Actualidad

Éstas son las 8 recomendaciones de Luis Almagro para solventar la crisis política en Venezuela

Por #MonitorProDaVinci | 31 de mayo, 2016

Éstas son las 8 recomendaciones de Luis Almagro para solventar la crisis política en Venezuela

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, solicitó una reunión “urgente” del Consejo Permanente de la organización para discutir la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela. En el apartado final del documento de 131 páginas, el ex canciller uruguayo realizó 8 recomendaciones a Venezuela, en virtud de que su función como Secretario General es velar por el cumplimiento de las normas interamericanas y “ser guardián de los principios rectores del sistema entre los cuales figuran el respeto a los derechos humano, la promoción y fortalecimiento de la democracia, y las relaciones de cooperación entre sus miembros”.

Tras realizar un análisis de la situación venezolana, Almagro concluye que “estamos ante alteraciones graves al orden democrático” y hace énfasis en que “nos expresamos también de manera clara contra cualquier posible golpe de Estado en Venezuela contra un gobierno legítimo o una intervención armada como las que ha denunciado la Canciller”. Luego de eso, se permitió realizar 8 recomendaciones que “procuran contribuir a una solución que, como dicho desde el primer momento, debe ser venezolana y entre venezolanos” y “devolver la normalidad” a algunas irregularidades expuestas durante el texto argumentativo. Para leer el comunicado íntegro haga click acá y si desea leer una versión resumida de los argumentos utilizados para la invocación de la Carta Democrática, haga click acá.

 

1. Referéndum Revocatorio. “Solicitamos la cabal aceptación e internalización por parte de gobierno, oposición, actores políticos y sociales así como de la comunidad internacional respecto a la realización en el año 2016 del referéndum revocatorio, de cuya realización depende la democracia en Venezuela.”

Sobre este mecanismo opinó que “es la solución política de Venezuela dado que, cuando el sistema político de un país está polarizado en extremo la única solución puede surgir de la decisión del soberano”. Agrega que “ningún procedimiento administrativo puede ser obstáculo a la decisión de la gente” y considera que el revocatorio pertenece al pueblo de Venezuela y  no al gobierno o la oposición.

2. “Solicitamos la liberación de todas las personas aún detenidas por razones políticas, conforme señalado en el presente informe.”

3. “Llamamos al Poder Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela y al Poder Legislativo de la República Bolivariana de Venezuela a resolver conjuntamente, conforme a sus competencias, de manera inmediata la situación de vulneración de los derechos básicos de la población como acceso a alimentos y servicios de salud.”

4. “Exhortamos al Poder Ejecutivo y Legislativo de la República Bolivariana de Venezuela a trabajar conjuntamente a fin de dar cumplimiento a la obligación del Estado de brindar estándares suficientes de seguridad a sus ciudadanos.

5. “Exhortamos al Poder Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela a eliminar toda forma de incumplimiento de los preceptos constitucionales y políticos respecto al equilibrio de poderes del Estado. Es ese sentido se solicita se detenga inmediatamente el ejercicio del bloqueo permanente del Poder Ejecutivo respecto de las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional, así como asegurar la vigencia de las leyes que han sido aprobadas hasta ahora”.

6. “Solicitamos una nueva integración del TSJ para la cual deberán trabajar conjuntamente el poder Ejecutivo y el Poder Legislativo conforme a sus competencias dado que la actual integración está completamente viciada tanto en el procedimiento de designación como por la parcialidad política de prácticamente todos sus integrantes”

7. “Exhortamos la creación de un mecanismo independiente de combate a la corrupción integrado por expertos internacionales independientes apoyados en el sistema de Naciones Unidas (características CICIG) y/o OEA.

8. “Exhortamos a incorporar a la Comisión de la Verdad el apoyo técnico y la representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”.

El Secretario de la OEA solicita aplicar la Carta Democrática a Venezuela. Y ahora; por José Ignacio Hernández 640X60

Éstas son las 8 recomendaciones de Luis Almagro para solventar la crisis política en Venezuela 640a

Almagro-OEA640X60

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (12)

Oswaldo Mejias
31 de mayo, 2016

He leído con asombro las 8 Recomendaciones del Sr. Almagro para supuestamente resolver el problema en Venezuela, el Sr. Almagro propone situaciones que no se compadecen con la realidad nacional sino con los planteamientos de los opositores: Dice que hay que hacer el referendo revocatorio para este mismo año cuando todos acá sabemos que para este año no hay tiempo, no se puede pasar sobre el cronograma. Por otra parte Almagro habla de dejar libre a los culpables de muertes y destrucción (impunidad), habla también de asegurar medicinas y alimentos al pueblo, se está haciendo, aunque con dificultades porque el poder económico esconde alimentos y medicinas para culpar al Ejecutivo de las carencias, toda una manipulación de la cual la OEA se hace eco, por otro lado la nueva Asamblea Nacional crea leyes violatorias de la Constitución Nacional y quiere que se las apruebe el Ejecutivo o el Tribunal Supremo de Justicia, cosa que no puede ser y eso dice Almagro que debe aprobarse. ¡Inaudito!

lucrecia girondo
31 de mayo, 2016

Tomaré la idea de un tweet : “la lista de ALmagro parece la carta al Niño Jesús de los venezolanos”

Sr. Oswaldo Mejías, que a usted no le guste la lista no significa que a los otros 29.999.999 de venezolanos pensemos como Ud. ¿ será que no lo expresamos con contundencia el 6 de diciembre pasado o mas cerca hace casi un mes firmando para solicitar la activación del proceso revocatorio? Por cierto, hay tiempo de sobra para montar el revocatorio, otra cosa es lo que quisiera el gobierno, aqui se montaron en una elección presidencial en menos de un mes, o tampoco lo recuerda?

