos oficiales sobre la injerencia de otros gobiernos en asuntos internos del país. !Estamos mal, pero, vamos bien!. Ahora, la pregunta del famoso difunto, al igual que el otro es ¿quien podrá defendernos?

Diógenes Decambrí.-
2 de junio, 2016

“O sea Argentina y México armaron un show pero su intención siempre fue proteger a Maduro”. ¿Qué parte no se entiende, de lo escrito por de Alba?: “Finalmente, el Consejo Permanente adoptó por consenso una declaración prácticamente igual a la que al principio del día había sido propuesta por Argentina y México”. Si el régimen insiste en su evidente estrategia de desconocer a la AN y retardar el Revocatorio (ambos elementos son sobradamente conocidos por los miembros de la OEA), obligaría a trascender este Consenso y pasar al próximo nivel, Activar la Carta Democrática sin ambajes, pues la dictadura se habría comportado como el sapo, y “¿qué culpa tiene la estaca, si el sapo salta y se ensarta?. Ni siquiera los cómplices del castrochavismo en Venezuela, tendrían argumentos para oponerse a una acción más contundente de la OEA, si Maduro y el combo militar-civil persisten en su estrategia antidemocrática, violatoria de la Constitución e irrespetuosa de la voluntad del pueblo.

rafaelgonzalez
2 de junio, 2016

En realidad esta resolución no señala en ninguna de sus numerales algo que tenga que ver con la activación del mecanismo del Revocatorio Presidencial contenido en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Hector Arenas
2 de junio, 2016

Según declaraciones del ministro Giordanni el país recibió 1.3 billones de dólares en 15 años y también aseveró que el 70 por ciento de ese capital se había invertido en consolidar el socialismo en América Latina y el mundo.

Manuel
2 de junio, 2016

Definitivamente, ya el momento para diálogo pasó, y el “dialogo” se tuvo muchas veces sin efecto positivo como está claramente evidenciado. Invocar a diálogo nuevamente, con un gobierno abiertamente autoritario, en las condiciones actuales del país es como ponerle una “curita” más a una represa vieja y agrietada, cuando ya se desmorona – una pérdida ridícula de tiempo. Entiendo que hay que agotar todos los recursos y que la Carta Democrática resultaría en resoluciones similares. Entonces, la implosion de Venezuela continuará, y recogeremos los pedacitos con cucharita. Que sueñen esta noche con los angelitos los señores de la OEA y representantes de países miembros.

milagros mejias
2 de junio, 2016

no me jodan eso fue un espectaculo elunico pais que medio hablo fuerte fue canada los demas son pura paja y almagro es otro no se dan cuenta lo que esta pasando van a seguir con la pantalla

emilio guzman
2 de junio, 2016

esto para mi fue un teatro esos países no quieren meterse porque ese es la teta de ellos venezuela señores vean la realidad que estamos pasando queremos referéndum

Maria Victoria Rodriguez
2 de junio, 2016

en esta reunion de la OEA los paises dejan muy claro que los que tenemos que solucionar el problema que hoy vive VENEZUELA somos nosotros, ya que ellos tienen muchos intereses creados,en VENEZUELA las personas estamos muriendo de HAMBRE y de falta de MEDICINA se estan muriendo los niños con cancer NO HAY medicina ni para los que sufren de la tencion, y deje de parar, ARGENTINA, PARAGUAY, MEXICO paises que los venezolanos llegamos a pensar que podriamos tener apoyo, muy claro esta y recordarles que VENEZUELA esta en DICTADURA .

