Premio de la Crítica a la Novela del año abre su convocatoria

ART_convocatoria_premio_de_la_critica_19052016_640

Por octavo año consecutivo, el portal literario Ficción Breve Venezolana, con el patrocinio de la Fundación para la Cultura Urbana y la Librería Noctua, convocan a participar en el Premio de la Crítica a la Novela del año, en el cual podrán participar todas las novelas publicadas por autores venezolanos desde el 1 de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre de ese año.

Las novelas participantes deberán ser consignadas en un sobre con la información de contacto del autor a la Liberaría Noctua, ubicada en Centro Plaza, Planta baja, local 51, de lunes a viernes, en el horario comprendido entre la 1:00 y las 5:00 pm, a partir del 17 de mayo  y hasta el 17 de junio de este año.

Para la presente edición, el Premio cuenta con un monto en metálico de noventa mil bolívares (90.000,00), el cual será otorgada al trabajo que el jurado considere como la mejor novela publicada durante el año 2015. El jurado de esta edición está integrado por los investigadores venezolanos María del Pilar Puig (UCV), Luis Mora Ballesteros (UPEL/ULA) y Diego Rojas Ajmad (UNEG), quienes podrán seleccionar hasta cinco finalistas de entre las novelas recibidas, para darlas a conocer durante el mes de septiembre del presente año.

El acto de premiación a la novela ganadora se realizará en un evento convocado por los organizadores del Premio, durante el mes de octubre, en el marco de la celebración de los 17 años de Ficción Breve Venezolana.

Premio de la Crítica a la Novela del Año abrió su convocatoria por primera vez en 2009. Desde entonces ha contado con el apoyo económico de la Fundación para la Cultura Urbana, y de la Sociedad de Amigos de la Cultura Urbana durante la intervención del grupo de empresas Econoinvest. Desde el año 2013 la Librería Noctua se suma al proyecto como centro oficial de recepción del Premio.

Las siete novelas premiadas en las ediciones anteriores han sido: Un vampiro en Maracaibo, de Norberto José Olivar; Bajo tierra, de Gustavo Valle; Paleografías, de Victoria de Stefano; Las puertas ocultas, de José Napoleón Oropeza; Liubliana, de Eduardo Sánchez Rugeles; La escribana del viento, de Ana Teresa Torres y Happening, de Gustavo Valle.

El Premio de la crítica  a la novela del año ha contado siempre con un jurado altamente calificado de investigadores venezolanos, entre los cuales es posible mencionar a Carlos Sandoval, Luz Marina Rivas, Oscar Rodríguez Ortíz, Mariana Libertad Suárez, Carlos Pacheco, Violeta Rojo, Luis Barrera Linares, Arnaldo Valero y Luis Miguel Isava, entre otros.

A continuación publicamos las bases del premio:

Bases Del Premio de la Crítica a La novela del año 2015 by prodavinciredes