- Prodavinci - https://historico.prodavinci.com -

Rafael Cadenas en Granada: cuatro días narrados por Antonio López Ortega // #Crónica

Rafael Cadenas. Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca 640

Rafael Cadenas, con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca. Fotografía de Nela Ochoa.

El poeta venezolano Rafael Cadenas, ganador del XII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca en el año 2015, estuvo en Granada, España, para recibir este premio. Con motivo de esto, llevamos a los lectores de Prodavinci la serie #RafaelCadenasEnGranada que registra cómo fue el día a día del maestro Rafael Cadenas durante este reconocimiento, a través de la cobertura de Antonio López Ortega.

Día 1. Entrando en materia; por Antonio López Ortega // #RafaelCadenasEnGranada: “Cuando la programación del día cesa y el público se dispersa, el director de la Huerta invita a Rafael Cadenas y a algunos otros poetas a hacer un breve recorrido por la casa que fue de García Lorca. La planta baja trae los recuerdos familiares, pero el primer piso, y sobre todo su cuarto, nos ofrece una atmósfera más íntima, por no decir extraña”. Seguir leyendo…

Día 2. La noche de Luis García Montero; por Antonio López Ortega // #RafaelCadenasEnGranada: “Me quedo pensado en ese concepto de la poesía cívica y se lo comento a Cadenas. Rafael medita unos segundos y me hace una reflexión que no olvido: ‘Nuestros poetas jóvenes son mejores de los que aquí vemos, más hondos y más conocedores, pero los de acá tienen a su favor algo que nosotros hemos perdido: la conexión con la gente'”. Seguir leyendo…

Día 3: La hora del degüello; por Antonio López Ortega // #RafaelCadenasEnGranada: “En ciertos quiebres, todavía asoma el cuello esa poesía lastimosa latinoamericana que apela por la comprensión o el consuelo. Pueden ser justas las causas, por supuesto, pero al final el poema se evapora por la propias causas a las que se refiere. No importa si la poesía es buena o mala (generalmente mala), porque el oyente se queda con el dolor”. Seguir leyendo…

Día 4. Decir la palabra ‘gracias’; por Antonio López Ortega // #RafaelCadenasEnGranada: “Cadenas saca del bulto unos papeles y los ordena. Alza los ojos hacia el público que ahora enmudece y emite estas primeras palabras: ‘Este premio es un inmenso honor del que no he podido recuperarme. No se me malentienda: es que me ha conmovido sobremanera. Debo decir gracias. Una vez más tengo que usar esta palabra incansable'”. Seguir leyendo…