Maria Victoria Rodriguez
2 de junio, 2016

Ustedes creen que puede el gobierno dialogar con la oposicion PUES creo que no son muy ofensivos les falta mucha cultura y muy tramposos los venezolanos queremos el REVOCATORIO ya que se ve que en la OEA no se va a lograr nada y necesitamos el REVOCATORIO para este año .son muchos venezolanos que estan muriendo de HAMBRE, y falta de MEDICINAS por que no le piden la partidad de nacimiento.

alexander
3 de junio, 2016

Bueno muchos habla de q cada día Venezuela caerá en una explosión q la tendrán q recoger con cucharita por favor señores digamen ustedes cuantos gobiernos o presidentes tuvieron ante de Cháves digamen ustedes cuantas personas Morian en sus propios hospitales de su país Venezuela y aun encontrando medicina cuantos de ustedes fueron maltratado en sus famosas clínicas y aun pagando cantidades o maltratado por medico en los hospitales y digame ustedes señores por q como pueblo en ese entonces no reclamaron igual q ahora Digame ustedes por q cuando en los viejos gobiernos mataban a las persona por decir su expresión y les aseguro q nunca también reclamaron a los organismo internacionales para q ellos protegieran los derechos humanos q ahora tanto reclaman ustedes señores y esos político hipócritas q fueron los primeros q violaron durante mandatos los derechos de los pueblo ahora digamen ustedes como ciudadanos q han vivido en esta patria como es Venezuela ustedes creen q la inseguridad q hay en su país es culpa del mandato del gobierno actual o del propio pueblo por nunca combatir desde su casa la delincuencia por acuerdence señores la primera escuela de un hijo de un delincuente es la casa si ustedes como padre nunca dieron cariños a sus hijos o educación y enseñaron a obtener sus cosas con el susdor de su trabajo entonces no culpen a un gobierno por w deberían culparcen ustedes como pueblo por no haber educado a muchos delincuente q pudieron demostrarles en ese entonces lo lindo de trabajar para lograr su meta ahora duramen usted en los gobiernos anteriores había abundancia de comida medicamento y todo lo q ahora no hay pero ustedes creen q las colas las invento el gobierno chavista no señores la inventaron ustedes por q los q saben q es estar en una cola se puede buscar muchas cosas para no formarla siempre donde ven a alguien ahí le sigue el siguiente ahora digamen señores ustedes quieren elecciones de gobernador también pero recuerden q cada gobernador lo escogieron ustedes y el presidente como mucho lo llaman burro lo escogió el pueblo o olvidado entonces señores no traten de ocultar las cosas q la voluntad del pueblo hizo y logro o digamen ustedes la asamblea nacional quien la escogió o con q propósito y digamen q han echo en el tiempo q están ellos en el poder nada señores por q se han puesto a aprobar leyes de amnistía apatriar a los exiliados q nunca deciaron estar en su país por q siempre amaron su ganancia millonaria y los presos deben pagar los errores q se cometen por q si muchos reclaman derechos humanos entonces los derechos de los muertos donde están en mi opinión yo digo q si alguien esta libre de pecado q lance la primera piedra y así como su asamblea señala al gobierno también q se señale ella también por q ustedes votaron por un cambio q nunca ellos lograron por q se han centrado en peliar con el gobierno y estar aprobando leyes estúpidas q ni sacaran a su país de crisis ni mejoraran su país como todos ustedes desviarían verlos así como muchos países piden dialogo y muchos de su comentario dicen q no sirven de nada es mejor intentar un dialogo y q ponga a pensar las dos parte q se esta haciendo mal y q cada uno acepte sus errores y así se hacen en lo prioritario q es lo q pasa su país es mejor un dialogo entre sus dirigente nacionales a una intervención internacional q solo vendrá a matar los derechos humanos y a saquiar sus riqueza q poseen y a hacer de su país un patio trasero para ellos y como dije anterior mente q lance la primera piedra quien este limpio dempecado escribí eso por q creo q a nadie ofendo con mi opinión y con mi libertad de expresión bendición para todos

Elena
3 de junio, 2016

Los venezolanos queremos revocatorio, estamos cansados del vocabulario soez y vulgar de los personajes de este gobierno tenemos hambre y nos falta medicinas por amor de Dios

Betsy Castro
3 de junio, 2016

La OEA tiene pruebas suficientes de que el régimen en Venezuela no solo viola la Constitución de manera sistemática sino que está absolutamente negado al dialogo. La violación de Derechos Humanos, presos políticos, desconocimiento de la Asamblea Nacional y negativa a celebrar el Referéndum Revocatorio. La crisis provocada exclusivamente por un régimen corrupto y antidemocratico.