Lilian
31 de mayo, 2016

Inaudito es usted. Si no tiene una solucion mejor deje a los demas hacer algo por el pais.

Jose Fonseca Droy
31 de mayo, 2016

Ya era hora que la OEA asumiera su rol, El Revocatorio debe darse este año

Artur Barrera
31 de mayo, 2016

No hay duda, quien arriba escribe no puede negar que no es opositor. Es como si yo afirmara que soy chavista. Así no se puede!

Alexander Guerrero
31 de mayo, 2016

Estimado Oswaldo… por favor ve aa hechar ese cuento a los miembros del Partido de Gobierno. El resto del mundo no creemos en esas fatasias. Esperemos pues que el espiritu de la Constitución de se cumpla. El revocatorio es una figura para cambiar al GOBIERNO de turno.. no para colocar a un titere del presidente que salga. Saludos cordiales-

Junior Balasnoa
31 de mayo, 2016

Sr. Oswaldo disculpe, ¿sería tan amable de definir que es un opositor?. Me parece que este gobierno se ha encargado de dividir el país en bandos, ya no se trata de eso; lo que todos los venezolanos necesitamos es un cambio de gobierno para obtener mejores resultados, hay que reemplazarlo por otro que lo haga de manera más diligente, es básicamente eso. Que el Sr. Almagro mencione el revocatorio no es un acto partidista, es un derecho constitucional, y el solo hecho de que una determinada cantidad de personas se haya tomado la delicadeza de firmarlo ya dice mucho. Así que su comentario esta algo desenfocado. Me llama la atención cuando menciona: “poder económico” ¿quién da el poder? los ciudadanos, ¿a quién? a sus representantes (el gobierno) ¿si no hay alimento entonces quienes son los responsables? ¿por qué se esmeran en crear premisas rebuscadas como basamento para sus deducciones fantásticas? Inaudito es que aún haya personas que ofusquen la realidad por ideologías.

Migda Elizabeth Soto
31 de mayo, 2016

El planteamiento de Almagro me parece sensato. Es una forma inteligente de resolver este lío en que nos ha metido el gobierno por su incompetencia. El Revocatorio es la medición independientemente que Maduro no lo quiera de su gestión. Maduro al parecer olvidó algo que a su padre putativo le encantaba “una elección”.

Alberto Carrillo
31 de mayo, 2016

Señor Oswaldo Mejias, soy un joven venezolano, y veo con asombro su mensaje, se lo respeto completamente por ser su opinión personal como venezolano tambien, pero de verdad, en Venezuela existe una necesidad de cambio de gobierno urgente, es asi como lo expreso el pueblo el 6D y eso debe ser respetado, tiempo para el referéndum revocatorio hay y de sobra, si no se hace este 2016, se le esta pasando por encima a un gran numero de venezolanos que asi lo quiere, ya no deben existir excusas por parte del gobierno, simplemente se va a referéndum y que sea el pueblo una vez mas, quien decida si continua este sistema político o no. En cuanto al poder económico que esconde los insumos y alimentos, vuelvo a leer con asombro, cuando esta mas que claro que el estado es dueño de la mayoría de empresas que deberían proporcionarnos dichos insumos y alimentos, centrales azucareras, harina precocidad, aceites vegetales, entre otras. Por lo que si existe excases es por la mala gestión de todas ellas.

Vicente Michelena-Alegría
1 de junio, 2016

Hasta cuando tanta paja. Lo que realmente necesitamos son medicinas (antihipertensivos, reguladores de la glicemia, controladores de la hiperplasia prostática y de otros males que nosotros los viejos padecemos ( no creo en ese eufemismo de la tercera edad, somos viejos y punto). Tambien necesitamos urgentemente comida, algunas de estas comidas, mas que alimentos, para los viejos son más bien medicina tales como leche descremada, frutas, vegetales y otras (os) cada vez más escasos e inalcanzables.Pero como el dicho dice: a Dios rogando y con el mazo dando (pero no con el de Diosdado ya que ese está podrido). Desde Maturín un fraternal abrazo para todos mis viejitos colegas y/ó colegas viejitos.

Artur Barrera
1 de junio, 2016

En mi tuit de abajo. me referí fue al comentario del Sr Oswaldo Mejias. Ese comentario se respeta. Pero nada dice de las masivas violaciones a la Constitución practicadas por Chávez- maduro. Es cierto, esto es una grandísima democracia que espero que algún día, no es que cambiemos por otra democracia, sino por una República. Algo de ello les servirá para poder entender lo escrito por Oswaldo Mejías. Son a veces intereses bastardos los que nos tienen así. Con todo respecto por la actitud del referido y no a su persona.

Angel Zambrano
1 de junio, 2016

Creo que las solicitudes del Sr. Almagro no son descabelladas señores. ¿Por qué no habría de celebrarse el referéndum revocatorio este año? ¿Qué razón de suficiente peso existe para no liberar a los presos políticos? ¿Por qué no se pueden sentar (una vez más) gobierno y oposición a dialogar y dirimir diferencias? ¿Es acaso mentira que el TSJ es un actor político y jurídico (en ese orden) a favor del régimen de Maduro? ¿Por qué razón no debería existir una comisión de la verdad?

Seamos sensatos señores, nada de lo anteriormente planteado resulta nocivo para el gobierno ni para la oposición. Al primero, si considera que sus procederes son correctos, le bastaría con demostrar a cabalidad y sin lugar a dudas que nada de lo que alega el Sr. Almagro es cierto y allí acabaría el asunto. Como dice el dicho: “quien no la debe, no la teme”.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.