- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Éstas son las 8 recomendaciones de Luis Almagro para solventar la crisis política en Venezuela

Éstas son las 8 recomendaciones de Luis Almagro para solventar la crisis política en Venezuela

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, solicitó una reunión “urgente” del Consejo Permanente de la organización para discutir la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela. En el apartado final del documento de 131 páginas, el ex canciller uruguayo realizó 8 recomendaciones a Venezuela, en virtud de que su función como Secretario General es velar por el cumplimiento de las normas interamericanas y “ser guardián de los principios rectores del sistema entre los cuales figuran el respeto a los derechos humano, la promoción y fortalecimiento de la democracia, y las relaciones de cooperación entre sus miembros”.

Tras realizar un análisis de la situación venezolana, Almagro concluye que “estamos ante alteraciones graves al orden democrático” y hace énfasis en que “nos expresamos también de manera clara contra cualquier posible golpe de Estado en Venezuela contra un gobierno legítimo o una intervención armada como las que ha denunciado la Canciller”. Luego de eso, se permitió realizar 8 recomendaciones que “procuran contribuir a una solución que, como dicho desde el primer momento, debe ser venezolana y entre venezolanos” y “devolver la normalidad” a algunas irregularidades expuestas durante el texto argumentativo. Para leer el comunicado íntegro haga click acá y si desea leer una versión resumida de los argumentos utilizados para la invocación de la Carta Democrática, haga click acá.

 

1. Referéndum Revocatorio. “Solicitamos la cabal aceptación e internalización por parte de gobierno, oposición, actores políticos y sociales así como de la comunidad internacional respecto a la realización en el año 2016 del referéndum revocatorio, de cuya realización depende la democracia en Venezuela.”

Sobre este mecanismo opinó que “es la solución política de Venezuela dado que, cuando el sistema político de un país está polarizado en extremo la única solución puede surgir de la decisión del soberano”. Agrega que “ningún procedimiento administrativo puede ser obstáculo a la decisión de la gente” y considera que el revocatorio pertenece al pueblo de Venezuela y  no al gobierno o la oposición.

2. “Solicitamos la liberación de todas las personas aún detenidas por razones políticas, conforme señalado en el presente informe.”

3. “Llamamos al Poder Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela y al Poder Legislativo de la República Bolivariana de Venezuela a resolver conjuntamente, conforme a sus competencias, de manera inmediata la situación de vulneración de los derechos básicos de la población como acceso a alimentos y servicios de salud.”

4. “Exhortamos al Poder Ejecutivo y Legislativo de la República Bolivariana de Venezuela a trabajar conjuntamente a fin de dar cumplimiento a la obligación del Estado de brindar estándares suficientes de seguridad a sus ciudadanos.

5. “Exhortamos al Poder Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela a eliminar toda forma de incumplimiento de los preceptos constitucionales y políticos respecto al equilibrio de poderes del Estado. Es ese sentido se solicita se detenga inmediatamente el ejercicio del bloqueo permanente del Poder Ejecutivo respecto de las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional, así como asegurar la vigencia de las leyes que han sido aprobadas hasta ahora”.

6. “Solicitamos una nueva integración del TSJ para la cual deberán trabajar conjuntamente el poder Ejecutivo y el Poder Legislativo conforme a sus competencias dado que la actual integración está completamente viciada tanto en el procedimiento de designación como por la parcialidad política de prácticamente todos sus integrantes”

7. “Exhortamos la creación de un mecanismo independiente de combate a la corrupción integrado por expertos internacionales independientes apoyados en el sistema de Naciones Unidas (características CICIG) y/o OEA.

8. “Exhortamos a incorporar a la Comisión de la Verdad el apoyo técnico y la representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”.

El Secretario de la OEA solicita aplicar la Carta Democrática a Venezuela. Y ahora; por José Ignacio Hernández 640X60

Éstas son las 8 recomendaciones de Luis Almagro para solventar la crisis política en Venezuela 640a

Almagro-OEA640X60