Rodrigo J. Mendoza T.
3 de junio, 2016

La desgracia de Venezuela es que comunicadores, intelectuales y políticos en el Exterior no hacen su trabajo completo, manejan sólo informaciones fragmentarias. Por una parte, es dificil creer todos los desmanes y abusos que se cometen en Venezuela desde la mera cúpula del poder. Por otra, un cierto liberalismo de izquierda muy predominante en medios universitarios y periodísticos se resiste, por razones de buena conciencia, a admitir que un gobierno pueda asumir una actitud hamponil, y cierre el paso sistemáticamente a toda negociación y racionalidad políticas, mediante un juego de argucias y apariencias tan precticado que ha llegado a integrar la verdadera naturaleza del régimen. En tal sentido, la dirigencia opositora ha fallado en sustanciar y divulgar suficientemente la montaña de hechos que acreditan la voluntad infinita de sojuzgar que tiene el chavismo, al precio que sea: hambre y ruina del país; y convirtiendo en cómplices a militares, jueces y árbitros electorales.

david urbano
3 de junio, 2016

Yo quisiera saber para que quieren diálogo será para que el señor nicolás maduro pueda seguir insultando con sus palabras sin ética y sin educación a la asamblea o a la oposición venezolana para que maduro con si régimen autoritario destruya la esperanza de nosotros los venezolanos de terminar con está situación económica que ya nos tiene al borde del desespero señores de la OEA,UNASUR,MERCOSUR si de verdad les preocupa la situación de venezuela ayudennos a activar el referéndum revocatorio que seamos nosotros los venezolanos los que atravez del voto saquemos a nicolás maduro del poder y tratemos de trabajar para forjar una solución para venezuela

freddy
3 de junio, 2016

La verdad no se ni que pensar, la mediocridad creada en la OEA de no darse cuenta de la situación en el país, será que están esperando una guerra civil para activar de una buena vez la dichosa carta, por favor .

Irma Sànchez de Dìaz
3 de junio, 2016

Que buen artìculo, y que bien explicado una clase magistral,Profesor Mariano de Alba, màs claro y preciso imposible, pero mi Comentario es que yo creo, que la hora del diàlogo, se ha hecho como larga, tenemos años en eso, desde antes de morir Chavez, este Gobierno no quiere dìalogo, ees Libreto està escrito, juegan al cansancio, y ahora al Hambre, para que dependamos de ellos, para comer, y peor juegan con la salud, sobre todo de nuestros niños que son el futuro de nuestro Paìs, yo creo que Revocatorio, y solamente eso es lo que funciona, y como saben que van a perder, por eso no lo quieren. Esperamos su artìculo sobre el PROTOCOLO DE USHUAIA II. Es todo.

Ramon Hidalgo
23 de junio, 2016

La verdad es que esto es una victoria clara para la oposición. No como quisieran la mayoría de los venezolanos opositores. Contribuiré en unas cuestiones 1) Que se haya aprobado el orden del día 20/12/2 es una clara referencia que Venezuela ya no domina América Latina 2) El juego político en estos casos es tras vestidores, no vemos a un EEUU que se la pase golpeando a Maduro pero esta ofreciendo ayuda (comprando) al Caribe. Es un proceso lento pero será efectivo 3) Argentina es el líder del movimiento contra Maduro pero tiene que moverse con EXTREMO cuidado. Necesita de Venezuela para la postulación a la Secretaria General de la ONU. 4) La creación del Grupo de Amigos es un resultado sobrestimado. Ahora toda la OEA estará muy de cerca a la situación en Venezuela. No creo que se cambien muchos los votos pero si que se “solidifiquen” los bloques 5) Venezuela esta obligada a aceptar el Grupo de Amigos y los resultados de MERCOSUR. No hacerlo sería peor

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.